Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 17 de junio de 2020

Definir a México siempre es una pregunta, nunca una respuesta: Juan Villoro

 Definir a México siempre es una pregunta, nunca una respuesta: Juan Villoro
Yahoo/Buzón
  • El Colegio Nacional 
    CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mx
    mié. 17 de jun. a las 9:41
    image.png
    17 de junio 2020
    ECN/ 128
    Artes y Letras 


    DEFINIR A MÉXICO SIEMPRE ES UNA PREGUNTA, NUNCA UNA RESPUESTA: JUAN VILLORO

    *El escritor Juan Villoro, integrante de El Colegio Nacional, se encargó de guiar la proyección del documental fotográfico Letanías del polvo, de Paolo Gasparini, que cuenta con texto y voz del cronista
    *”No se trata de un video ni de una película, sino de un peculiar ensamblaje de uno de los mejores fotógrafos de América Latina”, aseguró previo a la proyección, transmitida a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional
    * “Ser mexicano es un deporte extremo, algo bastante complejo. El mexicano es algo insondable y hay muchos modos de serlo”, a decir del autor de El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México

    “Viajar para ver. La mirada es la única parte del cuerpo que está en la distancia. El caminante entiende por sus pasos, que sólo importan los ojos. Árboles, cercas, carreteras, rostros, pájaros, trozos, partes de algo… gramáticas sueltas de la tierra”.
    Con esas palabras, Juan Villoro, integrante de El Colegio Nacional, comienza un recorrido de casi 50 minutos por los caminos visuales de las fotografías del artista italiano Paolo Gasparini, en el documental Letanías del polvo, que fue proyectado el 16 de junio como parte de las actividades de la institución, a través de sus plataformas digitales.
    “Vamos a ver un producto muy interesante: un montaje de fotografías. Digo producto a falta de una mejor expresión, porque no se trata de un video ni de una película, sino de un peculiar ensamblaje de uno de los mejores fotógrafos de América Latina: nacido en Italia, Paolo Gasparini ha trabajado la mayor parte de su vida en Venezuela, pero ha sido un viajero incansable por el continente americano, en especial, por México”.
    En el montaje, a modo de un tahúr que está barajando cartas, presenta sus fotografías, muchas más de las que podrían verse en un libro, dentro de una propuesta en la que dialoga con otras imágenes, porque una característica de su trabajo, explicó el escritor previo a la proyección, es que logra establecer un diálogo con los muchos discursos de la imagen.
    “El discurso de la publicidad –omnipresente y avasallante en casi todas las ciudades, el discurso de los titulares de los periódicos, los materiales de archivos –veremos varias del archivo Casasola- y hasta calendarios populares, como los que se han hecho con Gloria Trevi: para captar sus imágenes está comentando otras, poniendo en tensión las suyas con las que ya están en el discurso de lo cotidiano”.
    Letanías del polvo se puede considerar un viaje por México, que se inicia en la frontera norte, “una frontera absolutamente decisiva”, pero también está el mundo de los tarahumaras, una comunidad “que recupera desde los tiempos del origen tradiciones tan importantes como las carreras en la sierra y el estar en un aislamiento propio”.
    “Otro de los cuatro episodios es, por supuesto, la Ciudad de México, el espacio que desafía el entendimiento, el sitio que nos convoca, que muchas veces odiamos y no podemos abandonar. Hay un canto de amor, de desesperación por esta ciudad que nos desvive, pero al mismo tiempo nos magnetiza de una manera muy especial.
    “Y la cuarta parte tiene que ver con los zapatistas, tanto los clásicos, de Morelos, y los nuevos zapatistas en Chiapas, que desde 1994 alzaron la voz de la esperanza y han procurado que los pueblos originarios vuelvan a estar en la agenda de la modernidad y no salgan de ella”.
    Paolo Gasparini (15/03/1934) ha trabajado con muchos escritores. Uno de sus libros con fotografías más conocidos es Para verte mejor, América Latina, con textos de Edmundo Desnoes, pero también desarrolló trabajos con Carlos Monsiváis, con el antropólogo Néstor García Canclini, incluso, con Alejo Carpentier, además de haber sido amigo de Italo Calvino y de Sergio Pitol.
    Juan Villoro escribió los textos para las imágenes Letanías del polvo a partir de una metodología muy especial: no describir lo que la gente estaba viendo, tampoco establecer un contacto pedagógico para mostrar lo que ocurría, “sino me propuse hacer una especie de monólogo interior de las imágenes: una letanía donde se fueran reiterando los distintos motivos, como si se pudiera escuchar el flujo de la conciencia de las imágenes que estamos viendo”.
    Y ese recorrido también le ha permitido al escritor hacer una profunda introspección sobre la idea del mexicano, acerca de su identidad, si bien tiene la certeza de que “ser mexicano es un deporte extremo, algo bastante complejo”.
    “El mexicano es algo insondable y hay muchos modos de ser mexicano. Durante muchos años, la cultura nacional procuró tratar de definir la identidad de manera unívoca, cómo éramos con respecto a otras naciones. Este fue un ejercicio liberador, Octavio Paz lo practicó en El laberinto de la soledad, pero el propio Paz dijo que no se trataba de reconocernos a nosotros para decir estamos aislados del mundo, sino al revés: ‘se trata de reconocernos para participar sin complejos en el gran banquete de la cultura’”.
    Un ejercicio de reconocimiento fue necesario, sobre todo a mitades del siglo XX, lo han intentado varios escritores, también a través de la crónica, como lo hicieran Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y muchos otros, aunque en todo momento con un problema a cuestas, en palabras de Juan Villoro: “Definir a México siempre es una pregunta, nunca una respuesta.
    “Escribí un libro muy extenso sobre la Ciudad de México, El vértigo horizontal, y ahí trato de definir al chilango, nuestras costumbres, a personajes de la ciudad, pero en realidad lo que estoy haciendo es interrogar esta ciudad que nunca dejará de plantear preguntas y en donde nunca habrá una respuesta definitiva”.
    Los comentarios del escritor sobre el documental Letanías del polvo, fotos de Paolo Gasparini, texto y voz de Juan Villoro, se encuentran disponibles en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: elcolegionacionalmx

                                                                                         -0-   

No hay comentarios:

Publicar un comentario