PALESTINA: El Muro de Apartheid de Israel perdura, 15 años después de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia / El nieto de Nelson Mandela: ‘Israel es un estado de apartheid, y punto’ / Ghassan Kanafani, a 47 años de su asesinato, continúa siendo una figura de la cultura palestina / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 09 de julio de 2019 –
El Muro de Apartheid de Israel perdura, 15 años después de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.
El muro de separación, más conocido como Muro de Apartheid por los palestinos y considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, secciona el territorio ocupado de Cisjordania, el proyecto final se completará a los 712 km una vez terminado.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia señaló que el muro violó el derecho internacional y pidió su desmantelamiento [Archivo: Ammar Awad / Reuters]
En la Cisjordania ocupada, el largo muro de separación de hormigón serpentea a través del paisaje, atravesando de manera constante las comunidades palestinas, de los campos agrícolas y las tierras de cultivo.
El muro, que Israel comenzó a construir en el año 2002 durante la segunda intifada, ha sido descrito por los funcionarios israelíes como una precaución de seguridad necesaria contra el terrorismo.
Sin embargo, los palestinos han denunciado al muro como un mecanismo israelí para anexar el territorio palestino, ya que está construido en las profundidades de Cisjordania y no a lo largo de la Línea Verde de 1967.
Este martes se cumple el 15 aniversario desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial de la ONU, emitiera una opinión consultiva que consideró ilegal el muro de separación de Israel.
Si bien la decisión no es vinculante, encontró que el muro viola el derecho internacional y pidió su desmantelamiento. También dictaminó que Israel cancelara compensaciones por cualquier daño causado.
Sin embargo, 15 años después, el muro ha seguido atravesando las comunidades palestinas, ha tomado los recursos naturales en la Cisjordania ocupada y ha anexado tierras palestinas, incluidas las zonas donde se construyen los asentamientos israelíes.
«Israel ha continuado construyendo y expandiendo el Muro de Apartheid (muro de separación) y actuó como si la decisión de la Corte Internacional de Justicia no hubiera ocurrido», explicó a Al Jazeera, Ghassan Daghlas, un funcionario palestino que supervisa las actividades de asentamientos en el norte de Cisjordania.
«Esto ha resultado en el estrangulamiento de Cisjordania y ha afectado el curso de la vida de los palestinos», añadió.
Daghlas indicó que el completo desprecio de Israel por el fallo de la Corte Internacional de Justicia demuestra que «se considera a sí mismo por encima del derecho internacional» y no tiene reparos en mostrar su verdadero rostro «racista y de apartheid» a la comunidad internacional.
‘Matriz de control’
Omar Shakir, director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, señaló a Al Jazeera que el muro de separación ha tenido un efecto directo en la vida cotidiana palestina al separar a miles de palestinos entre sí, de las tierras agrícolas que poseen, así como de la infraestructura y de los servicios esenciales.
«El muro en sí mismo es parte de la matriz de control y de los abusos de derechos que forman parte de la experiencia diaria de los palestinos», explicó Shakir.
Al menos el 85 por ciento de la ruta planificada de los 712 kilómetros del muro, que es el doble de largo que la Línea Verde, se construye dentro del territorio palestino, lo que, según Shakir, afecta la capacidad diaria de los palestinos para acceder a servicios, escuelas, hospitales, sus tierras, y el resto de la población palestina que también está parcialmente aislada de estos territorios y comunidades».
Stop the Wall, una campaña de defensa popular palestina, señaló que una vez que se complete el muro, Israel habrá anexado el 46 por ciento de Cisjordania, «aislando a las comunidades en bantustanes, ghettos y zonas militares».
El grupo indicó que el muro aislará a más de 78 aldeas y comunidades palestinas, un total de 266,442 palestinos.
La gran mayoría de los palestinos, 257,260, tienen sus aldeas y hogares rodeados por el muro, por asentamientos ilegales y por carreteras exclusivas para los colonos, según Stop the Wall.
Según el grupo de derechos israelí B’tselem, al menos 11,000 palestinos viven en zonas designadas como «zonas de separación» que se encuentran entre la Línea Verde y el muro, aisladas del resto de la población.
La vida de estos residentes depende de la obtención de permisos de residencia de la administración civil israelí, solo para vivir en sus propios hogares.
«Los permisos deben renovarse constantemente antes de que caduquen para que los titulares de los permisos puedan seguir viviendo en sus propias casas», dijo el grupo, y agregó que la validez difiere de un solo día a un par de años.
El muro, junto con cientos de otros obstáculos y checkpoints (puntos de control militar) israelíes dispersos en la Cisjordania ocupada, no solo ha obstaculizado el movimiento palestino sino también la economía palestina.
«Sin duda, hay un efecto significativo en la economía palestina», añadió. «El Banco Mundial ha estimado en el año 2013 que las restricciones de movimiento le han costado a la economía palestina $3.4 mil millones al año».
«En última instancia, la comunidad internacional necesita medidas más concretas en respuesta a las graves violaciones de las leyes humanitarias internacionales de derechos humanos que forman parte de la realidad cotidiana de los palestinos bajo ocupación», señaló Shakir.
Protestas populares contra el muro.
El costo estimado del muro al finalizar es de $ 2.1 mil millones. Encima del muro de ocho metros de altura, que es el doble de la altura del Muro de Berlín, hay cables de púas y sensores electrónicos de movimiento. Las zonas de amortiguamiento pueden extenderse entre 30 y 100 metros de ancho.
La construcción de la barrera de separación hizo que varias aldeas entraran en acción a principios de la década de 2000, ya que utilizaron manifestaciones populares desarmadas para protestar contra la anexión israelí de sus tierras.
Budrus, Bilin y Nilin se encuentran entre las aldeas que obtuvieron reconocimiento internacional y notoriedad por sus protestas, como resultado de la respuesta israelí fue disparar botes de gas lacrimógeno, balas de acero recubiertas de goma y municiones reales directamente a los manifestantes.
Sin embargo, en los últimos años, las protestas han disminuido y han perdido gran parte de su impulso.
«El nivel de represión tanto de los israelíes como de la Autoridad Palestina restringe la capacidad de los palestinos en general para participar en activismo y protestas, incluso alrededor de la barrera de la separación», explicó Shakir.
En la naturaleza de cualquier situación prolongada, agregó, los cambios de enfoque en otras partes, como las protestas espontáneas que se desataron tras la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y reubicar la embajada de Estados Unidos allí.
«Todos los días somos testigos y vivimos bajo crímenes de colonización, no solo con el muro de separación, sino también con la incesante construcción de asentamientos israelíes», añadió Daghlas.
«Estamos defendiendo nuestra dignidad, nuestra patria y el derecho internacional que esperamos que se aplique pronto».
Fuente Original: Israel’s separation wall endures, 15 years after ICJ ruling
Fuente: Linah Alsaafin, Al Jazeera News / Traducción: Palestinalibre.org
El nieto de Nelson Mandela: ‘Israel es un estado de apartheid, y punto’
El parlamentario sudafricano y nieto de Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela, se dirigió a la multitud en la Expo de Palestina en Londres durante el fin de semana.

El parlamentario sudafricano, Nkosi Zwelivelile Mandela, se dirige a la multitud en la Expo Palestina 2019 el 6 de julio de 2019 en Londres, Reino Unido [Middle East Monitor]
El parlamentario sudafricano y nieto de Nelson Mandela, Nkosi Zwelivelile Mandela, se dirigió a la multitud en la Expo de Palestina en Londres durante el fin de semana. Durante la sesión de apertura de la conferencia, Mandela habló del “deber moral de apoyar el BDS y de apoyar la lucha palestina“.
El sucesor elegido de Nelson Mandela también dio una conferencia en la que comparó la experiencia de los sudafricanos negros que viven bajo el régimen del apartheid blanco y los palestinos sometidos a un régimen de apartheid similar bajo la brutal ocupación de Israel.
El siguiente texto es el primer discurso de Nkosi Zwelivelile Mandela.
El 19 de julio de 2018, la Knesset promulgó lo que siempre hemos sabido que es el verdadero carácter y realidad de Israel: Israel es un estado de apartheid, y punto. Para nosotros, como sudafricanos, nuestra experiencia de apartheid se definió por las siguientes características distintivas clave:
– Discriminación legal
– Aprobar leyes
– Áreas grupales
– Reserva de trabajo
– Desarrollo separado y desigual
– Eexpropiación de tierras
– Restricciones de movimiento: el muro
– Estado militar: bloqueos de carreteras y registros aleatorios
– Asalto a la dignidad y a los derechos humanos
Todas estas características estuvieron presentes en el Israel del apartheid desde su inicio, pero ahora han sido codificadas y se les ha otorgado estatus constitucional y expresión por la Ley del Estado-Nación.
El Israel del apartheid perpetúa la discriminación legal a través de la definición de la Ley del Estado-Nación como Estado judío. Al hacerlo, convierte a los no judíos en ciudadanos secundarios o extranjeros en su tierra natal en virtud de quiénes son y quiénes no son.
Aunque los judíos israelíes y los israelíes árabes ya tenían diferentes documentos de identidad nacional que los definían como tales, la Ley del Estado-Nación enfatiza aún más esa diferenciación. Incluso los “israelíes árabes” –y lo digo entre comillas porque es el pecado original de despojar a los palestinos de sus raíces históricas–tienen que solicitar para ir a sus hogares ancestrales una vez exiliados en Cisjordania y muchas historias horribles de estudiantes de Gaza, que han ido a estudiar al extranjero y se les ha negado el derecho de retorno o tienen que atravesar obstáculos prácticamente imposibles para obtener el permiso para regresar a casa. En algunos casos, la gente espera hasta ocho años para recibir respuestas a una solicitud y muchas de ellas aún son rechazadas.
Al definir el carácter sionista del Israel del apartheid, la Ley del Estado-Nación afirma el robo a gran escala de tierras, granjas y hogares de palestinos que fueron forzados al exilio por programas y oleadas tras oleadas de masacres desde 1948. Tales acciones merecieron los juicios de Núremberg después de la Alemania nazi y la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica después del Apartheid. Ciudades, aldeas y barrios enteros han sido robados, usurpados y despojados de su propiedad, carácter, cultura e idioma. Éstas ahora se definen como Áreas Judías de la misma manera en que el Apartheid de Sudáfrica intentó redefinir el Distrito Seis, Feitas y Sophiatown bajo la perniciosa Ley de Áreas de Grupos.
A través de la definición, la restricción y la reserva del carácter judío de la Palestina ocupada, la Ley del Estado-Nación reserva todas las oportunidades económicas, comerciales y laborales en esas áreas y, por lo tanto, no es diferente de las políticas de reserva de trabajo del Apartheid en Sudáfrica que perpetúan el desempleo, las dificultades económicas y el sufrimiento de los palestinos.
La Ley del Estado-Nación promueve sin arrepentimiento el desarrollo separado y desigual de los judíos y los palestinos en Israel. La práctica de la afrofobia incluso para los judíos de ascendencia africana es un asunto público.
La Ley del Estado-Nación proporciona una justificación legal y reglamentaria para la expropiación de tierras que ha continuado sin cesar desde 1948 y, de hecho, sienta las bases para la anexión de Cisjordania y la usurpación total de toda la ciudad de Jerusalén como la capital del Israel del apartheid.
El estado del apartheid sudafricano desarrolló a los bantustanes para promover las restricciones de movimiento de los negros y aprobar leyes para limitar su entrada en las ciudades urbanas. En la era de la guerra fría, el muro de Berlín era un símbolo de restricción de movimiento similar. El grotesco muro del apartheid de Israel llevó esto a otro nivel, cortando enormes extensiones de tierras palestinas, dividiendo granjas, separando familias, destruyendo granjas productivas, arrancando las existencias agrícolas con olivares de cientos de años, diezmando todo en nombre de la restricción del movimiento y el desarrollo independiente bajo el disfraz de seguridad y protección.
Con seis millones de refugiados, miles de presos políticos y una creciente protesta popular interna, la Ley del Estado-Nación proporciona más munición al carácter del Israel del apartheid como estado militar. El sueño final del sionismo israelí sólo se puede lograr a través de lo que llamamos brutalidad estatal, bloqueos de carreteras y registros aleatorios.

El nieto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Mandla Mandela, se une a cientos de manifestantes en una marcha interconfesional de miembros de grupos pro-palestinos y otras organizaciones de la sociedad civil durante el mes sagrado de Ramadán en Durban, el 2 de junio de 2018, para protestar contra el manejo de Israel de las protestas y la violencia en los territorios palestinos. [RAJESH JANTILAL / AFP / Getty Images]
Incluso las explicaciones de la oposición israelí, los académicos y la izquierda judía es que consideran que la Ley del Estado-Nación es un asalto a la dignidad y los derechos humanos no sólo de los palestinos sino de otras minorías.
La Ley del Estado-Nación es una expresión del conflicto árabe-israelí que sigue sin resolverse hasta el día de hoy. En su expresión más fundamental se trata del carácter colonial de Israel. Se perpetúa el mito de “tierra sin gente para un pueblo sin tierra”. Es por esta razón que la Sección 1 de la ley, que define a Israel como la patria histórica del pueblo judío, otorga exclusivamente al pueblo judío el derecho a la autodeterminación nacional en el país.
La Ley del Estado-Nación afirma lo que siempre hemos dicho: en realidad, Israel es un Estado de apartheid.
Cuando uno examina las reacciones a la Ley del Estado-Nación, queda claro que hay una divergencia de opiniones: “para el primer ministro Benjamin Netanyahu, la ley lleva a Israel a su destino histórico, cumpliendo los principios del sionismo. Algunos miembros árabes de la Knesset, por otro lado, rasgaron copias de la ley cuando fue adoptada y repetidamente gritaron “apartheid” a sus partidarios. Además, la oposición judía, muchas organizaciones de la sociedad civil e incluso el presidente Reuven Rivlin denunciaron que la ley era discriminatoria, innecesaria y presentaba fallos.
Esta divergencia de puntos de vista es intrascendente y no cambiará la característica distintiva de Israel como un Estado de Apartheid.
Las características distintivas de la Ley del Estado-Nación es que es racista, no democrática, étnica y discriminatoria. La Sección 7 de la Ley del Estado-Nación dice: “El estado ve el desarrollo del asentamiento judío como un valor nacional, y debe actuar para alentar y promover su establecimiento y fortalecimiento”. En la práctica, se dirige a lo siguiente:
– Afirmando el carácter colonial de Israel
– Confirmando la realidad del apartheid de la desigualdad, la discriminación y el desarrollo separado
– Liquidación de lo que queda del Estado palestino, incluida la anexión de Cisjordania
– Legitimación de asentamientos ilegales y expansión continuada
– Liquidación de las mayorías árabes restantes en Israel
– Usurpando a toda Jerusalén como capital del Estado judío
– Alentando la migración mundial de judíos a Israel
– Prohibir cualquier posibilidad de retorno de los seis millones de refugiados palestinos
Israel es un Estado de apartheid y para nosotros que experimentamos el apartheid en Sudáfrica, consideramos que el apartheid israelí es la peor forma de apartheid.
Finalmente, la motivación para la Ley del Estado-Nación se basa principalmente en tres desarrollos:
En primer lugar, el estancamiento en el proceso de paz con los palestinos ha significado que, para la mayoría de los israelíes, el objetivo social más importante ya no sea un acuerdo de paz, sino la preservación de Israel como un estado judío.
En segundo lugar, rechazar las demandas de los post-sionistas y la minoría árabe en el país que quieren definir a Israel como un estado neutral en lugar de judío.
En tercer lugar, la Ley del Estado-Nación sirve como una declaración proactiva contra los intentos de deslegitimar a Israel, en particular mediante el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que hace campaña internacional por las sanciones económicas, políticas y culturales contra Israel.
Fuente: Middle East Monitor en Español
Ghassan Kanafani, a 47 años de su asesinato, continúa siendo una figura de la cultura palestina

Este pasado 8 de Julio, es el aniversario 47 de su asesinato. Ghassan Kanafani fue uno de los mas destacados valores de la literatura palestina contemporánea. Si Mahmud Darwish representa la poesía, Kanafani representa la narrativa, y específicamente la narrativa del exilio.
Kanafani, como la casi totalidad de los escritores palestinos, es un intelectual profundamente comprometido con la causa de su pueblo. Desde los 15 años ha estado involucrado activamente en la Resistencia, afiliándose primero, en 1953, al Movimiento de los Nacionalistas Arabes, y a partir de 1967, al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP). En 1956 emigró a Kuwait y en 1960 se trasladó a Beirut en donde se destacó como un combativo periodista, llegando a ser redactor jefe del diario “Al-Muharrir” y fundador del semanario “Al-Hadaf”, organo oficial del FPLP. El 8 de julio de 1972, a los 36 años de edad, fue asesinado por los servicios secretos israelíes, ya que, ”su Pluma era mas eficaz que las armas”
Aparte de su intensa actividad periodística, Kanafani dejó una considerable obra narrativa (cuentos y novelas) que tienen como tema central el sufrimiento y el exilio del pueblo palestino. Esta obra fue dada a conocer plenamente a lo largo de los años 60 y 70 y constituyen un impresionante testimonio, tanto por su crudo realismo y su justa descripción de situaciones y personajes, como por la indiscutible calidad literaria que ha merecido el reconocimiento de la crítica especializada. A esta dimensión creadora hay que agregar sus ensayos literarios (La literatura de la resistencia en la Palestina ocupada, la Literatura sionista) y sus trabajos sobre la problemática política que revelan a un temperamento preocupado por las definiciones ideológicas y por el destino de su pueblo.
En 1988 la Editorial Arte y Literatura de Cuba, especializada en traducciones de literatura extranjera, publicó una de las obras más importantes de Kanafani, la que probablemente le ha dado más prestigio: Hombre en el sol, aparecida en Beirut (tradicional refugio de la inteligencia palestina) en 1963, con ilustraciones de Muna Al Saudi. Esta noveleta o novela corta trata directamente el problema del exilio, la necesidad imperativa de emigrar que tienen los palestinos pobres, oprimidos y humillados, la historia gira alrededor de tres palestinos pertenecientes a tres generaciones que luchan desesperadamente por llegar a Kuwait, espejismo de la “tierra prometida”, país que supuestamente les ofrecerá bienestar y les hará olvidar sus incontables penas.
A lo largo de una serie de episodios y estampas que definen la estructura de la obra, Kanafani logra poseer la atención del lector introduciéndolo de lleno en la tragedia de un pueblo cuya sobrevivencia constituye un reto para la humanidad entera, sin distingos de partidos, credos o naciones. Siguiendo la trayectoria del camino a Kuwait, Kanafani va delineando cuidadosamente la psicología de sus personajes populares: Abu Kais, el anciano que representa a la generación vencida; Assad y Marwan, representantes de las nuevas generaciones: personajes acosados por la miseria material y social que tienen como recuerdo común la experiencia en los campos de refugio; hombres de la Palestina eterna que huyen de sí mismos, de su sombra, de su pasado, pero que son incapaces todo por su individualismo extremo, de avizorar la alternativa liberadora. La muerte de los tres personajes en un camión cisterna es símbolo de esa impotencia.
Es notoria en la narrativa de Kanafani la presencia de elementos líricos que funcionan en la historia como recursos de intensificación emotiva o dramática/ La misma dispersión de la escritura, estructuración a base de episodios, escenas, instantáneas, recuerdos, propicia un clima eminentemente poético, a la descarnada temática realista y a la inocultable problemática política. “Los ojos se le llenaron de lágrimas. Las sentía brotar, ardientes, como un manantial que desde las entrañas le fluyera hasta anegarle en llanto. Hubiera querido decir algo, pero no podía. Se volvió y salió a la calle. A su alrededor todo flotaba tras un velo de lágrimas contenidas.
Otra vez el presente: el río que fundía con el cielo allá en el horizonte. Fragmento como éste nos da una idea del temperamento estético de Kanafani su capacidad de transmitir en imágenes la realidad.
Ghassan Kanafani, fue asesinado por militares, terroristas sionistas, mediante un artefacto explosivo colocado en su vehículo el día Sábado 8 de Julio de 1972 en Beirut. En este acto criminal falleció junto al gran literato palestino su sobrina Lamis de 17 años.
Ver:
Ghassan Kanafani, Entrevista de Richard Carleton
Reportaje de Al Jazeera en Arabe: «El Crímen político»
Película: Retorno a Haifa de Ghassan Kanafani
Trump envía a altos funcionarios para que asistan a una conferencia sionista cristiana
Un número de altos funcionarios de la administración de Trump asistirán a una reunión importante esta semana del poderoso grupo de presión Cristianos Unidos por Israel (CUFI), informó Haaretz.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence [Foto de archivo]
Un número de altos funcionarios de la administración de Trump asistirán a una reunión importante esta semana del poderoso grupo de presión Cristianos Unidos por Israel (CUFI), informó Haaretz.
Según el documento, la conferencia contará con discursos del vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, así como del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, su enviado especial a Oriente Medio, Jason Greenblatt, y su embajador en Israel, David Friedman.
La cumbre anual, celebrada en Washington DC, se llevará a cabo hoy y mañana, y atraerá a miles de cristianos evangélicos de todo Estados Unidos.
Otros conferenciantes en el evento incluyen a los senadores republicanos Ted Cruz de Texas, Marco Rubio de Florida, Roy Blunt de Missouri y Tim Scott de Carolina del Sur. Aunque CUFI se describe a sí mismo como una organización bipartidista, no se prevé que los senadores demócratas hablen.
Según Haaretz, la decisión de enviar altos funcionarios de la administración a la reunión de la CUFI es “no es una coincidencia”, ya que los evangélicos “son un bloque de votación clave para Trump y los republicanos”.
“Alrededor del 80% de los evangélicos blancos votaron por Trump en 2016, ayudándole a conseguir victorias en varios estados”, señala el periódico. “El consenso entre los analistas políticos de los Estados Unidos es que el presidente necesitará un apoyo similar o mayor entre los evangélicos para ganar un segundo mandato el próximo año”.
Cuando la administración de Trump trasladó la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, el pastor de Texas fundador de CUFI, John Hagee, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura y declaró: “nunca ha habido un presidente más pro-israelí que Donald Trump”.
El documento agregó que para Trump, “el apoyo de la gran mayoría de los evangélicos blancos – aquellos que votaron por él en 2016 y que aman sus políticas de Israel – es crucial”. Según informes recientes, la campaña de reelección del presidente buscará movilizar a más votantes evangélicos.
Fuente: Middle East Monitor en Español
Netanyahu niega la intención de modificar la ley de inmunidad
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó ayer haber buscado apoyo para enmendar la ley de inmunidad para los miembros de la Knesset israelíes, informó Arab48.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu [MENAHEM KAHANA / AFP / Getty Images]
Netanyahu dijo en un vídeo en directo de Facebook desde una cafetería cerca de su residencia que “nadie está cambiando la ley, no necesita ser cambiada, y no lo necesitaré en absoluto”.
Agregó: “No es necesario en absoluto porque nunca ha habido nada y no habrá nada”, refiriéndose a los casos de corrupción en los que ha estado involucrado.
The Times of Israel informó que, a raíz de las elecciones de la Knesset en abril, el Likud “estaba condicionando la afiliación de la coalición en apoyo a un proyecto de ley que le facilitaría [a Netanyahu] conservar la inmunidad de la acusación”.
Según el periódico israelí, el plan consistía en obtener inmunidad a través de la Knesset, y luego cancelar la autoridad para anular dicha inmunidad por parte del Tribunal Supremo de Israel.
Netanyahu ha estado involucrado durante mucho tiempo en tres casos de corrupción separados, denominados Caso 1000, Caso 2000 y Caso 4000 respectivamente. En el caso 1000, Netanyahu está acusado de aceptar regalos lujosos de dos empresarios influyentes a cambio de una legislación favorable y favores personales.
En el caso 2000, Netanyahu está siendo investigado por prometer a Arnon Mozes, el propietario del periódico israelí Yedioth Aronoth, que reducirá la circulación de Israel Hayom, la principal publicación de la competencia de Mozes, a cambio de una cobertura favorable de él y sus políticas.
En el Caso 4000, a veces conocido como el caso Bezeq, Netanyahu está acusado de proporcionar beneficios regulatorios a Shaul Elovitch, el propietario del gigante de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura favorable en la página de noticias Walla de Elovitch. Debido a la similitud de los casos y la superposición de personalidades y testigos clave, Mandelblit había vinculado los tres casos, negándose a emitir un veredicto en un caso mientras que el otro todavía estaba siendo investigado.
Aunque las figuras de la oposición han pedido a Netanyahu que renuncie a la luz de las recomendaciones del fiscal general, la ley israelí no le exige que renuncie a su cargo de primer ministro a menos que sea formalmente acusado y condenado. Por su parte, Netanyahu ha bromeado previamente diciendo que está “listo para dejar” su puesto como primer ministro, pero que “no tiene a nadie con quién dejar las llaves”.
Fuente: Middle East Monitor en Español
La centroizquierda israelí busca un frente común contra Netanyahu
Tres partidos israelíes de centro izquierda están estudiando seriamente la posibilidad de concurrir juntos en las elecciones del 17 de septiembre con el objetivo de destronar al primer ministro Benjamín Netanyahu.

Los partidos implicados son el laborista, el liberal Meretz y la nueva formación del exprimer ministro Ehud Barak, Israel Democrático.
Algunos de los sondeos que se han publicado en los últimos días ponen en duda que estos tres partidos superen por separado el umbral del 3,25% de los votos necesario para entrar en la Kneset, una circunstancia que está actuando como acicate para su unión.
Las conversaciones en este sentido todavía son preliminares y no hay nada cerrado. De hecho la posibilidad de derrocar a Netanyahu es muy remota según los sondeos, ya que la sociedad israelí ha girado de manera sensible en los últimos años hacia el nacionalismo y la religión.
Ehud Barak declaró esta semana que está dispuesto a renunciar a la cabeza de lista en el caso de que forme una alianza con los laboristas de Amir Peretz.
«No estoy insistiendo en ser el primero [de la lista]. La única cosa que debería ser un factor determinante es qué es mejor para el sistema», dijo Barak a una emisora de radio local.
Amir Peretz también dijo que está dispuesto a ceder el primer puesto a Barak.
Algunos confidentes de Barak indican que el exprimer ministro no ha decidido regresar a la política solo para ocupar un asiento en el parlamento, sino para presidir el gobierno. Sin embargo, esta posibilidad parece extremadamente remota a día de hoy.
Aunque miembros destacados del partido laborista, Israel Democrático y Meretz se muestran dispuestos a formar una coalición, sus máximos representantes todavía no se han sentado juntos para desbrozar el camino en esa dirección. De momento se mantienen las conversaciones entre las tres formaciones.
Los tres partidos de centroizquierda están encargando encuestas continuamente para ver la evolución de los votantes.
Algunos de los sondeos dejan fuera del parlamento a Israel Democrático y a Meretz, de ahí que exista una voluntad de formar una coalición que proteja a todos.
En cualquier caso, una coalición de este tipo no pondría en peligro al bloque mayoritario de la derecha nacionalista y religiosa que lidera el Likud, el partido de Netanyahu.
Para complicar las cosas, algunos sondeos indican que si forman una coalición, los tres partidos de centroizquierda obtendrían menos votos que yendo por separado.
Fuente: Sputnik Mundo
La Liga Árabe condena la inauguración de una controvertida ‘plaza Jerusalén’ en París
El secretario general asistente de la Liga Árabe, Said Abu Ali, condenó la decisión de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de inaugurar una «plaza Jerusalén» e invitar al alcalde judío de la ciudad santa, Moshe Leon, y a otras personalidades que considera «antipalestinas».

Según Abu Ali, esas personalidades impulsan la construcción judía en el sector de Jerusalén ocupado por Israel en la guerra de 1967, donde cada día son más frecuentes las actividades de los colonos radicales judíos.
En un comunicado de prensa, Abu Ali afirma que la decisión de la alcaldesa de París vulnera las resoluciones internacionales, dado que Jerusalén es un territorio ocupado según el Consejo de Seguridad de la ONU y la mayoría de los países del mundo.
La inauguración de la plaza impulsará las «prácticas de apartheid» y de «judaización» de la ciudad santa que lleva a cabo Israel, así como la «falsificación de la historia», y va contra la existencia y los derechos de los árabes, incluidos los árabes cristianos, dice el comunicado.
La alcaldesa Hidalgo aprobó la próxima inauguración de la plaza en respuesta a una reciente petición de la Unión de las Comunidades Judías de Francia.
Fuente: Sputnik Mundo
Israel, descontento con Borrell como futuro jefe de la diplomacia europea
Israel considera que la nominación de Josep Borrell para representante de la política exterior de la UE dificultará aún más las relaciones entre las dos partes. Partidario de una política unilateral de hechos consumados, Benjamín Netanyahu tratará de evitar que Borrell responda a la ocupación militar de los territorios palestinos, y lo hará por todos los medios.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu | REUTERS – RONEN ZVULUN
En el mismo instante en que se anunció la nominación de Josep Borrell para el cargo de alto representante de la política exterior de la Unión Europea, comenzó el goteo de informaciones críticas contra el político socialista en los medios de comunicación hebreos, unas informaciones que giran en torno a dos ejes: su posición con respecto a la ocupación militar de los territorios palestinos e Irán.
Israel Hayom, un diario gratuito que es el de mayor difusión en el país, dijo que el gobierno de Benjamín Netanyahu está “decepcionado” con la nominación de Borrell. Señala el rotativo muy afín al primer ministro que los israelíes ya estaban descontentos con Federica Mogherini, y destaca que la “política hostil” de la UE con respecto a EEUU e Israel continuará.
Varios medios locales recuerdan que hace cuestión de un año, Borrell propuso que la UE reconociera al estado palestino, seguramente con la intención de forzar a Israel a asumir la ilegalidad de la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Borrell, que de joven, en tiempos de Franco, cuando los españoles no podían viajar a Israel, trabajó en un kibutz como voluntario, donde conoció a su primera esposa, era un gran admirador del estado judío. Posteriormente dio un giro para identificarse con el sufrimiento del pueblo palestino, una mutación que han experimentado otras muchas personalidades, como el escritor Mario Vargas Llosa.
Borrell deberá medir cuidadosamente sus palabras y moverse con todas las precauciones posibles por el campo de minas que es Oriente Próximo, puesto que con toda seguridad, después de haber sido señalado por los medios israelíes, se convertirá en blanco de los grupos prosionistas que hay en Bruselas y en el resto de Europa.
Antes de formular declaraciones o adoptar posiciones con respecto a la ocupación, deberá asegurarse de que cuenta con el respaldo específico de Angela Merkel y de Emmanuel Macron. En caso contrario, será atacado sin piedad por los influyentes lobbies sionistas y acusado de antisemitismo, como le está ocurriendo desde hace años al líder del partido laborista británico Jeremy Corbyn, contra quien Israel y sus grupos afines han lanzado una feroz cacería por defender la creación de un estado palestino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. – EFE
Para el analista de The Jerusalem Post Herb Keinon, también muy próximo a Netanyahu, el nombramiento de Borrell hará que los israelíes echen de menos a Mogherini, una funcionaria con la que Netanyahu rechazó reunirse en una ocasión y que ha empapelado Oriente Próximo de comunicados huecos y sin ningún valor, el mismo papel que se le reserva a Borrell si, como en el caso de Mogherini, no cuenta con un fuerte respaldo de Merkel y Macron.
El rotativo acusa a Mogherini de “parcialidad propalestina”, y espera que esta política se mantenga, o incluso se agrave, con Borrell. Resalta que Mogherini no ha visitado Israel en los últimos cuatro años, aunque en 2016 asistió al funeral de Shimon Peres, y destaca que Israel cuenta con la fortuna de que entre los 27 países de la UE no hay consenso con respecto a la ocupación militar.
Tanto ese periódico como Algemeiner, un portal identificado con la extrema derecha nacionalista que representa Netanyahu, subrayan que Borrell ha mostrado “simpatías” hacia Irán. Algemeiner se ha entretenido en buscar “siete tuits” en los que Borrell se hace eco del “masivo incremento de alfabetización” que la república islámica ha conseguido desde la caída del sha en 1979, del elevado número de mujeres iraníes con formación universitaria y de su influencia regional, algo que Algemeiner utiliza para descalificar al político socialista. También lo descalifica señalando que Borrell ha destacado el “papel esencial” que ha jugado Irán apoyando al presidente sirio Bashar al Asad.
Todas estas críticas y denuncias de la prensa hebrea tienen como fondo los planteamientos de una Europa interesada en promover políticas de colaboración y consenso internacional. Israel, como Estados Unidos, rechaza de plano el consenso o que se discuta la ocupación militar de los territorios palestinos o del Golán sirio en los foros internacionales.
La lucha sin cuartel que Israel lleva a cabo con la asistencia ciega de Estados Unidos contra los estamentos e instituciones internacionales se aprecia por todas partes. El consenso es el principal enemigo del estado judío, que lo combate sin descanso para abortar las políticas globales de unificación en todo el mundo, y especialmente dentro de Europa, donde cada vez que se le presenta una oportunidad mete palos en las ruedas.
Un ejemplo claro es el acuerdo nuclear con Irán de 2015, al que Israel se opuso frontalmente hasta que consiguió que Donald Trump abandonara la iniciativa de su predecesor Barack Obama en mayo de 2018. Ese acuerdo fue un buen ejemplo del multilateralismo y el consenso que busca Europa, ya que en él participaron, además de Europa, Estados Unidos, Rusia y China, todo un logro diplomático que debe atribuirse a Obama.
Teniendo en cuenta que Borrell es partidario del multilateralismo y del consenso, y sabiendo de antemano queIsrael lo aborrece y es partidaria del unilateralismo, incluso más que Trump, el político socialista estará en el punto de mira de esos dos poderosos aliados y de los innumerables grupos de presión afines, que no van a tardar en ponerle el sambenito de “antisemita”, para abrir el apetito.
Resolver el conflicto entre Israel y los palestinos no depende de Israel, porque no quiere, ni de los palestinos, porque no pueden, sino de Europa, que debería pasar a la acción para conseguirlo. Desgraciadamente, los principales implicados, Merkel y Macron, no están por la labor, de manera que, como en el caso de Mogherini, Borrell tendrá las manos atadas.
Fuente: Eugenio García Gascón, Público – España
Jonathan Pollak, prominente activista israelí contra la ocupación, agredido en Tel Aviv
El activista israelí, Jonathan Pollak, fue atacado por dos asaltantes fuera de su lugar de trabajo en el sur de Tel Aviv. Según los informes, los atacantes gritaron «gilipollas de izquierda» cuando lo golpearon antes de que uno de ellos sacara un cuchillo y lo hiriera levemente.

Jonathan Pollak visto dentro de la Corte de Magistrados de Tel Aviv en Tel Aviv, 27 de diciembre de 2010. (Oren Ziv / Activestills.org)
Un destacado activista de izquierda fue agredido físicamente por dos asaltantes desconocidos cuando salía del trabajo en Tel Aviv este domingo. Según los informes, los atacantes gritaron «gilipollas de izquierda» cuando lo golpearon antes de que uno de ellos sacara un cuchillo y lo hiriera levemente en la cara y los brazos.
Jonathan Pollak, quien ha estado activo durante mucho tiempo en el movimiento contra la ocupación en Israel y Cisjordania, fue atacado cuando salía del edificio Haaretz en el sur de Tel Aviv, donde trabaja como diseñador gráfico.
Pollak indicó que notó que lo seguían dos personas a las que él creía que eran policías que intentaban detenerlo por una orden de detención. «Intenté correr, pero me alcanzaron, me empujaron al suelo y comenzaron a pegarme y patearme», declaró desde su casa después del ataque. «Cuando intenté defenderme, uno de ellos sacó un cuchillo y me cortó la cara». Pollak señaló que los dos gritaron «gilipollas de izquierda» mientras lo golpeaban antes de huir de la escena.
Pollak sufrió rasguños en la cara y los brazos y recibió un puñetazo en la cara y las costillas. Informó que no tiene idea de quién lo atacó, pero que los asaltantes parecían estar «entre los 20 y los 30 años».
En diciembre de 2018, Local Call informó que el grupo de extrema derecha Ad Kan inició un intento de procesamiento privado contra tres israelíes, incluido Pollak, por participar en protestas contra el Muro de Apartheid de Cisjordania. El procesamiento privado de Ad Kan, el primero de su tipo contra activistas contra la ocupación, inculpó a los acusados de «atacar a los soldados de las FDI y a los agentes de la Policía de Fronteras».
Ad Kan se destacó por primera vez en los últimos años por enviar a sus empleados a infiltrarse en organizaciones de derechos humanos y registrar cada uno de sus movimientos con cámaras ocultas.
Sin embargo, Pollak se negó a comparecer ante un tribunal y señaló que no reconocía la legitimidad de un sistema que mantiene una «dictadura militar» sobre «sujetos que carecen de todos los derechos democráticos básicos» en Cisjordania y Gaza o que son » ciudadanos de segunda clase» en Israel.
El tribunal luego presentó una orden de arresto para Pollak, permitiendo a las autoridades detenerlo hasta su próxima audiencia, que está programada para septiembre. Según el tribunal, Pollak será liberado si él acepta pagar la fianza de 1,000 shekels.
«No presentaré una queja ante la policía porque me arrestarán, pero de todos modos no habría presentado una», señaló Pollak. «Me niego a acudir a los tribunales porque mis amigos palestinos y yo somos juzgados en diferentes sistemas legales, y me niego a utilizar los servicios de policía que responden a mí en lugar de a los palestinos que nunca reciben una respuesta».

Jonathan Pollak lo vio después de ser asaltado en el sur de Tel Aviv. (Heidi Motola / Activestills.org)
Inmediatamente después de su negativa a comparecer ante el tribunal, Ad Kan publicó una serie de publicaciones en Facebook y Twitter, que incluían una foto de Pollak, pidiéndole al público que lo ayudara a localizarla. Un usuario de Twitter respondió que Pollak está «a menudo en el edificio Haaretz en Schoken», donde tuvo lugar el ataque del lunes.
Tras el ataque, Ad Kan tuiteó: «Durante los últimos 15 años, Jonathan Pollak ha estado involucrado en violentas manifestaciones contra soldados de las FDI. Pollak se enfrenta actualmente a una denuncia penal que presentamos en su contra. Nosotros, a diferencia de Pollak, estamos en contra de todas las formas de actividades violentas. Se invita al Sr. Pollak a ponerse en contacto con la policía, que recientemente declaró que no reconoce, para que examinen sus reclamos”.
“Durante años, los palestinos y quienes se oponen a la ocupación son atacados en los territorios ocupados. Hoy también sucedió en Tel Aviv «, dijo Ayman Odeh, quien encabeza el partido Hadash-Ta’al, luego del ataque. “Después de una campaña de incitación dirigida por organizaciones de colonos contra Jonathan Pollak, dos hombres, uno armado con un cuchillo, lo atacaron. Este es otro punto bajo y victoria violentos para la máquina de incitación del ala derecha».
Este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Local Call. Léelo aquí.
Acerca del autor: Oren ZivOren Ziv es periodista fotográfico y miembro fundador del colectivo de fotógrafos Activestills. Desde 2003, ha estado documentando una serie de problemas sociales y políticos en Israel y los territorios palestinos ocupados, con énfasis en las comunidades activistas y sus luchas. He sido parte de la revista +972 desde casi el principio y también trabajo para otros medios de comunicación locales e internacionales.
Fuente Original: Prominent anti-occupation activist assaulted in Tel Aviv
Fuente: Oren Ziv, + 972 Magazine / Traducción: Palestinalibre.org
Hamas condena campaña de arrestos del régimen israelí
La Sociedad de Prisioneros Palestinos anunció este lunes que las fuerzas israelíes realizaron redadas en varios distritos de Cisjordania y Jerusalén, en las que hasta el momento 27 palestinos han sido aprehendidos.
Hamas condena campaña de arrestos del régimen israelí.
El Movimiento de Resistencia de Palestina (Hamas) afirma que la campaña de arrestos contra palestinos no socavará la voluntad de la nación.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos anunció este lunes que las fuerzas israelíes realizaron redadas en varios distritos de Cisjordania y Jerusalén, en las que hasta el momento 27 palestinos han sido aprehendidos.
Poco después en la misma jornada, Hamas emitió un comunicado en el que condena la campaña de arrestos del régimen de Tel Aviv y asevera que el movimiento continuará defendiendo a la nación y a la causa palestinas.
Asimismo, llamó a todos los palestinos a unirse para poder hacer frente al régimen sionista, informó la agencia oficial palestina de noticias, Wafa.
Conforme detalló PPS, los prisioneros palestinos son víctimas del trato inhumano y usados como objetos de experimentación de nuevos medicamentos en las cárceles israelíes.
Israel mantiene en sus cárceles a más de 7 mil prisioneros palestinos, de los cuales unos 500 están en “detención administrativa”, una modalidad legal que permite encarcelar a palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.
El pasado mayo, la oficina de defensa pública de Israel advirtió de que los reclusos palestinos son mantenidos en instalaciones “no aptas para la residencia humana” y que a veces se enfrentan a medidas punitivas ilegales.
A pesar de que varias organizaciones pro derechos humanos han denunciado los malos tratos en las prisiones israelíes, en especial en el caso de menores de edad, no se ha producido ningún cambio en la política de ese régimen y los encarcelados siguen siendo víctimas de torturas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario