El ISIS retiene a 8.000 familias para usarlas como “escudos humanos” en Mosul, según la ONU
Naciones Unidas denuncia que el grupo terrorista los está llevando cerca de instalaciones militares
Dubái
Los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) han secuestrado a unas 8.000 familias, cerca de 50.000 personas, en los alrededores de Mosul para utilizarlas como “escudos humanos” dentro de esa ciudad ante el avance de las tropas iraquíes, ha denunciado Naciones Unidaseste viernes. Quienes se niegan a obedecer sus órdenes son sumariamente ejecutados, al igual que quienes antes han pertenecido a las fuerzas de seguridad. Al menos 256 personas han sufrido ese destino los pasados martes y miércoles, según los datos recopilados por la ONU.
“La estrategia depravada y cobarde del ISIS es intentar utilizar la presencia de civiles para hacer algunos puntos, áreas o fuerzas militares inmunes a las operaciones militares, usando de hecho a decenas de miles de mujeres, hombres y niños como escudos humanos”, asegura el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.
De acuerdo con los “informes creíbles” recopilados por su oficina, al menos 5.370 familias han sido secuestradas por el ISIS en la comarca de Shura, otras 160 en Al Qayara, 150 en Hamam al Alil y 2.210 en Nimrud. Todas esas zonas se encuentran situadas entre 30 y 50 kilómetros al sur de Mosul, al norte de las posiciones del Ejército iraquí y al oeste de las fuerzas kurdas que desde el pasado día 17 avanzan de forma conjunta hacia la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario