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jueves, 21 de agosto de 2014

Historia del Fiqh


Historia del Fiqh (1) Para un adecuado entendimiento del desarrollo histórico de la ley islámica, deben definirse los términos de Fiqh y Sharii’ah. Estos términos no son sinónimos, ni en el idioma del árabe ni para el estudiante musulmán 21/08/2014 - Autor: Abu Aminah Bilal Philips - Fuente: Historia del fiqh fiqh ley islamica sharia 0 Este sitio esta basada en el Libro del Dr. Bilal Philips "The Evolution of Fiqh". Fiqh y Sharii’ah Para un adecuado entendimiento del desarrollo histórico de la ley islámica, los términos de Fiqh y Sharii’ah necesitan ser definidos. Fiqh ha sido comúnmente traducido al inglés como “ley islámica” y también lo ha sido el Sharii’ah, pero estos términos no son sinónimos, ni en el idioma del árabe ni para el estudiante musulmán. Fiqh literalmente significa, la verdadera comprensión de la intención de hacer algo. Un ejemplo de cómo se usa esta definición es en lo que dijo el Profeta Muhammad: “A quienquiera que Allah le desee el bien, le da el Fiqh (verdadera comprensión) de la Religión”*. Técnicamente, sin embargo, Fiqh se refiere a la ciencia de deducir leyes islámicas de la evidencia que se encuentra en las fuentes de la ley islámica. Por lo tanto, también se refiere al cuerpo de leyes islámicas así deducidas. Sharii’ah, literalmente significa, un charco donde los animales se juntan diario para beber, o el camino recto como en el siguiente verso del Corán: “Luego a ti, dentro de la misma vía, te hemos dado un camino ya trazado (Sharii’ah). Síguelo, y no sigas los deseos de los que no saben.” (Surah al-Jaathiyah (45:18). En el islam, sin embargo, se refiere a la suma total de leyes islámicas reveladas al Profeta Muhammad (que Allah lo bendiga y que le dé paz), que están en el Corán al igual que las que son deducibles del divinamente guiado estilo de vida del Profeta (llamado Sunnah). La Distinción De las definiciones previas, se deducen las siguientes tres diferencias: Sharii’ah es el cuerpo de leyes reveladas que se encuentran en el Corán y en la Sunnah, mientras que el Fiqh es el cuerpo de leyes deducidas de la Sharii’ah para cubrir ciertas situaciones que no fueron tratadas en la ley de la Sharii’ah. La Sharii’ah es fija y no se puede cambiar, mientras que el Fiqh cambia según las circunstancias bajo las cuales se aplica. Las leyes del Sharii’ah son, en la mayoría, generales: se trata de principios básicos. Por contraste, las leyes del Fiqh tienden a ser específicas: muestran cómo los principios básicos de la Sharii’ah deben ser aplicados en ciertas circunstancias. Tener en cuenta En este libro sobre la evolución del Fiqh el término “ley islaámica” será usado para definir las leyes del Sharii’ah y las leyes del Fiqh. Los términos de Fiqh o leyes del Fiqh o Sharii’ah o Leyes del Sharii’ah serán usados donde una distinción entre los dos sea necesario. Al final del libro hay un glosario de términos árabes y sus plurales utilizados. En el texto de este libro se usará el plural en inglés excepto en los casos donde el plural en árabe sea bien conocido. Por ejemplo, se usa la palabra Muslims (musulmanes) en vez de Muslimuun y Soorahs en vez de Suwar. El Desarrollo del Fiqh En el desarrollo del Fiqh existen tradicionalmente seis etapas principales que son nombradas como las siguientes: La fundación, el Establecimiento, la Construcción, el Florecimiento, la Consolidación y la Decadencia. Estas etapas ocurrieron en los siguientes periodos históricos: La Fundación: la era del Profeta (que Allah lo bendiga y que le dé paz) (609-632 de la era cristiana). El Establecimiento: la era de los Califas Rectos, desde la muerte del Profeta (que Allah lo bendiga y que le dé paz) hasta a mediados del siglo VII de la era cristiana (632-661). La Construcción: desde la fundación de la dinastía Umayyad (661 de la era Cristiana) hasta su decline a mediados del siglo VIII de la era cristiana. El Florecimiento: desde el principio de la dinastía ‘Abbaasid a mediados del siglo VIII de la era cristiana hasta el principio de su decline a mediados del siglo X de la era Cristiana. La Consolidación: desde el decline de la dinastía ‘Abbaasid en alrededor del año 960 de la era Cristiana hasta el asesinato del ultimo Califa ‘Abbaasid por los Mongoles a mediados del siglo XIII de la era Cristiana. La Decadencia: desde la derrota de Bagdad en el año 1258 de la era cristiana hasta el presente. En este trabajo, estas etapas que acabamos de mencionar en el desarrollo del Fiqh serán descritas con referencia especial a los relevantes contextos sociales y políticos de sus respectivos periodos. Conforme el lector siga este desarrollo, conocerá la evolución de los Madh-habs (escuelas de pensamiento legal islámico) al igual que las contribuciones de estas al Fiqh. Espero que entonces sea capaz de apreciar el hecho que todos los Madh-habs han contribuido en diferentes grados al desarrollo del Fiqh, y que ningún Madh-hab puede decir que es el único que representa al islam o a la ley islámica en su totalidad. En otras palabras, el Fiqh no es determinado por ninguna escuela en particular, actuando solo. Todos los Madh-habs han sido importantes instrumentos para la aclaración y aplicación de la Sharii’ah. Juntos, el Fiqh y la Sharii’ah deben ser fuerzas que unifiquen a todos los musulmanes, sin importar el lugar, tiempo o cultura. De hecho, el único Madh-hab infalible que merece ser seguido sin preguntar es el del mismo Profeta Muhammad (que Allah lo bendiga y que le dé paz). Solamente la interpretación de él de la Sharii’ah puede ser considerada como divinamente guiada y se debe de seguir a esta hasta el ultimo día de este mundo. Todos los demás Madh-habs son el resultado de esfuerzo humano, y por lo tanto son sujetos a errores humanos. O como dijo sabiamente Imaam ash-Shaafi’ii, fundador de el Madh-hab Shaafi’ii, “No existe ninguno de nosotros que no haya eludido o olvidado por error un dicho o una acción del Mensajero de Allah (que Allah lo bendiga y que le dé paz). Por lo tanto, no importa qué juicios haya hecho, habrán en ellos cosas contrarias al camino del Mensajero de Allah (que Allah lo bendiga y que le dé paz). Sin embargo, el juicio o ley correcta es la que es, según lo que dijo el Mensajero de Allah (que Allah lo bendiga y que le dé paz), y este es mi verdadero juicio”. (Coleccionado por al-Hakim con una continua cadena de narradores de confianza hasta ash-Shaafi’ii). *Reportado por Mu’aawiyah y coleccionado por Al-Bukhari Anuncios Relacionados Cultura y violencia a fin de siglo: el caso del islam Artículos - 16/02/2001 ¿Qué hay detrás de la iniciativa propuesta por el secretario de la FEERI, El Mehdi Flores? Artículos - 08/10/2002 El malentendido de la sharia Artículos - 22/10/2005

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