Redacción.- Arqueólogos descubrieron 47 entierros humanos del siglo XVI en la recién abierta Zona Arqueológica de San Miguelito, en Quintana Roo, que dan cuenta del hambre y pobreza que padecieron los mayas por la conquista española.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que 30 de las inhumaciones son de infantes que al momento de morir tenían entre 3 y 6 años de edad, que sufrieron desnutrición y anemia aguda.
La arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del proyecto de investigación en el sitio enclavado en la Zona Hotelera de Cancún, señala que “el estudio indica que hubo un alto índice de mortandad infantil, seguramente derivada de las malas condiciones de salud y desnutrición de una población muy empobrecida en el siglo XVI”.
A través de un comunicado, la dependencia explica que las inhumaciones fueron descubiertas en diversos puntos de este sitio maya del periodo Posclásico Tardío (1200-1550), como resultado de las primeras exploraciones arqueológicas que se realizan desde 2010 a la fecha.
“Algunos de los restos de infantes estaban acompañados de ofrendas muy humildes, integradas por cerámica burda, propia de una sociedad empobrecida; uno de los entierros contenía una figurilla en forma de colibrí y otro la de una anciana que tiene perfectamente detalladas las arrugas de la cara”, expresa.
La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH-Quintana Roo, explica que en la península de Yucatán la Conquista fue diferente al resto de Mesoamérica porque había muchas ciudades dispersas.
“A los españoles les tomó 20 años someterlas y cuando lo lograron se establecieron del lado occidental, donde hoy se ubican Yucatán y Campeche; en tanto que la parte oriental, es decir, en lo que hoy es Quintana Roo, sufrió las consecuencia de la ruptura de las rutas comerciales mayas hasta que poblaciones como San Miguelito-El Rey fueron abandonadas”, agrega.
La arqueóloga Velázquez Morlet destacó que la investigación también corrobora que San Miguelito fue el asentamiento maya más importante de la isla, con una extensión de casi tres kilómetros, e incluía la actual Zona Arqueológica de El Rey, ubicada a solo dos kilómetros de San Miguelito, hoy separadas por el boulevard Kukulcán.