Pese a ser el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que desconocía la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Estas declaraciones del titular del Ejecutivo se dieron luego de la polémica que se desató en redes sociales por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred”, dijo el tabasqueño en su conferencia matutina.
Es importante aclarar que la función del Conapred es promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.
Además de que desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
Resulta inconcebible que López Obrador desconozca la existencia de este organismo, puesto que Morena, partido que él fundó, se ha pronunciado, en diferentes ocasiones, en favor de la diversidad sexual. 
Incluso en el Congreso de la Ciudad de México, los diputados morenistas propusieron la Ley de Infancia Trans, con la que se busca que menores de edad puedan cambiar de nombre y género, esto a través de una nueva acta de nacimiento.