Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Marco Olvera acusó que varios periodistas y activistas que apoyan el movimiento feminista #UnDíaSinMujeres están siendo financiados por el empresario George Soros.
Incluso, Olvera, quien labora en el portal “Bajo Palabra”, solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, investigar a dichas personas.
Ante esto, ¿quién es George Soros?
George Soros es un empresario húngaro multimillonario, considerado por la revista Forbes como la 60ª persona más rica del mundo, pues cuenta con una fortuna de 8.300 millones de dólares.
Es fundador y presidente de Soros Fund Management y de Quantum Fund.
Pero, ¿por qué se le señala de estar detrás del movimiento feminista?
De acuerdo con Fox News, en 2017, cuando se llevó a cabo la protesta “Un Día Sin Mujeres” en Estados Unidos, Soros donó 246 millones de dólares a grupos involucrados en la movilización.
Por lo anterior, en redes sociales se ha empezado a especular que el empresario húngaro es quien está detrás del paro nacional de mujeres. Además de que hay un video que circula en el que se señala que Soros es el organizador, tal y como ya lo hizo en Estados Unidos.
“Un personaje que tiene muchísimo dinero se está aprovechando de la situación y quiere desestabilizar a un país. (…) Él se encarga de llevar a cabo estas movilizaciones. Soros es un ‘Caballo de Troya’ de la desestabilización”.
No hay apoyo de Soros a #UnDíaSinMujeres
Fue el equipo de comunicación del empresario que salió a negar que Soros sea un organizador o financiador del paro nacional de mujeres.
Laura Silver, jefa de comunicación de Open Society Foundations, manifestó que no hay tal apoyo del empresario ni de la fundación.
“La fundación apoya a una amplia variedad de organizaciones que trabajan para promover los derechos de las mujeres, la justicia económica y que están en contra del feminicidio y algunas de ellas podrían estar planeando participar en protestas, pero eso lo hacen por su propia voluntad, como lo haría cualquier persona que defiende los derechos y la justicia”, apuntó la directiva.
“Simplemente no es cierto, y tales esfuerzos perjudican profundamente a las personas que en México y el mundo ejercen sus derechos democráticos”, añadió.

No hay comentarios:
Publicar un comentario