Mayas y apocalipsis, sólo un invento para vender, señala astrofísico
“Hay demasiada mercadotecnia alrededor del tema, sólo se busca un pretexto para vender” precisa. Para no caer en la trampa, agrega Lugo Jiménez, es importante que la gente se informe, que consulte a especialistas y no adquiera publicaciones amarillistas o de dudosa procedencia.
Aprovechando la atención que la gente ha puesto en el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que termine la décimo tercera etapa para los mayas, el gobierno municipal de Mérida y la UADY, en particular la Facultad de Matemáticas, preparan una serie de actividades como pláticas, conferencias y talleres de observación para conocer diversos objetos celestes.
Las actividades gratuitas se llevarán a cabo de de manera simultánea en diferentes sedes de Mérida del 14 al 21 de diciembre. En cada locación habrá instructores que le mostrarán a la población diferentes astros y hasta una galaxia.
Al evento acudirán especialistas de distintas partes de la República; las actividades más importantes tendrán lugar en el Museo de la Gran Cultura Maya. Los organizadores esperan que estas actividades detonen el interés de la población en la astronomía, y para darle más empuje, el gobierno de Mérida ha solicitado una importante cantidad de telescopios, los cuales serán distribuidos en las escuelas de la región. “Al igual que para los mayas este día marca el inicio de un nuevo periodo, así nosotros queremos que esta fecha marque el inicio de un mayor interés por la astronomía” explicó Lugo Jiménez.
El astrofísico recordó que los mayas eran unos grandes observadores del cielo. “Estaban obsesionados por la medición del tiempo y a lo largo de miles de años lograron crear una cronología de los eventos con base en los movimientos celestes”.
Lugo Jiménez reiteró que lo único que ocurrirá este 21 de diciembre es el final de un periodo marcado en el calendario maya, pero como es una periodicidad, dará paso a un nuevo ciclo. “Es como el 31 de diciembre para quienes usamos el calendario gregoriano” finalizó el astrofísico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario