Netanyahu y Trump conversan ante el temor de Israel que EEUU abandone Siria
El presidente estadounidense, Donald Trump, dialogó telefónicamente con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, para discutir “los recientes acontecimientos en Medio Oriente”, bajo el telón de fondo de los temores israelíes de que Estados Unidos retire su presencia militar de Siria.
La Casa Blanca, en su breve comunicado, no aclaró qué desarrollos abordaron ni qué se dijo en la conversación.
No obstante, “el presidente Trump reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, subrayó la nota, y agregó que “los dos líderes acordaron continuar su estrecha coordinación para contrarrestar la influencia maligna y las actividades desestabilizadoras de Irán”.
Trump reiteró recientemente que quiere “salir de Siria”, una vez completada la “exitosa” misión contra el Estado Islámico (EI), y aseguró que tomará “una decisión muy pronto” al respecto.
“Quiero salir de allí (Siria), quiero traer a nuestras tropas a casa, y reconstruir nuestro país”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite.
El mandatario remarcó que la “principal misión” de Estados Unidos en Siria era deshacerse del Estado Islámico y esa misión -dijo- “casi la hemos completado”.
“Está siendo muy costoso para nosotros (…) A veces es hora de volver a casa. Vamos a tomar una decisión (sobre Siria) muy pronto”, agregó.
“Está siendo muy costoso para nosotros (…) A veces es hora de volver a casa. Vamos a tomar una decisión (sobre Siria) muy pronto”, agregó.
Como ha hecho en otras ocasiones, recordó que EE.UU. ha gastado más de 7.000 millones de dólares en Oriente Medio en los últimos años y no ha conseguido “nada más que muerte y destrucción”.
Sin embargo, las palabras del presidente fueron contradichas, poco más tarde, por el general Joseph Votel, jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CENTCOM), quien advirtió que lo más difícil “está aún por llegar”.
“La parte más dura, creo, está aún por llegar. La estabilización de estas regiones, la consolidación de nuestras victorias, hacer que la gente pueda volver a sus casas y abordar los problemas de una reconstrucción a largo plazo”, sostuvo Votel durante una charla en el centro de estudios United States Institute of Peace (USIP). Aurora y EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario