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lunes, 17 de diciembre de 2012

QUINTANA ROO: Indígenas critican mercantilización alrededor de supuesta profecía del “fin del mundo”


QUINTANA ROO: Indígenas critican mercantilización alrededor de supuesta profecía del “fin del mundo”
Cinco países, entre ellos México, esperan la llegada de millones de turistas
AFP, La Jornada

Cancún. Cinco países se preparan para celebrar el 21 de diciembre el término de una era de 5 mil 200 años, al amparo de promociones turísticas que ligan la fecha a una supuesta profecía del fin del mundo, que fue divulgada globalmente en libros y películas como 2012, de Roland Emmerich, y la novela El testamento maya, de Steve Alten.

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, esperan millones de turistas y preparan programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en 39 sitios arqueológicos, con la presencia de al menos dos jefes de Estado, y hasta una última cena preparada por uno de los chefs más prestigiosos del planeta, el danés René Redzepi, en un museo de la ciudad de Mérida, Yucatán.

El 21 de diciembre, las ceremonias preparadas para los turistas se realizarán junto a las pirámides de Chichén Itzá, en México; en Copán, Honduras; Tikal, Guatemala, y La Joya de Cerén, en El Salvador.

Los presidentes Otto Pérez, de Guatemala, y Porfirio Lobo, de Honduras, tienen previsto encabezar las celebraciones respectivas en sus países, el primero en Tikal y el segundo en Copán.

Respeto a la identidad cultural

Mientras se alista la fiesta, arqueólogos y líderes indígenas han criticado la forma en que se ha comercializado y tergiversado la fecha y señalan que no hay nada en los finos cálculos astronómicos mayas que permita anticipar un apocalipsis. “Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo”, dijo el arqueólogo mexicano José Romero, quien ha estudiado la estela (piedra tallada) conocida como Monumento 6 de El Tortuguero, hallada en el este de México, en 1958, que dio origen a las especulaciones.

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, el mes sagrado de cinco días. El B’aktun es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B’aktun, un periodo de 5 mil 200 años.
El 21 de diciembre, según el calendario de las celebraciones, o más precisamente el 23 según los estudiosos, se cierra la “cuenta larga” que comenzó en el año 3114 antes de nuestra era y comienza una nueva. “En la cultura maya sus estudiosos nunca fueron profetas, por ello no debería haber toda una interpretación basada en profecías supuestas”, dijo el indígena guatemalteco Álvaro Pop, experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas en temas de culturas aborígenes.

En México, el Consejo de Pueblos Mayas convocó a concentrarse más en el significado cultural de la nueva era. “Como todas las culturas originarias, queremos mantener nuestra identidad cultural, conservar nuestras formas de ver el cosmos, nuestra maneras de hablar y de pensar, así como hacer realidad que, donde vivamos, seamos respetados, que no haya discriminación, violencia ni pobreza”, dijo.

GUATEMALA: Indígena guatemalteca Menchú crítica explotación comercial de cambio maya
Radio Nederland, AFP

La indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú criticó la explotación comercial del fin del ciclo de 5.200 años del calendario maya, que culmina este mes, y aseguró que "la celebración auténtica" de los mayas "no la va a ver el mundo".

"Hay dos celebraciones aquí, la celebración auténtica de los mayas, esa no la va a ver el mundo y esa es parte de nuestra vida privada de los mayas. Nosotros vamos a despedir al abuelo sol y lo vamos a despedir de distintas y de miles de formas", dijo a la AFP Menchú la noche del lunes, al conmemorar 20 años de haber recibido el galardón.

El solsticio de diciembre coincide con el fin de la llamada cuenta larga, el ciclo de 5.200 años del calendario maya y el inicio de una nueva era. Pero distintos grupos lo interpretaron como una profecía del fin del mundo, algo que incentivó su explotación comercial. "A mí no me importa lo que va a hacer el gobierno, ni Inguat (Instituto Nacional de Turismo), ni lo que va a hacer el Ministerio de Cultura. No nos importa lo que haga el Estado, lo que nos importa es el grado de espiritualidad con que vamos a celebrar estos días", destacó Menchú.

Por otro lado, la dirigente indígena, a dos décadas de haber recibido el Nobel por su lucha por los derechos humanos y contra el genocidio aborigen durante la guerra civil guatemalteca, dijo que el país con que "soñaba en Oslo hace 20 años aún no se ha construido, aún no ha llegado a ese punto".
"Desafortunadamente algunos escenarios se repiten como el tema de la violencia, el crimen organizado, la violación de derechos humanos, la intolerancia a los derechos de los pueblos indígenas", puntualizó.

Grupos indígenas han criticado al gobierno y la empresa privada de "comercializar" y tergiversar el sentido del cambio de era en el calendario maya, que se celebrará el 21 de diciembre.

Los mayas tienen planificada una celebración paralela a la oficial en cinco ciudades consideradas como sagradas y en seis lugares naturales relacionados a la cosmovisión maya.

El gobierno del presidente Otto Pérez tiene prevista actividades en 13 sitios arqueológicos mayas, el principal en Tikal, uno 530 km al norte de la capital.

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días. El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años. La gran era incluye 13 B'aktun', un periodo de 5.200 años.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor entre el 250 y 900 d.C., hasta que entró en una etapa de decadencia en el período entre 900-1200 d.C.

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