[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]
La Xtabay ¿Diosa madre?
·        Reconocimiento al maestro Marcelo Jiménez por sus trabajos que bosquejan el sentir del pueblo maya.

Peto, Yucatán,  México a 1 de marzo de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)
En los próximos días, el maestro Marcelo Jiménez, concluirá su trabajo artístico, que comprende  la realización de 12 murales, en cuya figura central, resalta a la hermosa Xtabay.
Además del muralismo, incursiona también en la caricatura, en donde plasma la situación caótica propio de nuestro mundo actual, como la crisis, detenciones, renuncias, etc.
En sus obras resalta pasajes de la vida cotidiana o de la cultura maya, como es el caso del mural, y en este año 2013, prácticamente esta por presentar, la serie de 12 obras relacionadas a la Xtabay.
El muralista, es oriundo de una de las comunidades mayas de la zona maya de Quintana Roo.
¿Quién es la Xtabay? Preguntarán quienes no la conocen.
Los que viven en tierras peninsulares, con tan sólo pronunciar su nombre, nos hace remontar pasajes míticos que provienen de la historia colectiva de nuestros pueblos, en cuya figura, hace temblar a propios y extraños sobre todo cuando uno transita por los caminos durante las noches de luna llena.
-¿Cómo? ¿Caminar solos?
Sí, sobre todo encontrarnos con esa emoción de escuchar el canto del pájaro Xpujuy –tapacaminos-, y que nos hace enchinar la piel al revolotear cerca de nosotros. En realidad estar caminando en alguna de las veredas del mayab, nos hace sentir neurálgicos y presa de nuestras propias emociones.
Como es el caso de estos primeros días del mes de marzo, donde por ratos se dan los fuertes ventarrones debido a los vientos del Xaman ka’an  –vientos del norte- que inició hace unos días, el miedo, tal vez se apodere de nosotros y hace que el camino “sea mal largo” y mientras nos viene en la mente mil anécdotas relacionadas a los duendes y a la Xtabay.
De acuerdo a los relatos, la Xtabay es una mujer maya muy hermosa, capaz de hechizar a cualquier mortal, y  los que han tenido la oportunidad de librarse de sus encantos, han tratado de hacer una descripción de esta enigmática mujer,  coincidiendo de que posee una larga caballera y que la han visto durante las noches de luna llena y en la cercanía de algún árbol de ceibo.
Por tanto, Marcelo Jiménez, al recrear en sus lienzos los momentos en que es posible tener esos encuentros con la Xtabay, nos hace vibrar de nuevo y propicia que la adrenalina fluya con más rapidez, ante los recuerdos de aquellas platicas con los abuelos en donde nos hablan de ella.
Los abuelos han sido la pieza clave, para tener la cercanía con la Xtabay, aunque desde le época de la Conquista nos han dado una mala percepción de ella, pero para los mayas que conocen su origen, le tienen otro concepto. Entonces vale la pena enterarnos de aquella leyenda “oficial de la Xtabay”, a la par, investigar los elementos que lo sustenta con la idea de ir develando la otra parte de la historia oculta de esta misteriosa mujer y por otro, buscar esa relación que tiene con nosotros.
La hermosa Xtabay, de acuerdo a los trabajos del antropólogo Mitchel Bocarra, Xtab, representa a la diosa del suicidio, sin embargo, menciona que el hecho de que su nombre inicia con Xtab, y por otro con el ombligo que tenemos con nuestra madre –esto trae a la luz nuevos significados para nosotros-, lo que hace que no sea casual la relación que tiene con el ceibo, como uno de los 5 árboles sagrados de nuestros ancestros.
Lo que va aclarando que la Xtabay,  no es la bruja o la mujer demonio que sólo lleva a sus hijos mujeriegos y borrachos, sino que podría representar a su vez, al sijnal –la naturaleza misma –,que da cobijo o castiga a sus hijos.
La figura mítica de la Xtabay, podría representar varias metáforas de la vida, su significado será de acuerdo a la perspectiva en que la veamos; vaya pues, un justo reconocimiento al maestro Marcelo Jiménez, por este trabajo que está relacionado a la reconstitución de nuestras raíces como pueblo, y que hoy en día estamos ansiosos por recuperarlos y tratar de re entender el significado de nuestra existencia en el mayab.