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miércoles, 17 de octubre de 2012

Occidente regresa a una “islamofobia” que creía superada

Occidente regresa a una “islamofobia” que creía superada El autor vallisoletano, Jose F. Durán, afirma que “tras los fanáticos de la islamofobia y el fanatismo islamista hay intereses muy poderosos que actúan a dúo.” 17/10/2012 - Autor: Ana Minguella - Fuente: teinteresa.es españa islamofobia jose duran occidente universidad de sevilla 2 Grupo de mujeresJosé F.Durán (Valladolid, 1967), autor del ensayo El Islam frente a las otras religiones (Almuzara), afirma que “Occidente asiste a un ostensible retorno hacia una islamofobia que se creía ya superada”, así como a una “regresión a visiones culturalistas que funcionan como el equivalente de la ideología racista previa a la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, según fuentes de la editorial. Doctor en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla, Durán trata con este ensayo de “desterrar los malentendidos y las controversias que suscitan en la actualidad la relación entre el Islam frente a otras creencias”. El autor afirma que “tras los fanáticos de la islamofobia y el fanatismo islamista hay intereses muy poderosos que actúan a dúo.” A juicio de Durán, en muchos países musulmanes se aprecia el “auge de un culturalismo islamista, igualmente desquiciado, que ejerce entre la población la misma función mistificadora que la islamofobia entre numerosos occidentales e hindúes”, según la misma fuente. Intentar comprender esta connivencia para poder prevenir la islamofobia, de una aparte, y el fanatismo sectario islamista, por otra, es uno de los objetivos de este estudio que a día de hoy adquiere, si cabe, más vigencia, a tenor de los últimos acontecimientos acaecidos, que han tomado como pretexto la exhibición de la película La inocencia de los musulmanes y los chistes sobre el profeta Mahoma, publicados en la revista francesa Charlie Hebdoy, para desencadenar una ola de protestas fanáticas exacerbadas. Quizás la causa de los males que aquejan a este patológico enfrentamiento estribe, tal y como asegura el ensayista, en que durante décadas en el mundo islámico la religión ha sido utilizada por los regímenes dictatoriales, las oligarquías locales y los gobiernos occidentales para contrarrestar las luchas de los pueblos por su liberación política, social, personal y anticolonial. Para combatir a la izquierda y a los panarabistas más o menos laicos, EE.UU, Arabia Saudí, Pakistán y otros, utilizaron a los islamistas contra los ateos. “Así se gestó la patología islamista que ha producido tantos monstruos”, afirma Durán. En la actualidad, el fanatismo religioso es, según el doctor en Filología de Árabe, una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales de los pueblos: despotismo político, desigualdades sociales abrumadoras, pobreza, falta de libertades, capitalismo salvaje dependiente. Durán afirma que “todos los reaccionarios están interesados en que estas cuestiones pasen a un segundo plano y no se hable más que de una película de la que nadie ha visto más que un tráiler grotesco, o de unas caricaturas de un semanario satírico francés que no debería ofender a nadie, porque a quienes no les guste su contenido con no comprarlo tienen bastante”. “Ya estamos acostumbrados, es el circo de los islamistas y la islamofobia”, argumenta el ensayista, para quien los musulmanes fanáticos entran al trapo de provocaciones estúpidas, y a todo esto, las cuestiones importantes se eliminan del orden del día.

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