México.- Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó en noviembre el Plan Nacional de paz y seguridad que implementará durante su administración, en donde entre otras cosas prevé la coordinación de las fuerzas federales mediante una Guardia Nacional, la activista María Elena Morena se manifestó en contra de las decisiones que proyecta el Gobierno federal, pues mencionó que terminarán por empeorar todo en materia de seguridad.
María Elena Morera, la presidenta de Causa en Común, advirtió en conferencia de prensa que la Guardia Nacional llevará al al olvido de las Policías estatales que, dijo, no han sido profesionalizadas por años.
“La decisión de consolidar la militarización en la seguridad no es la mejor vía, están a tiempo de considerar y revertir esta decisión, porque vamos a terminar por abandonar la vía civil”, explicó Morera.
Sin embargo, la operación la Guardia Nacional ha sido puesta en marcha por el presidente Obrador aún sin estar sustentada y la cual supuestamente iba a someterse hasta marzo de 2019 a consulta ciudadana.
“La justicia va a ser mucho peor, más jóvenes en la cárcel, más militares en las calles y una Corte en interrogación”, reclamó la presidenta de Causa en Común.