La cabeza de un hombre fue hallada en las rejas de la entrada de una fábrica de la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere, cerca de Lyon, en un supuesto atentado en el que varias personas han resultado heridas. La cabeza tenía inscripciones en árabe y junto a ella había una bandera del Estado Islámico (EI).
El hombre hallado muerto es "una persona inocente que ha sido asesinada y vilmente decapitada", declaró el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, que acudió a media mañana al lugar. Cazneuve instó a "la contención y la dignidad" tras el descubrimiento de la cabeza que colgaba de una verja cerca de algunas banderas islamistas del Estado Islámico.
Según la página web del diario local 'Le Dauphiné Liberé', un vehículo entró en la empresa Air Products, en una zona industrial, y colisionó contra varias bombonas de gas dentro de la fábrica, lo que originó una explosión en la que un número indeterminado de personas resultaron heridas. (Lea: Por lo menos 27 muertos deja un atentado contra un hotel en Túnez)
Las autoridades francesas estaban alerta ante la posibilidad de nuevos atentados tras los ataques cometidos en nombre del islam radical que dejaron 17 muertos a principios de enero en París.
La diputada por Isere Joëlle Huillier informó a los medios de que al menos un hombre ha sido detenido por la policía en relación con el suceso y está siendo interrogado. El arrestado es un hombre en la treintena supuestamente con antecedentes penales, según 'Le Dauphiné Liberé'.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato a una banda organizada con fines terroristas", por el atentado perpetrado este viernes contra una fábrica en Isere (sureste de Francia). (Lea también: Estado Islámico acepta su responsabilidad por atentados en Kuwait)
La Fiscalía también investiga los cargos de "destrucción y degradación con una sustancia explosiva en banda organizada con fines terroristas" y de "asociación terrorista para cometer atentados contra las personas".
La investigación ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), señaló el Procurador de la República en un comunicado. (Lea:Decenas de muertos en ataque islamista del grupo shebab en Somalia)
Primer francés cancela su gira por América Latina
Manuel Walls, primer ministro de Francia, anunció que cancela su gira por América Latina debido a estos ataques en su país.
Este hecho se produce casi seis meses después del conocido atentado contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y de una cadena de atentados en la que fallecieron cerca de 17 personas.
Por su parte, Alemania y España condenaron este viernes el presunto atentado islamista en una fábrica en su país vecino Francia, calificándolo de "abominable" y llamando a la unidad de los demócratas frente a la "barbarie". "Condeno firmemente el atentado cometido en Lyon. La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas. España con Francia", escribió el jefe de gobierno español Mariano Rajoy en Twitter. (Lea: Ola de atentados terroristas sacuden a Francia, Túnez y Kuwait)
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que su país se mantendrá unido a Francia contra el "odio ciego del terrorismo" y en defensa de la "sociedad libre". El diplomático alemán se declaró consternado por las "impactantes noticias de un asesinato abominable y un asalto con varios heridos" y lo calificó "como un acto de terror y fanatismo que condenamos en los términos más duros".
Así mismo, el presidente francés François Hollande denunció desde Bruselas un "ataque de naturaleza terrorista cometido por una persona, quizá acompañada de otra". Hollande regresó a París para celebrar un Consejo de defensa convocado en la tarde del viernes en el Elíseo.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario