Tesoro nacional Partituras Mexicanas Ilustradas
Cynthia Camacho / Brisa Frías /El Diario | Jueves 22 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs
El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) te da la oportunidad de conocer cómo era la música que se hacía en tiempos de la Revolución Mexicana, cómo se difundía, sus compositores y el ambiente que imperaba en esa época.
La muestra llegó al museo en el marco de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México el 23 de noviembre, procedente del Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, y permanecerá en exhibición hasta el 25 de febrero de 2017.
Consta de 150 partituras musicales publicadas en México de 1850 a 1950, así como de diversas obras y objetos de apoyo referentes a la cultura musical de la época.
Entre los compositores de las partituras que podrás encontrar se encuentran Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel.
Las ilustraciones de las portadas que verás son obra de artistas como José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.
Además de las partituras procedentes del Museo del Estanquillo, para efectos de ambientación y envolver al visitante en la atmósfera de principios del siglo XX, el Muref agregó elementos como un piano, una sinfonola, un violín, y unas maquetas que representan un estudio de una persona que está haciendo música, y una tienda de instrumentos musicales antiguos.
Encontrarás la historia del Himno Nacional, ilustraciones, ilustraciones de los compositores, un área dedicada a Angela Peralta (soprano mexicana del siglo XIX), otra dedicada a la música de la Revolucion, y otra sobre la música de Cri Cri.
Hay una sección dedicada a la música de las películas de la ‘Época de Oro del Cine Mexicano’, con partituras de Silvestre Revueltas, quien hizo la música para películas como ‘La Mujer del Puerto’ (1934) y ‘La Perla’ (1945).
Parte importante de la muestra son los corridos que hoy se consideran documentos históricos y su función en la cultura, como ‘Cuatro Milpas’, ‘La Adelita’, ‘Rosita Alvídrez’, ‘Espinita’, ‘Adiós mi Chaparrita’ y ‘La Jesusita’.
¿Sabías?
La colección que se muestra, perteneció en parte al escritor y periodista Carlos Monsiváis, y otra parte pertenece a Margarita Barajas, curadora del Museo del Estanquillo de la Ciudad de México.
RECUADRO
‘Partituras Mexicanas Ilustradas: Un Tesoro Inaudito’
En el MUREF (Museo de la Revolución en la Frontera)
Corredor de la avenida 16 de Septiembre esquina con avenida Juárez
Entrada gratuita
En exhibición hasta el 25 de febrero de 2017
Horarios del museo: Martes a domingo 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Lunes cerrado.
PARTITURAS MEXICANAS ILUSTRADAS, UN TESORO INAUDITO
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO
Se exhibirán más de 450 partituras ilustradas publicadas en México entre 1850 y 1950.
Entre los compositores de las partituras se encuentran Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce y Juventino Rosas hasta Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel. La ilustración de las portadas es obra de artistas como José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.
La exposición será acompañada de un nutrido programa de actividades públicas compuesto por conciertos, recitales, conferencias y representaciones teatrales.
A lo largo de los 40 años en los que Carlos Monsiváis fue coleccionista, adquirió numerosas partituras mexicanas, no solo por su valor musical y estético de sus portadas, sino también por sus implicaciones históricas. Con base en esta colección Margarita Barajas propone una curaduría que revisa los temas musicales y gráficos de las partituras desde diversas perspectivas que van del estudio de los elementos nacionalistas, la vida cotidiana, las cuestiones de género, hasta los cambios culturales derivados de la revolución mexicana y los nuevos medios de comunicación.
La muestra busca valorar el trabajo de compositores mexicanos como Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Alfonso Esparza Oteo -quienes fueron parte fundamental del origen de la música mexicana que exaltaba las ideas nacionalistas- así como del siglo XX entre los que se encuentran Agustín Lara, Mario Talavera, Gonzalo Curiel y María Grever.
La lista de ilustradores de las portadas de estas partituras incluyen nombres como: Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.
Las partituras ilustradas circularon a pesar de las continuas guerras y epidemias que caracterizaron al siglo XIX mexicano. La música e imágenes de éstas sirvieron para transmitir valores e ideales oficiales tanto políticos como religiosos y también para hacer publicidad de comercios o productos.
La cuestión del género se hace presente principalmente en la sección titulada Aires del bello sexo en la que se muestra la representación de la figura femenina como un ser etéreo, soñador y virginal que ayudaba a condicionar el papel de la mujer burguesa mexicana como virtuosa y dedicada a su hogar a través de la desmaterialización de su sexualidad y la descorporización de la mujer real.
Por su parte, personajes de la calle como el pregonero o la tamalera aparecieron en estas portadas con el afán de apuntalar la creación de una naciente noción de lo mexicano basado en lo popular. Las partituras presentadas en esta muestra, dan cuenta del nacimiento del Estado Nación, de la patria del criollo, del sentir nacional decimonónico que permea hasta la fecha, pero también documentan la gran producción musical nacional, la influencia de los compositores europeos en los músicos mexicanos, la idealización del rol de la mujer que se pretendía fuera la norma en la clase burguesa: elementos que ilustran la historia, sociedad y política mexicana de 1850 a 1950.
A lo largo de los seis meses que durará la exposición, se presentará un nutrido programa de actividades públicas, conformado por conciertos de música mexicana a cargo de músicos invitados como el ensamble chiapaneco Meliphone, quién dará una presentación el día de la inauguración de la muestra, conferencias académicas a cargo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez (CENIDIM), así como representaciones teatrales.
La exposición se inauguró el 30 de octubre de 2013 y permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario