Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 23 de junio de 2015

Toda la Paz del Mundo

Ensayos para un Humanismo del S. XXI

23/06/2015 - Autor: Iván Rendón - Fuente: NeoVision
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


.
Si se comprende, el Dolor, el Amor, laMadre, la Sinceridad, entonces es cuando podemos comenzar a hablar de "Toda la Paz del Mundo", porque la Paz no es una palabra sino el resultado de un proceso integrativo.
Cuando hablamos de Paz ante grupos violentos camuflados en discursos religiosos, -sectas con medios asesinos es la definición más clara- generalmente se argumenta desde las siguientes categorias que nos brinda el psicoanalisis lacaniano:
1.- Negación: no existe el fenomeno 
2.- Desplazamiento: existe en otro lugar, con otra gente, en otro momento
3.- Condensación: Se une una lógica de sector a los seres humanos por grupo "musulmanes, cristianos, ateos, chinos, latinos, mujeres, homosexuales, virgenes", y luego se les aplican adjetivos que yo NO voy a replicar por que el único que yo conozco universal es DIGNIDAD HUMANA, Y ese es el que yo eligo.
4.- Sublimación social: Un deseo colectivo, fustración, necesidad se condensa y se convierte en una energia que se tranforma en creatividad social, ejemplo: Primer Presidente NEgro, Primer Papa Argentino, Primera Ministra, etc. 
5.-Represión: Se conoce el fenomeno, se tiene constancia, pero se niega a ser hablado, confrontado, señalado; esto a su vez tiene repercusión en mecanismos de defensa ante el otro.
     No quiero abundar en los ejemplos personales, sino os invito a pensar. Que acto violento ocurre en vuestro entorno, país o sociedad que pasa por estas caracteristicas y obviamente frena procesos de paz.
   Obviamente que hemos de buscar en algunos lideres o textos legitimados por su acción y vocación analisis globales de este tipo. 
    Encontré por ejemplo que el Papa Francisco tiene un diagnostico claro sobre el tema, y lo menciona claramente en su saludo de principios de año. Aqui completo en la web del Vaticano, pero cito el inicio.
    "Al comienzo de un nuevo año, que recibimos como una gracia y un don de Dios a la humanidad, deseo dirigir a cada hombre y mujer, así como a los pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de Gobierno, y a los líderes de las diferentes religiones, mis mejores deseos de paz, que acompaño con mis oraciones por el fin de las guerras, los conflictos y los muchos de sufrimientos causados por el hombre o por antiguas y nuevas epidemias, así como por los devastadores efectos de los desastres naturales".
"Rezo de modo especial para que, respondiendo a nuestra común vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en el mundo, resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad"
Este texto, yo me detendría en él con un pequeño analisis estructural del relato, por que tiene una importancia.
En primero lugar es un discurso que da gracias por la Vida como don y Gracia. Sea cual sea el lenguaje o las creencias de los adultos que están aquí conmigo, es claro que comenzar así es una forma de ser sincero en términos claros.
¿Quien no valora su vida, la vida de su madre, la de su madre, la de su madre (lo siento, pero 3 veces es importante la madre), la de su padre, su pareja, sus hijos, su familia, su comunidad, su país, su mundo, el tiempo que le fue dado como Don y Gracia?
El papá después busca al otro, habla de poblaciones, de dirigentes, de religiones, y su deseo de paz; y habla directamente de lo que lastima la paz producto de la acción del hombre y la naturaleza, y REZA (es decir, dirige hacia Lo Sagrado) sus deseos de conciliar los conflictos, a la vez que exhorta al hombre en una forma directa
"Resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad", 
Toda la Paz del Mundo comienza por sentirse DIGNO  de ella, y luego de comportarse en consonancia
¿Cómo responder a este inmenso deseo, oración, analisis, exhortación y sencillez del Papa Francisco en una palabra que debe estar en el corazón de todos aquellos que se dicen cristianos, y que yo no dudo que lo sean, y desde ahí a las otras comunidades religiosas del mundo?
Si alguien me saluda, como le respondo, como responde el Islam hoy a este mensaje sinceramente, en que lugar encontramos una respuesta al Papa Francisco, o desde el mundo judío, ¿dónde encontramos una respuesta?
Les vuelvo a decir que yo os hablo de adulto a adulto y ello significa que solo puedo hablar desde lo que he visto sin sentar por ello una ley universal, es universal para mi, pero solo puedo mostrar el porque de ello, sin querer que el otro diga si a ciegas. Eso me lo enseñaron mis maestros de la Teología Indígena por ejemplo.
Así, para mi, la respuesta más clara a este mensaje desde el Islam es la Declaración de Oran, que hicieron 3 mil mujeres en septiembre del 2014 en el Congreso Internacional Femenino, promovido por AISA, la unica ONG musulmana consultora de ¡PAZ! en la ONU.
Lo hacen pidiendo a la ONU un Dia Mundial por la Convivencia bajo estos criterios
El miedo al otro alimenta la intolerancia. La cultura del “sálvese quien pueda” lleva a conflictos políticos, sociales y medioambientales que perjudican a toda la humanidad. Es necesario contar con una nueva visión a través del arte, la cultura, la educación, la ciencia, la comunicación y la espiritualidad. Debemos emprender un nuevo camino hacia una CULTURA DE PAZ. El Día Mundial de la Convivencia es un proyecto de futuro cuyo objetivo es unirnos respetando nuestras diferencias, de reunirnos para unirnos.

« Los últimos acontecimientos nos han demostrado que tenemos la necesidad de crear esta Cultura de Paz, y que tenemos que aprender a convivir juntos. Un Día Mundial de la Convivencia no solucionará todos los problemas pero, sin lugar a dudas, representará un hito útil e importante para conocernos y reconocernos en el entorno de la fraternidad humana, en sinergia unos con otros y no en oposición unos con otros.

Ni tú ni yo sabemos cuánto tiempo nos queda para vivir en esta hermosa tierra, planeta oasis de vida, pequeña embarcación en el espacio infinito. No sé si un día veré con mis propios ojos este proyecto realizándose. Lo encomiendo a todos como una semilla de esperanza para transmitir y hacerla germinar en la mente de los seres humanos. » Cheikh Khaled Bentoune
Una respuesta desde otro lugar, que tiene elementos similares: desea el bien a la humanidad, reconoce lo terrible, busca forma, alude, llamar
Y tuve el honor de estar en un concierto en la Casa Sefardí de Madrid hace unas semanas; representantes de los judios expulsados de España en 1492 y ahí sin palabras, todos juntos, con un flautista musulman, un musico de Santa Teresa, un ejecutante de cuerdas judio, no hablaron, sino juntos invocaron la Paz
Miradlo. Pocas personas no han llorado al verlo. Pocas personas no han disfrutado
Toda la Paz del Mundo
¿Y las personas que se declaran no creyente
Aqui un fragmento de un texto que ha marcado a una generación de creyentes y no creyentes. (Aquí completo)
El Significado de la Paz
Bert Hellinger
La paz significa que se une lo que antes estaba en oposición. Se reconoce mutuamente lo que antes se había excluido, lo que antes combatió, hirió, hizo la guerra e incluso quiso destruirse, ahora deplora las víctimas de ambos bandos y el dolor que mutuamente se infligieron.
¿Qué es lo que hace la paz? Aquellos que se colocaron por encima de otros y los consideraron de menor valía o como enemigos, ahora pueden reconocerlos como iguales. Valoran mutuamente los que cada uno tiene de especial, unos y otros toman y reciben. La paz entre ellos amplía sus límites personales, permite la diversidad y lo propio de cada uno y facilita el actuar en conjunto.
Esta paz comienza en el alma de uno mismo. Lo que antes habíamos rechazado, marginado y deplorado, ahora puede tomar su lugar; uno reconoce su significado, sus consecuencias y su contribución a nuestro crecimiento e incluso uno lo ama. Esto significa que nos despedimos del ideal de la inocencia que no pide ni exige, que prefiere sufrir en lugar de actuar, que prefiere quedar niño en lugar de crecer.

Anuncios
Relacionados

¡Viva Al-Ándalus!, ahora más que nunca...

Artículos - 21/07/2013

El sueño de una egipcia

Cuentos - 21/08/2013

La certeza y la confianza en Allah (As)

Artículos - 28/09/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario