La Xtabay ¿Diosa madre? [Archivos adjuntos 2]
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La Xtabay ¿Diosa madre?
·
Reconocimiento
al maestro Marcelo Jiménez por sus trabajos que bosquejan el sentir del pueblo
maya.
Peto, Yucatán, México a 1 de marzo de 2013 (Bernardo Caamal
Itzá)
En los próximos días, el maestro Marcelo Jiménez, concluirá
su trabajo artístico, que comprende la
realización de 12 murales, en cuya figura central, resalta a la hermosa Xtabay.
Además del muralismo, incursiona también en la caricatura, en
donde plasma la situación caótica propio de nuestro mundo actual, como la
crisis, detenciones, renuncias, etc.
En sus obras resalta pasajes de la vida cotidiana o de la
cultura maya, como es el caso del mural, y en este año 2013, prácticamente esta
por presentar, la serie de 12 obras relacionadas a la Xtabay.
El muralista, es oriundo de una de las comunidades mayas de
la zona maya de Quintana Roo.
¿Quién es la Xtabay? Preguntarán quienes no la conocen.
Los que viven en tierras peninsulares, con tan sólo
pronunciar su nombre, nos hace remontar pasajes míticos que provienen de la
historia colectiva de nuestros pueblos, en cuya figura, hace temblar a propios
y extraños sobre todo cuando uno transita por los caminos durante las noches de
luna llena.
-¿Cómo? ¿Caminar solos?
Sí, sobre todo encontrarnos con esa emoción de escuchar el
canto del pájaro Xpujuy –tapacaminos-, y que nos hace enchinar la piel al
revolotear cerca de nosotros. En realidad estar caminando en alguna de las
veredas del mayab, nos hace sentir neurálgicos y presa de nuestras propias
emociones.
Como es el caso de estos primeros días del mes de marzo,
donde por ratos se dan los fuertes ventarrones debido a los vientos del Xaman
ka’an –vientos del norte- que inició
hace unos días, el miedo, tal vez se apodere de nosotros y hace que el camino “sea
mal largo” y mientras nos viene en la mente mil anécdotas relacionadas a los
duendes y a la Xtabay.
De acuerdo a los relatos, la Xtabay es una mujer maya muy
hermosa, capaz de hechizar a cualquier mortal, y los que han tenido la oportunidad de librarse
de sus encantos, han tratado de hacer una descripción de esta enigmática mujer,
coincidiendo de que posee una larga
caballera y que la han visto durante las noches de luna llena y en la cercanía
de algún árbol de ceibo.
Por tanto, Marcelo Jiménez, al recrear en sus lienzos los momentos
en que es posible tener esos encuentros con la Xtabay, nos hace vibrar de nuevo
y propicia que la adrenalina fluya con más rapidez, ante los recuerdos de aquellas
platicas con los abuelos en donde nos hablan de ella.
Los abuelos han sido la pieza clave, para tener la cercanía
con la Xtabay, aunque desde le época de la Conquista nos han dado una mala
percepción de ella, pero para los mayas que conocen su origen, le tienen otro concepto.
Entonces vale la pena enterarnos de aquella leyenda “oficial de la Xtabay”, a
la par, investigar los elementos que lo sustenta con la idea de ir develando la
otra parte de la historia oculta de esta misteriosa mujer y por otro, buscar
esa relación que tiene con nosotros.
La hermosa Xtabay, de acuerdo a los trabajos del antropólogo
Mitchel Bocarra, Xtab, representa a la diosa del suicidio, sin embargo, menciona
que el hecho de que su nombre inicia con Xtab, y por otro con el ombligo que
tenemos con nuestra madre –esto trae a la luz nuevos significados para nosotros-,
lo que hace que no sea casual la relación que tiene con el ceibo, como uno de
los 5 árboles sagrados de nuestros ancestros.
Lo que va aclarando que la Xtabay, no es la bruja o la mujer demonio que sólo
lleva a sus hijos mujeriegos y borrachos, sino que podría representar a su vez,
al sijnal –la naturaleza misma –,que da cobijo o castiga a sus hijos.
La figura mítica de la Xtabay, podría representar varias metáforas
de la vida, su significado será de acuerdo a la perspectiva en que la veamos; vaya
pues, un justo reconocimiento al maestro Marcelo Jiménez, por este trabajo que está
relacionado a la reconstitución de nuestras raíces como pueblo, y que hoy en
día estamos ansiosos por recuperarlos y tratar de re entender el significado de
nuestra existencia en el mayab.
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