El presidente Andrés Manuel López Obrador está jugando con fuego al asumir que podría ayudar a Venezuela, lo que le generaría problemas con Estados Unidos.
Lo anterior luego de las declaraciones que realizó López Obrador el lunes pasado, cuando aseguró que estaría dispuesto a venderle gasolina y combustible al gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, por razones humanitarias.
“En el caso de que hicieran la solicitud y sea una necesidad humanitaria, lo haríamos”, señaló el mandatario.
Pese a las medidas restrictivas que tiene el gobierno estadounidense con el país sudamericano, el oriundo de Macuspana señaló que México es una nación libre y soberana, por lo que, si es para apoyar humanitariamente, lo haría.
Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, puntualizó.
A tan solo unos días de estas palabras, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a personas y empresas mexicanas por participar en una red para intentar evadir las sanciones al sector petrolero que tiene Venezuela.
Sin duda, López Obrador entraría en un problema político con Estados Unidos, ya que el país vecino del norte supondrá que México está tomando partida de este conflicto.