Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 5 de marzo de 2020

Edgar Allan Poe, profeta para los decadentistas y autor extravagante y peligroso para los conservadores: Quirarte. Impartió la primera conferencia del ciclo Fantasmas bajo la luz eléctrica, en el Colegio Nacional
Yahoo/Buzón
  • El Colegio Nacional 
    CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mx
    jue. 5 de mar. a las 14:56





    Copia de EL LOGO.jpg
    6 de marzo 2020
    ECN/036
    Artes y Letras 


    Edgar Allan Poe, profeta para los decadentistas y autor extravagante y peligroso para los conservadores: Quirarte

    ·      El integrante de El Colegio Nacional impartió la primera conferencia del ciclo Fantasmas bajo la luz eléctrica

    ·      Jorge Cuesta y Poe se atrevieron a reformular el trabajo del escritor y el objeto de la escritura

    ·      El ciclo que se llevará a cabo los primeros miércoles de este mes y un jueves incluye Metamorfosis del lobo, conferencia a realizarse el miércoles 11 de marzo a las 18 horas

    Las historias de Edgar Allan Poe nacían de su corazón. El escritor fue plenamente leído y asimilado en nuestro país con la llegada de la luz eléctrica en 1880. Ignacio Mariscal tradujo El cuervo en 1867, en Washington, donde se encontraba como primer secretario de la legación, afirmó Vicente Quirarte, integrante de El Colegio Nacional, para quien en ese contexto: “darse el lujo de traducir a Poe es un homenaje en un momento de nuestra historia en que estaba a punto de terminar el discurso de las armas para dar paso al discurso de las letras”.

    El autor de El ángel es vampiro impartió la primera conferencia del ciclo Fantasmas bajo la luz eléctrica, titulada Edgar Allan Poe entre notros, en El Colegio Nacional, en la cual habló de la obra del genio del terror, de los escritores mexicanos que visitaron su tumba, de las semejanzas de su literatura con la creación plástica de Julio Ruelas, de la dualidad en el retrato del  poeta y de francos paralelismos con Jorge Cuesta, entre diversos temas.

     “Antes de la plena recepción finisecular de Poe en México, el periodista y escritor español Adolfo Llano Alcaraz, interesado en que el lector mexicano estuviera a la vanguardia del movimiento literario europeo en donde Poe ya ocupaba un lugar importante, publicó en 1874 las Historias extraordinarias en el Folletín de la Colonia Española. Por su parte, el influyente periódico El Siglo Diez y Nueve incluyó en 1875 el cuento “La pipa del amontillado” sin mencionar el nombre del traductor”.

    El cuervo, publicado en 1869 en la revista El renacimiento de Ignacio Manuel Altamirano fue editado posteriormente en 1900 en la Revista Moderna, donde “Mariscal abre el número acompañado de cinco ilustraciones del gran Julio Ruelas, cuyos paralelos con el universo de Poe darían pie a un ensayo íntegro”.

    Al mencionar los viajes de algunos escritores en busca del sepulcro de Poe en la ciudad de Baltimore, Quirarte comentó que entre éstos, Justo Sierra viajó en 1895, sin haber consumado su cometido. Sin embargo a su regreso de Estados Unidos y una vez nombrado Ministro de instrucción pública dentro del gabinete de Porfirio Díaz, patrocinó a los lectores devotos del talento del autor norteamericano.

    Federico Gamboa en cambio logró conocer la tumba, visita de la que dejó testimonio en su diario fechado en febrero de 1905.
    “En 1893, Rubén Darío visita Nueva York y logra una de sus mejores prosas como preludio a su estudio sobre Poe que en 1896 incorporó a su volumen Los raros, retratos escritos cuyo común denominador es el mismo desdén por lo vulgar y la misma religión de belleza.”

    Vicente Quirarte, destacó la notable influencia de Edgar Allan Poe en autores de una serie de libros de soterrada violencia, publicada en los últimos años del siglo XX: Asfódelos de Bernardo Couto Castillo, Claro-obscuro y Croquis y sepias de Ciro B. Ceballos y Cuentos nerviosos de Carlos Díaz Dufoo.
    “El libro más intenso de principio a fin es el de Bernardo Couto Castillo. El cuento ‘Rojo y blanco’ es una de las mejores prosas del modernismo y una de las más logradas adaptaciones de un satanismo no gratuito. El personaje de Couto hace del asesinato una de las bellas artes para escapar de la mediocridad de la vida cotidiana: su objetivo es poseer el cuerpo femenino más allá de la vida”.

    El autor de Morir todos los días dijo que Rubén M. Campos es un miembro más del clan decadentista cuyos cuentos con el tema del entierro prematuro y el alcoholismo revelan una atenta lectura de los cuentos de Poe.

    “En 1873, La ciudad de México había consagrado funerales de príncipe al poeta Manuel Acuña cuyo suicidio era simbólicamente un testamento del romanticismo. En 1901, una sociedad creyente en las bondades de la Revolución Industrial no quiere legitimar con homenajes las acciones necrofílicas de su juventud dorada. De ahí el interés por confrontar la relación de admiración y rechazo que Poe tuvo en los periódicos de la época, reacciones que dependían de la tendencia política o religiosa de las publicaciones: mientras para los decadentistas Poe era un profeta, para los conservadores era un autor extravagante y peligroso”.

    Quirarte destacó que casi un siglo después de la muerte de Poe en 1849, falleció Jorge Cuesta en 1942. “Ambos consumieron su existencia, que llegó a las cuatro décadas, con rapidez e intensidad. Sus mentes privilegiadas, su lucidez pasmosa, tuvieron como alicientes y enemigos al monstruo traslúcido del alcohol o al fantasma carnal de la locura. Ambos terminaron sus días signados por la tragedia: el abandono y la mutilación la alucinación y el suicidio. Sin embargo, y sin olvidar la atracción legendaria que les otorga un sitio en el martirologio literario, pasaron a la historia como fundadores y revolucionarios. Frente a la obra de sus antecesores y sus contemporáneos, se atrevieron a reformular el trabajo del escritor y el objeto de la escritura”.

    Entre los cuentos más traducidos y publicados de Allan Poe se encuentran “El retrato oval”, “La pipa de amontillado” y “El corazón delator”, comentó el ponente, quien proyectó diversas imágenes, entre las que se pudo observar la tumba del escritor  en Baltimore, donde los visitantes dejan pequeñas piedras de colores al custodio de la escultura de un cuervo al que se le ha roto el pico.

    Mostró también las ilustraciones de Julio Ruelas, así como el retrato del escritor realizado después de que intentó suicidarse con láudano en el que se observa su rostro dividido entre el lado derecho, que muestra al caballero grave y trabajador, y el izquierdo con rastros de alcohol y otras ansias, incluida la ambigüedad marcada en la media sonrisa que lo caracterizó.

    Quirarte culminó su conferencia con la lectura de una carta que le escribió al también poeta en 2009, que concluye de la siguiente forma: “A siglo y medio de su partida, usted, Edgar Allan Poe, es cada vez más joven. Si vuelve a morir, será por nuestra incapacidad para seguir mirando los fulgores de su exigente diamante. Lo afirman los más autorizados académicos; lo comprueba el niño que a mitad de la noche descubre que en su ropero se congregan los terrores del primer hombre, ese que en el  cielo descubrió su miedo y con ello supo que a pesar de todo, vivir es una aventura incomparable”.

    La segunda conferencia, Metamorfosis del lobo, tendrá lugar el miércoles 11 de marzo. La tercera, Vampiros de esta lengua, será el 18 de marzo, ambas a las 18:00 horas.  El jueves 19, a las 19:00 horas se presentará Sintaxis del vampiro: invitación a un viaje al corazón de la noche, propuesta escénica de Eduardo Ruiz Saviñón, basada en el libro homónimo de Quirarte. Las actividades del presente ciclo se llevarán a cabo en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario