El siguiente es un artículo de opinión del Director Ejecutivo de MEMRI Steven Stalinsky el cual fue publicado originalmente en el portal The Hill el 7 de agosto, 2019.
En poco más de un mes, celebraremos el aniversario No. 18 de los ataques ocurridos el 11-S. Existen continuos debates sobre la fortaleza actual de Al-Qaeda y la semana pasada los medios de comunicación informaron que el prometedor líder de la organización Hamza, el hijo de Osama bin Laden, había conseguido su deseo de convertirse en mártir. Esto seguramente dañará fuertemente a la organización. Aún así, Al-Qaeda continúa ulcerándose en todo el mundo, con una fuerte presencia en Afganistán, Pakistán, Somalia, India, Yemen y en muchos otros lugares, ya que su líder Ayman Al-Zawahiri sigue en libertad y publica videos de vez en cuando – siendo el más reciente el 10 de julio.
El rival de Al-Qaeda, el EIIS goza de mucha más atención por parte de los medios de comunicación, de mucho más apoyo por parte de la generación de yihadistas más jóvenes y muchos más combatientes extranjeros se unen a sus filas. Si bien su califato oficial ha colapsado, este sigue siendo fuerte dentro de su califato cibernético y en las redes sociales además continúa difundiendo con éxito su denominación e ideología en todo el mundo.
Este dirige su propaganda hacia los jóvenes yihadistas que no se sienten inspirados por la generación yihadista anterior de Al-Qaeda ni por un septuagenario Zawahiri que se esconde en una cueva, sino que se inspiran en videos de calidad HD del EIIS – y en sus imágenes gráficas, las cuales pueden ser compartidas en lo que conocemos como «pósters» destinados a incitar a la violencia y a ataques. Estos gráficos muestran visualmente los ataques a lugares o puntos de referencia en los Estados Unidos y en Occidente ampliamente reconocibles, junto al texto destinado a incitar el terrorismo al estilo lobo solitario.
Estos gráficos no solo son increíblemente fáciles de producir y difundir en las redes sociales, sino que también exacerban la radicalización de individuos, comunicándoles dónde y cómo atacar. Es por eso que los medios de comunicación yihadistas oficiales y muchos no-oficiales publican estas imágenes a diario.
Publicar y compartir estos pósters gráficos se ha generalizado tanto que los propios yihadistas comienzan a quejarse. El 4 de agosto, un partidario del EIIS publicó una diatriba en una cuenta yihadista en la plataforma Telegram acusando a otros partidarios de cobardía por preferir compartir pancartas en lugar de «responder [la llamada]» y de ir y «asesinar a los no-creyentes» como el atacante de París Amedyh Coulibaly, los asesinos de los dibujantes y caricaturistas de la revista Charlie Hebdo los hermanos Kouachi, el atacante del club nocturno Pulse Omar Mateen, el atacante de Las Vegas Stephen Paddock/Abu Abdul Barr Al-Amriki y el atacante del museo judío belga Mehdi Nemmouche. En lugar de «agarrar un cuchillo grande y apuñalar a los cruzados en el corazón», este escribió, estos «lidian con los cruzados con pancartas a diario».
Los gráficos también incitan a los espectadores a atacar ciudades y estados específicos. Un recuento no oficial de objetivos estadounidenses representados en los gráficos realizado por investigadores en MEMRI revela que en los últimos 12 meses Nueva York está a la cabeza con 16 incitaciones a ataques allí. Luego están el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia (13) y después de estos California, Pensilvania, Florida, Texas y Ohio (15 en total).
Solo en las últimas dos semanas, muchos de estos gráficos fueron publicados en la red por grupos de medios de comunicación pro-EIIS, incluyendo la Fundación de Medios de Comunicación Al-‘Adalyat, la Fundación de Medios de Comunicación pro-EIIS Ash-Shaff y el canal pro-EIIS en la plataforma Telegram GreenB1rds. Las imágenes incluían un dron siendo dirigido a la ciudad de Nueva York con el texto «Pronto en sus cielos»; el Capitolio estadounidense en llamas; el horizonte de San Francisco y el puente Golden Gate junto al texto «Los ataques en venganza sobre sus ciudades»; El Presidente Trump con una herida de bala en la frente rodeado de llamas junto al texto «Oh Estados Unidos, pueda Alá destruirlos a todos» y una representación de la Casa Blanca estallando por los aires y la bandera estadounidense en llamas, con el texto «No será fácil pero valdrá la pena».
Este año, presuntos partidarios del EIIS han sido arrestados por intentar atacar algunos de estos lugares, específicamente la Casa Blanca y la ciudad de Nueva York, pero también han querido atacar lugares públicos poblados cerca de Washington.
En octubre, 2018 un supuesto miembro de la Fundación de Medios de Comunicación Khattab Ashraf Al Safoo en Chicago, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Irak, fue acusado de conspiración por proveer apoyo material y recursos al EIIS. La Fundación de Medios de Comunicación Khattab, según el Departamento de Justicia, es «una organización con base en Internet que ha jurado lealtad al EIIS y ha creado y difundido propaganda del EIIS en la red». Al Safoo, el DOJ acusó de esta manera, «creó y compartió videos, artículos, ensayos e infografías pro-EIIS en múltiples plataformas de las redes sociales, bajo dirección y en coordinación con el EIIS».
Los gráficos que difunden los grupos yihadistas muestran claramente que estos grupos desean que ocurran ataques contra objetivos en los Estados Unidos y en otros países occidentales y que estos inciten a sus guerreros del teclado a pasar, de consumir su propaganda, a llevar a cabo los ataques.
Además, la gran cantidad de contenido destinado a incitar para que se produzca un ataque dentro de territorio norteamericano es recordatorio de que 18 años después del 11/S, la guerra contra el terrorismo sigue en curso, al igual que las amenazas a la patria. En un comunicado publicado en octubre pasado ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, el director del FBI Christopher Wray advirtió: «Seguimos preocupados de que grupos tales como el EIIS y Al-Qaeda tengan intención de llevar a cabo ataques a gran escala en los Estados Unidos… A pesar de las significativas pérdidas de territorio, el EIIS sigue siendo implacable y despiadado en su campaña de violencia contra Occidente y ha promovido agresivamente su mensaje de odio, atrayendo a extremistas de ideas afines».
*Steven Stalinsky es el director ejecutivo del Instituto de Investigación de Medios de Comunicación del Medio Oriente y autor del libro «Traidor Americano: Auge y caída del líder de Al-Qaeda nacido en los Estados Unidos Adam Gadahn».
No hay comentarios:
Publicar un comentario