Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 22 de junio de 2013

Siria: ¿El otoño del mundo árabe?

Siria: ¿El otoño del mundo árabe?

83,000 muertos, 1.4 millones refugiados y dos años después

22/06/2013 - Autor: Denisse Becerra - Fuente: semanaeconomica.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Ciudad destruida
Ayer culminó la cumbre G8 en Irlanda del norte con poco éxito sobre qué acciones concretas tomarán los “mega poderes” en relación a la guerra civil siria (la cual a la fecha tiene 83,000 muertos en su haber y 1.4 millones de refugiados en Egipto, Líbano y Turquía). Durante la cumbre, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro del Reino Unido David Cameron han tratado de persuadir al presidente ruso Vladimir Putin de participar en la coalición a favor de un gobierno de transición en Siria. Sin embargo, este último ha tomado partido a favor de negociaciones en Ginebra, las cuales con suerte conllevarían a parar la guerra civil y empezar un proceso de transición. No obstante, ha dejado en claro que no dejará de brindar su apoyo al régimen de al-Assad.
Contener la guerra en Siria es contener una guerra en Medio Oriente. Con ya dos años desde que empezó la guerra el número de partes involucradas se incrementa y todo indica que esto podría tornarse en contra de Israel.
Una guerra de intereses
Los países no tiene amigos, ni hermanos. Tienen intereses. Y en el caso de Siria, al margen de la tragedia humanitaria están en juego intereses importantes.
Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos. Para este grupo predomina el interés de que en Siria no se establezca un país regido por los suní y la Hermandad Musulmana (la cual está dirigiendo la oposición siria), ya que esto dificultaría aún más la situación de Israel en la zona. A diferencia de los rebeldes en Egipto, Libia y Túnez, los rebeldes sirios son una oposición fragmentada que además no tiene fines democráticos claros. Esto queda claro con solo ver a los líderes que se proponen para el gobierno de transición. Inicialmente la oposición propuso al ex Imán de Damasco Moaz al-Khatib un islamista moderado (según versiones oficiales), que además tiene como agenda política la reivindicación del pueblo suní, el cual durante los años del régimen Ba’ath ha sido reprimido por el autoritarismo alauita (secta a la que pertenece la familia de al- Assad). Sin embargo, al no obtener apoyo de los Estados Unidos, por temor a una clara tendencia al islamismo, en marzo del 2013 se retiró a al-Khatib de su puesto y se nombró a un suní nacionalizado estadounidense que hasta hace poco vivía en Texas, Ghassan Hitto.
Rusia. Tiene un claro interés político y económico. Desde 2011 Rusia ha incrementado su venta de armas a Siria en 413%, algo que convierte a su relación con Assad en un interés económico importante. Sin embargo, al margen de la venta de armas, el gobierno Siria ha sido un aliado de Rusia en Medio Oriente y un foco de presencia. De ganar los rebeldes, Rusia perdería presencia en la región y con ello vería su agenda internacional limitada.
Irán y el Hezbollah. Buscan aliados e incrementar su presencia en la región y en el caso de Irán evitar un efecto dominó. Luego de las nuevas elecciones en Irán, el nuevo primer ministro Hassan Rouhani no ha cambiado la posición del país islámico. Según fuentes del servicio de inteligencia estadounidense, Irán se prepara para enviar 4,000 tropas a Siria para apoyar a las fuerzas de al- Assad. Para el Hezbollah, la situación es similar. Ya que no cuentan con mayoría en el parlamento libanés, es importante para ellos mantener aliados dentro de la región para que su movimiento se mantenga firme. En este sentido el partido Ba’ath es un aliado importante.
Entonces… ¿Quién podrá salvar a Siria?
Al parecer el futuro de Siria dependerá de cómo se den las negociaciones en Ginebra (si se dan). Según David Cameron, líder de la coalición de occidente en el tema de Siria, se está tratando de evitar que Siria se torne en un problema como lo fue Iraq en su momento: Luego de la muerte de Saddam Hussein, el país quedo desinstitucionalizado y el gobierno de transición tomó más de lo debido (entre otras cosas). Sin embargo, Estados Unidos ha dejado en claro que no dará paso atrás si se confirma que al-Assad está utilizando armas químicas en contra de los rebeldes, con lo cual esta guerra civil podría tornarse en otro conflicto mayor en Medio Oriente.
Finalmente, es innegable que el problema en Siria determinará el reordenamiento de poder en Medio Oriente y sus relaciones con los demás estados. Para un análisis más profundo de cómo el yihad de Siria afecta la situación de poder en la región y sus efectos en las relaciones comerciales con América Latina, vea la siguiente edición de Perú Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario