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martes, 30 de julio de 2019

Junta Islámica participa en el curso sobre Religión y Derecho en la sociedad democrática promovido por la CIE y la Universidad de Zaragoza

El pasado fin de semana, Junta Islámica ha participado con dos ponencias marco en el Estudio Propio “Religión y Derecho en la sociedad democrática” promovido por la Universidad de Zaragoza y en colaboración con la Comisión Islámica de España.

Un Estudio Propio pionero en España

El Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza ofrece a quienes, por su profesión, se enfrentan a la gestión de la diversidad, las herramientas necesarias para que su tarea cumpla una función social que contribuya a integrar la pluralidad en el espacio de unos valores comunes compartidos. Afrontando así de los mayores retos actuales: gestionar la diversidad religiosa de modo que propicie la convivencia democrática y pacífica.
La jornada presencial, que se desarrolló en la localidad extremeña de Jarandilla de la Vera (Cáceres) bajo la dirección de la catedrática Zoila Combalia (Universidad de Zaragoza), sirvió de colofón a un año de estudio y trabajo de los alumnos. Además, la Comisión Islámica de España ha tomado de referencia este curso para la formación de los profesores que impartirán clases de islam en los centros públicos españoles. A ella acudió el Presidente de la CIE, Riay Tatary, y parte de su Junta Directiva.

Temas de interés para la comunidad islámica española

Las ponencias marco, dictadas por reconocidos expertos en la materia, articularon la complejidad y la necesidad de debate sobre los retos y desafíos del islam en España, desde una perspectiva plural y amplia.
Así, el profesor y antropólogo Jordi Moreras (Universitat Rovira i Virgili) disertó críticamente sobre la figura del imam y su rol dentro de la comunidad. Moreras, que es uno de los académicos más reconocidos en el estudio del islam en España, advirtió la necesidad de replantear el rol del imam alejada de tópicos y estereotipos.
El análisis desde plano jurídico lo llevaron a cabo el catedrático Jaime Rossell (Universidad de Extremadura) y la profesora Mar Leal (Universidad de Sevilla). El primero hizo hincapié en la gestión de la diversidad desde el ámbito local y autonómico, facilitando a los presentes legislación y casos prácticos del tema centrados en la comunidad musulmana. Por su parte, la segunda se centró en la educación como herramienta principal para evitar la radicalización y fomentar la inclusión.
Una visión más cultural la aportaron Najib Abu Warda (Universidad Complutense) y el traductor Assam Bouazza, quienes hablaron respectivamente de la paz en la concepción islámica de las relaciones internacionales y de la predicación en el islam como instrumento de la convivencia. Por su parte, Riay Tatary se centró en explicar la jurisprudencia de las minorías en el mundo contemporáneo según el islam, además de una interesante introducción al rol e historia de la Comisión Islámica de España. Todos ellos temas de gran interés y actualidad.

Halal y jóvenes las aportaciones de Junta Islámica

Junta Islámica, a través de Isabel Romero y Antonio de Diego, aportó dos temas fundamentales para la comunidad musulmana española en el marco del  Estudio Propio “Religión y Derecho en la sociedad democrática”.
La presidenta de Junta Islámica y CEO de Instituto Halal explicó los conceptos básicos del mercado halaly los contextualizó con las necesidades de la comunidad. Mientras que el director de Comunicación de Junta Islámica dirigió un taller sobre los desafíos y las oportunidades de los jóvenes musulmanes españoles desde una perspectiva sociológica y antropológica.
En ambas ponencias se animó a la normalización, el emprendimiento y a la reflexión crítica, al mismo tiempo que se defendieron las políticas impulsadas por la Comisión Islámica de España. Un trabajo en el que Junta Islámica e Instituto Halal está comprometido y en el que cree firmemente.
La Universidad de Zaragoza volverá a ofertar este Estudio Propio “Religión y Derecho en la sociedad democrática” en Otoño de 2019 para desarrollarse en el próximo curso 2019/2020. Más información en el siguiente enlace.

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