La caravana de migrantes centroamericanos que se desplazan a través de México hacia la frontera de los Estados Unidos suma ya más de 7,000 personas. He aquí ocho claves que explican el origen y las implicaciones de la caravana que desde hace días llama tanto la atención en todo el continente americano.
Huir de la violencia
La caravana de migrantes de este año parece ser la más grande de la historia. A diferencia de las caravanas del pasado que se organizaron principalmente en México, ésta comenzó en Honduras con unas 160 personas saliendo de San Pedro Sula, una ciudad plagada de pandillas que en los últimos años ha ocupado las primeras posiciones en la lista de los lugares más violentos del mundo. Sin embargo, se calcula que a la caravana se le han sumado 7 mil personas desde que salió el pasado 13 de octubre.
La mayoría son hombres y mujeres jóvenes con niños que salen espantados por esa violencia, pero también escapan de la pobreza y la corrupción. Si bien casi todos los emigrantes son de Honduras, también se han unido cientos de personas de El Salvador y Guatemala. Sin duda, la violencia es el factor que priva para iniciar el largo recorrido hacia los Estados Unidos.
Viajar en masa, una estrategia de protección
El objetivo de los migrantes es caminar hacia el norte hasta llegar a Estados Unidos -atravesando México- para lo que deberán recorrer casi 4 mil kilómetros. En solo 10 días ya llevan 800 kilómetros. Muchos de esos tramos son peligrosos, por lo que viajar en masa más que un capricho es una estrategia de supervivencia: Ir en caravana les permite estar más protegidos y evitar las violaciones, desapariciones, extorsiones y secuestros que suelen ocurrir en algunas partes del recorrido. Decenas de centroamericanos han sido secuestrados por pandillas que demandan dinero o han sido agredidos por la policía. Algunos han sido asesinados en el camino.
El grupo ha ido creciendo con rapidez impulsado por el boca a boca y la cobertura de los medios de comunicación. De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, 7.125 personas entraron a territorio nacional el pasado fin de semana. De estos, había alrededor de 1.500 mujeres, 1.500 niñas y 900 niños. Las caravanas también se han vuelto más populares a medida que los ‘contrabandistas’ de personas suben sus precios y cobran más de $ 10,000 para cruzar una frontera entre Estados Unidos y México que está fortificada por aviones no tripulados, cámaras y agentes.
‘Carta’ política de Trump
Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le señala de hacer un uso mediático y electoral de la caravana de cara a las elecciones intermedias que se celebrarán el próximo 6 de noviembre. Trump acusó a los demócratas de fallar en la política fronteriza. “Cada vez que vean una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias. ¡Recuerden las elecciones! Tan injusto para los que vienen legalmente”, escribió Trump en Twitter. El mandatario se ha apoderado de la caravana de migrantes para convertir la seguridad fronteriza en un problema político y dinamizar su base republicana. Trump llegó a decir -sin tener pruebas- que terroristas integrantes del ISIS y criminales formaban parte de la caravana.