Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 26 de marzo de 2015

El recuerdo de los 43, a 6 meses de Iguala, reactiva protestas en México y en el extranjero

ESTÁS EN LA SECCIÓN MÉXICO

El recuerdo de los 43, a 6 meses de Iguala, reactiva protestas en México y en el extranjero


Padres de los 43 frente a las instalaciones del INE en el DF. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Padres de los 43 frente a las instalaciones del INE en el DF. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, sus padres, organizaciones sociales y sindicales, así como estudiantes y ciudadanía en general, realizan este jueves una serie de marchas y mítines en Guerrero, el país e incluso en el extranjero.
La protesta de descontento social lleva como consignas exigir la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables y la cancelación de los próximos comicios electorales.
Desde la mañana profesores y estudiantes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán afines al movimiento han tomado las instalaciones de los órganos electorales.
En la Ciudad de México, padres de los normalistas acompañados por cientos de personas arribaron esta tarde a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar un documento al Consejo General del órgano electoral en el que exponen los motivos por los cuales no se deben de realizar los comicios electorales.
Los padres fueron recibidos por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero Marco Antonio Baños Martínez. En tanto, alumnos de la UNAM y el IPN realizaron protestas en los planteles.
Meliton Ortega explicó afuera de las instalaciones del INE que el próximo 4 de abril el organismo les dará una solución a su petición de cancelar las elecciones en tierra guerrerense.
“Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunciamos que nuestro carácter de ciudadano es agraviado por el Estado mexicano, manifestando que hoy no hay condiciones para que se realicen las elecciones con una verdadera participación ciudadana”.
En plano internacional también se llevan a cabo protestas como ha ocurrido en otras ocasiones. En Madrid, España, activistas y estudiantes colocaron en el piso las fotografías de cada uno de los 43 normalistas. Mientras que en Barcelona pusieron fotografías de los normalistas en sillas para un pase de lista.
En tanto, organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos manifestaron su preocupación “frente a las muchas interrogantes que se mantienen sin respuesta” en relación a la desaparición de los 43 estudiantes ocurrida hace medio año en la ciudad de Iguala, en Guerrero.
“Mientras la investigación sobre la desaparición de los estudiantes continúa, llamamos al gobierno mexicano que dé su completo apoyo a la labor del recientemente constituido Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dice un pronunciamiento firmado por Amnistía Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG) y el Robert F. Kennedy Human Rights, entre otros organismos.
El documento indica que las recomendaciones del GIEI dado a conocer el pasado 19 marzo busca ampliar el uso de imágenes satelitales registradas en las noches del 26 y 27 de septiembre, hasta instar al Congreso mexicano a aprobar rápidamente legislación sobre desaparición forzada basada en estándares de derecho internacional de los derechos humanos.
Indicó que las peticiones iniciales del Grupo fueron:
1) continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos; 2) que el caso sea tratado como un caso de desaparición forzada; 3) asegurar la preservación de la evidencia; 4) que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, incluyendo a familiares de las víctimas y a Aldo Gutiérrez, el estudiante que continúa en coma por las lesiones sufridas durante el ataque de septiembre; y 5) garantizar que el Grupo tenga acceso a toda la información que necesite, incluyendo una copia digital del expediente judicial, y una entrevista con los militares del 27º batallón del Ejército (en Iguala, Guerrero).
Los organismos reconocieron que la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se haya reunido con el GIEI el 4 de marzo y haya asegurado al Grupo que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.
“Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación por los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas”, explicaron.
Dijeron que mientras el GIEI continúa con su asistencia técnica, “solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos para que puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares”.
“La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos”, refiere el documento.
Ciudad de México |
Padres de los normalistas acompañados por cientos de personas arribaron esta tarde a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE)  para entregar un documento al Consejo General del órgano electoral en el que exponen los motivos por los cuales no se deben de realizar los comicios electorales.
Una comitiva de 20 personas ingresó a las instalaciones del INE, localizadas sobre Viaducto Tlalpan en la colonia el Arenal. En tanto, cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF resguardan las instalaciones de las oficinas electorales.
En tanto, Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se unieron a la protesta con concentraciones en algunas de las instalaciones de los planteles. Llevan pancartas con las fotografías de los normalistas. En su recorrido gritan consignas en contra de Peña Nieto y exigen la presentación con vida de los 43.
Se prevé que alrededor de las 16:00 horas comience en el Distrito Federal la mayor movilización de todo el país, la cual saldrá del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.
Guerrero | 
Marcha en Guerrero por Ayotzinapa. Foto: El Sur
Marcha en Guerrero por Ayotzinapa. Foto: El Sur
Como parte de la acción global por Ayotzinapa, unos mil 200 integrantes del Movimiento Popular Guerrerense marcharon en el municipio de Tlapa en demanda de la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace seis meses en Iguala, y en rechazo a la realización de elecciones en el estado en junio próximo, informó el diario El Sur.
En Tixtla, a las 8 de la mañana comenzó un mitin frente a las oficinas del Distrito 07, familiares de los normalistas realizaron brigadas informativas en preparatorias, y poco antes de las 11 comenzó una marcha.
En Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevan a cabo la “Caravana por la dignidad”. Los profesores han arribado a las oficinas del INE, el Congreso del Estado y a la 35 Zona Militar donde han realizado tomas simbólicas.
En Ayutla de los Libres, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) comenzaron su movilización. De acuerdo con diarios locales, los manifestantes realizaron pintas en algunos establecimientos comerciales y quitaron la propaganda política. Se prevé que arriben a las instalaciones del INE en donde realizarán un mitin en apoyo a las familias de los normalistas.
La sede del Distrito 05 del INE se encuentra tomada por el MPG desde el 8 de diciembre del año pasado, por lo que sus consejeros se han reunido en lugares alternos. Tras el mitin, los manifestantes regresaron al edificio del Ayuntamiento, que también se mantiene tomado.
Michoacán | 
En Morelia inicia la marcha en apoyo a familias de los normalistas. Foto: Provincia
En Morelia inicia la marcha en apoyo a familias de los normalistas. Foto: Provincia
En el marco de la acción global por Ayotzinapa, en Morelia, profesroes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y decenas de alcaldías.
En tanto otro contingente salió a las 09:40 horas de la Avenida Camelias hacia el Bulevar García de León, donde se encuentra la sede del organismo electoral nacional.
Luego de horas de la toma pacífica de edificios, los manifestantes ya comenzaron a liberar los edificios, en los cuales hoy no se laboró de forma regular, según diarios locales.
Oaxaca | 
En las ciudades de Juchitán y Tehuantepec, integrantes de la sección 22 de la CNTE cerraron las oficinas de los 11 consejos distritales del INE y del Consejo General.
De acuerdo con medios locales, la protesta es realizada por el 30 por ciento de los maestros en cada una de las regiones, por lo que no se suspendieron las clases en las escuelas públicas.
La Sección 22 comenzó a las 14:00 horas a liberar las delegaciones del INE.
Guadalajara |
CBDTiXUUgAAAzyF
Guadalajara también se suma a la jornada de protestas por los normalistas Foto: Especial
En Plaza Liberación en el Centro  de Guadalajara recordaron a los 43 normalistas a 6 meses d su desaparición.
En tanto, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se realizó un foro al cual asistieron madres de algunos de los estudiantes desaparecidos.
“Yo voy a seguir buscando a mi hijo y no me importa me pase lo que me pase, yo voy a seguir buscando, y voy a seguir levantando la voz porque yo no me voy a quedar así, yo quiero encontrar a mi hijo y lo voy a seguir buscando”, dijo una de las asistentes.
EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN CLAMAN JUSTICIA POR LOS NORMALISTAS
Algunas de las caravanas de los padres de los normalistas se encuentran en varias ciudades de Estados Unidos por lo que se prevé movilizaciones en: Los Ángeles, Nueva York, San Antonio, Las Vegas. En Canadá, se espera una manifestación en Vancouver Art Gallery a las 16:30 hora local.
En Europa, se prevé manifestaciones en Alemania: Frankfurt y Stuttgart; Italia y Francia.
España |
En España comienzan las protestas a seis meses de la desaparición de los normalistas. Foto: Twitter @yosoy132madrid
En España comienzan las protestas a seis meses de la desaparición de los normalistas. Foto: Twitter @yosoy132madrid
En una plaza de la ciudad de Madrid comenzó la décima Acción Global por Ayotzinapa. Activistas y estudiantes colocaron en el piso las fotografías de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos y banderas de México con una cruz negra sobre el escudo.
También colocaron cartulinas con la leyenda: “Ayotzinapa México: Nuestros sueños no caben en sus fosas”. Los manifestantes realizan brigadas informativas acerca de los estudiantes desaparecidos y la actuación por parte de las autoridades mexicanas en las investigaciones.
En Barcelona, para manifestarse, alumnos de la Universidad Politécnica de Catalunya pusieron fotografías de los normalistas en sillas para el pase de lista.
Costa Rica | 
En Costa Rica habrá una protesta en la embajada de México; en Brasil un mitin en la Universidad Federal del Espíritu Santo; y una concentración en la plaza 25 de Mayo de Argentina.
La Haya |
Fotos: Citlaly Roni.
Fotos: Citlaly Roni.
Un grupo de mexicanos se manifestaron frente a la embajada mexicana en La Haya, Países Bajos. Citlaly Roni, una de las manifestantes aseguró que: “le recordamos al gobierno que no olvidamos y que queremos justicia”.
- Con información de Ariadna Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario