Tras presión de Lozoya, cesan a Santiago Nieto de la FEPADE
La salida de Nieto Castillo se da tras revelar que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, le pidió absolverlo del Caso Odebrecht.
Foto: Cuartoscuro
La Procuraduría General de la República dio a conocer que Santiago Nieto Castillo fue cesado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por violar presuntamente el Código de Conducta de la institución.
La salida de Nieto Castillo se da luego de que revelara que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo presionó para que fuera exonerado sobre su participación en el Caso Odebrecht.
Esta decisión fue tomada por Elías Beltrán en suplencia del procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y 137 de su Reglamento.
En una entrevista con el diario Reforma, Nieto denunció que Lozoya le envió una carta pidiéndole "un pronunciamiento público sobre su inocencia" en torno al ingreso de fondos de Odebrecht a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.
Esta carta "refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar'. Esto es lo que me parecía particularmente grave", aseguró el hasta hoy titular de la FEPADE.
Y es que esa institución investiga desde agosto pasado si una parte de los diez millones de dólares en sobornos que Lozoya supuestamente recibió de Odebrecht fueron destinados a la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.
Según la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), Odebrecht transfirió más de 3 millones de dólares a una empresa presuntamente ligada con Lozoya en medio de la campaña electoral de 2012.
Lozoya, investigado también por la PGR por su presunta implicación en el caso Odebrecht, asegura que no hay elemento alguno que acredite que recibió sobornos de la firma brasileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario