Bolivia: la hija del Libertador habla de El Buen Vivir plural y la Patria Bonita. Un paradigma al estado opresor.
Saturday, June 29, 2013 7:02 PM
] El Vivir Bien y los Derechos de la Madre Tierra como alternativa al Capitalismo y sus modelos de desarrollo
El
15 de octubre del 2012 se promulgó la Ley Nº 300 "Ley Marco de la Madre
Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien" que tiene por objeto:
establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en
armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando
la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y
sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los
saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la
complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los
objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el vivir bien,
las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el
marco institucional estratégico para su implementación.
Esta
ley marco, elaborada por los movimientos sociales, principalmente
indígenas originarios campesinos y representantes de diferentes
sectores urbanos y rurales del país a través de talleres organizados por
la Asamblea legislativa plurinacional (gestión 2012), la Cancillería y
el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en el que el centro
universitario AGRUCO de la UMSS participo activamente, consideramos que
es el mayor esfuerzo y logro concreto en cuanto a políticas públicas se
refiere, ante las corrientes extractivistas y contrarias a los derechos
de la madre tierra (definidas en la ley 071 denominada justamente como Ley de derechos de la madre tierra).
La
Ley tiene alcance a todos los sectores del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia
y de las entidades territoriales autónomas en el Marco de las
competencias asignadas en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº
031 Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" y la Ley Nº
071 de Derechos de la Madre Tierra y se constituye en Ley Marco y de preferente aplicación para el desarrollo de leyes específicas, políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos.
Cabe destacar en la ley marco, la consideración como uno de los 17 principios, el diálogo de saberes que asume la complementariedad entre los saberes y conocimientos tradicionales y/o ancestrales y las ciencias.
Esto implica de por sí, el reconocimiento pleno de las sabidurías de
las naciones indígenas originarias para garantizar la continuidad de la
capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la madre tierra,
pero también la urgente necesidad de apertura de la ciencia occidental
moderna de origen eurocéntrico, que es la
que se imparten en nuestras universidades, casi hegemónicamente en
todas las disciplinas científicas y áreas del conocimiento. En la UMSS
creemos que se han dado pasos sustantivos que deberán ser incluidos en
el debate y análisis de fondo en el congreso universitario, que
consideramos es una urgente necesidad de vida o muerte.
La Ley Marco de la Madre Tierra
es el contexto jurídico pertinente para la consecución de los objetivos
y resultados del Programa Nacional BIOCULTURA en la perspectiva de
promover condiciones sociales, económicas, normativas e institucionales
adecuadas, que posibiliten la implementación de sistemas, modelos e
iniciativas endógenas integrales y
sostenibles, a través de la construcción o actualización de políticas
públicas, en el marco de un dialogo Inter científico y los saberes
locales.
El
Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) está trabajando activamente
en la implementación del Programa Nacional Biocultura (PNB) que cuenta
con cuatro líneas de vinculadas al concepto y práctica del vivir bien
a través de la conservación de la biodiversidad, la generación de
espacios de gobernabilidad, la recuperación de saberes ancestrales y la
seguridad con soberanía alimentaria – producción, que contribuyen de
dotar de una concepción holística de los recursos naturales que provee
la madre tierra. En este
contexto, el PNB ha asumido la responsabilidad de apoyar el proceso de
análisis, concertación y aprobación de la Ley de la madre tierra y el
desarrollo integral como interface para vivir bien, así como su
posterior difusión. La Unidad de Monitoreo y evaluación del PNB es
realizada por la UMSS y la UMSA a través del Centro Universitario
AGRUCO, el Centro de Postgrado en desarrollo (CIDES) y el Instituto de
Ecología, en 32 municipios del país en forma directa y 18 más en forma
indirecta con la ejecución de proyecto endógenos bioculturales, donde
se destaca la elaboración de una línea base de indicadores del vivir
bien que surgen desde los actores locales y se complementan con los
objetivos del milenio de las Naciones Unidas.
El PNB es la primera experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que lleva el discurso del vivir bien
y de la madre tierra a la gestión pública y la ejecución de proyectos
en una red muy amplia de organizaciones indígenas campesinas
originarias, municipios, ONGs, universidades (con proyectos de
investigación y formación), con financiamiento de la Agencia Suiza de
Cooperación para el Desarrollo (COSUDE) y bajo la dirección del MMAYA.
El apoyo del PNB al proceso de análisis y difusión de la ley y reglamentación de la madre tierra y el desarrollo integral para vivir bien,
es un trabajo conjunto con otras instituciones como la Secretaria de
los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, que se
ha iniciado a fines de abril del presente.
Actualmente
se está trabajando en la reglamentación de la Autoridad
Plurinacional de la Madre Tierra que se constituye como una entidad
estratégica y autárquica de derecho público y con autonomía de gestión
administrativa, técnica y económica, bajo la tuición del MMAYA cuyo
funcionamiento será establecido por decreto supremo. Actúa en el marco
de la política y plan plurinacional de cambio climático para vivir bien
con enfoque transversal e intersectorial, es responsable de la
formulación de políticas, planificación, gestión técnica, elaboración y
ejecución de estrategias, planes, programa y proyectos, administración y
transferencia de recursos financieros relacionados con los procesos y
dinámicas del cambio climático.
Estos
espacios de análisis, discusión y concertación de políticas, programas y
proyectos deben permitir a la universidad pública y en particular a
nuestra universidad y comunidad san simoniana ampliar el trabajo con las
diferentes instancias del Estado y de la sociedad boliviana,
actualizando permanentemente nuestros programas de formación de
pregrado, postgrado, investigación e interacción social, donde los
centros de investigación y postgrado juegan un rol fundamental.
· Freddy Delgado Burgoa Ph.D.
Director ejecutivo AGRUCO (UMSS-FCAPFyV-COSUDE)
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