El Estado Islámico mata a 29 milicianos del Ejército Libre de Siria
La explosión ha tenido lugar en una zona de Atma donde hay un extenso campamento de refugiados, que sirve de base a varias milicias opositoras
Una explosión ha matado a al menos 29 personas este jueves por la mañana en la frontera entre Turquía ySiria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La mayoría de víctimas son combatientes vinculados alEjército Libre de Siria (ELS), forjado para luchar contra las fuerzas leales al presidente Bashar Asad y contra algunas brigadas yihadistas. El Estado Islámico, uno de los grupos enfrentados al ELS, ha reivindicado el ataque a través de su agencia propagandística Amaq.
El atentado ha tenido lugar en el término de Atma, una localidad de la provincia noroccidental de Idlib, por donde habitualmente cruzan milicianos y heridos desde y hacia Turquía. De acuerdo con testigos, la mayor parte de los rebeldes muertos pertenecen a Failaq al Sham, una facción del ELS aliada con el ejército turco en la operación Escudo del Éufrates, destinada a desplazar al IS de una franja del norte de Siria y evitar que los kurdos logren la continuidad territorial.
De acuerdo con el canal turco CNN Türk, la explosión ha tenido lugar en una zona de Atma donde hay un extenso campamento de refugiados, que es también base de milicias opositoras. Fotografías de la matanza de este jueves, recopiladas por la agencia Reuters, muestran un área repleta de cuerpos calcinados. Docenas resultaron heridos y fueron evacuados a hospitales cercanos.
El norte de la provincia de Idlib está en manos de milicianos kurdos, mientras que el sur aloja una amalgama de grupos armados alzados entre los que hay tanto moderados como ultraislamistas, además del Frente de Conquista del Levante, ligado a Al Qaeda hasta hace poco. El área ha sido puntualmente objetivo de bombardeos de las fuerzas leales a Damasco, así como de atentados como el del jueves.
Un atacante suicida provocó 50 muertos y otros tantos heridos el 15 de agosto pasado en la aduana de Atma. Cuarenta de los fallecidos eran combatientes que se desplazaban en bus a Alepo para enfrentarse a las fuerzas asadistas, y el resto civiles. El autor era miembro del Estado Islámico. En el pasado varios coches bomba, de autoría no esclarecida, acabaron con numerosos civiles en aquel paso fronterizo entre Turquía y Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario