Consejo de Seguridad aborda supuesto ataque químico en Siria
Ha arrancado este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York (EE.UU.) para abordar el supuesto ‘uso de armas químicas’ por parte del Gobierno sirio en la ciudad de Duma, como denuncian EE.UU. y algunos de sus aliados.
La reunión fue convocada por nueve miembros del Consejo, principalmente Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Tanto Rusia como Siria han desmentido que el país árabe haya realizado el ataque con armas químicas.
El conclave se ha abierto con el discurso del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, quien ha indicado que de momento no se pueden confirmar los informes sobre el ataque químico en Duma. “Sin embargo no podemos quedarnos indiferentes”, ha agregado.
A su turno, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha enfatizado que las políticas del Occidente respecto a Siria “son confusas”.
Nebenzia también ha dicho que el supuesto ataque químico en Duma recuerda al de la ciudad de Jan Sheijun —en la provincia noroccidental de Idlib— que dio lugar a que EE.UU. lo usara como pretexto para lanzar un bombardeo a la base aérea de Al-Shariat, en la provincia central de Homs, ha destacado.
Con respecto al supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, Nebenzia ha subrayado que el hecho no está confirmado. "No se realizó ningún ataque químico", ha asegurado al indicar que expertos que tomaron las muestras de suelo el domingo no detectaron la presencia de sustancias cloradas, no hay personas heridas en los hospitales y los residentes de la urbe dicen que no han sufrido ningún ataque.
En otra parte de sus declaraciones, el representante ruso ha llamado a los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a desplazarse este martes a Damasco para investigar el incidente químico.
Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha repetido los alegatos de Washington respecto a un supuesto uso de armas químicas por Siria contra su propio pueblo.
Vamos a presentar una resolución al Consejo de Seguridad reclamando acceso irrestricto a la población de Duma, ha recalcado la diplomática estadounidense.
Washington y sus aliados responsabilizan al Gobierno sirio del presunto ataque químico en la ciudad de la Duma en la región de Guta Oriental — al este de la ciudad capitalina de Damasco— reportado el domingo por los llamados Cascos Blancos, una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas, que dijeron que más de 40 personas habían muerto por asfixia con gas cloro.
Sin embargo, el Centro para la Reconciliación ruso en Siria ha negado estas informaciones y se ha ofrecido a enviar a especialistas para desmentir el ataque químico. También el Gobierno sirio ha expresado su rechazo a estas denuncias.
Noticia en desarrollo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario