Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

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sábado, 6 de junio de 2020



¿POR QUE SE LES LLAMA CHILANGOS A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MEXICO?
POR ERUBIEL CAMACHO LOPEZ VALLEJO PERIODISTA BLOGUERO
MEXICOINFORMAISLAM.BLOGSPOT.COM erubielcamacho43@yahoo.com.mx
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Existen varias hipótesis ningunas de ellas aceptada oficialmente ante la ausencia de un gentilicio popular, culto o coloquial con que se designe a cerca 20 millones de personas que habitamos la capital de la República Mexicana también designada como Chilangolandia por el argot cotidiano, de esta  gran urbe conformada y dividida en 16 Alcaldías, antes llamadas delegaciones, donde conviven barrios y pueblos originarios marcados con identidades y peculiaridades propias, unidas por nuestro idioma español, religión y cultura propia del mestizaje entre el hispano, indígena y tercera raíz negra, desde hace más de 500 años producto de la conquista española. Aunque también podríamos llamarnos defeños, capitalinos o mexiqueños.
Pero no es sino a consecuencia del confinamiento por la pandemia del COVID-19 en que me surgió una inquietud con respecto al gentilicio CHILANGO y su relación con los murciélagos los cuales eran ampliamente venerados por las culturas prehispánicas como la maya, zapoteca, tzotzil, mexica, etc.,  por lo que postulo esta vinculación: CHILANGOS-MURCIELAGOS, para religar esta palabra de la cual subyace una discusión abierta y no acabada, pero que nos da ya un sentido de pertenencia, identidad, orgullo, sin asegurar un origen exacto de esta simbiosis derivada de un nahuatlatismo, aceptado e incorporado a nuestro idioma, para aludir a este otrora despectivo discriminatorio e insultante a los mexicanos (as) nacidos o que viven en este altiplano central, por  lo que actualmente nos autoafirmamos  sin chauvinismos patrioteros o filopátricos, superando los traumas de la conquista militar hispana, la cual avasallo hasta con los pocos vestigios de un glorioso pasado del cual solo quedan reminiscencias nostálgicas con huellas psicológicas de añoranza trasnochada.
Del termino chilango existen referencias desde mediados del siglo XIX, pero no es sino en los años veinte del siglo pasado en que se empieza a oír principalmente entre los emigrados de la revolución a la capital, existe un sub registro de su mención entre la gente y la jerga mexicana, así como a la palabra Chintololo como se refiere también a los habitantes del norte de la ciudad, concretamente a los que somos de la Alcaldía de Azcapotzalco y cuyo significado no está todavía esclarecido. Algunas versiones de tradición oral hablan, de que con la palabra Chilango se designaba a los vendedores de chiles postrados en las calles del centro en donde ofrecían sus mercancías y productos de los que no son oriundos de la capital, otros nos hablan de que son herencia de las guerrillas liberales chinacas que combatieron a los franceses a mediados del siglo XIX y cuya característica era de gente desarrapada o que muestra las carnes por lo roído de sus ropas y que apestaban hasta de lejos.
Otras versiones son nos hablan de que se nombraba Guachinangos al pueblo bajo, lepero, mariguano, desobligado, pelado, torpe, iletrado, bajos recursos económicos y socio culturales, que la gente común despreciaba porque no tenían un oficio ni beneficio, la baja ralea herencia de las castas sociales que se aborrecían entre si y eran violentas ya que sacaban el puñal para todo pleito, borrachera o visita a las pulquerías. Gente de pelo revuelto, encrespado que no usaba zapatos, vagos, sin trabajo y que siempre andaban buscando conflictos para pasar el día o ver donde conseguir un alimento y que nunca se bañaba o tenía el mínimo de higiene. 
Chilango también era un apodo o sobrenombre y se mencionaba a las personas de rojos cachetes, colorados de piel enrojecida por el frio, quienes traían pescado Huachinango de lagunas o del Golfo de México y que se parecían a los pescados rojizos de la cara, gente carente de moral, asociados a los atados de chiles o delincuentes encuerdados. Bautizados como Totonacos, nacos, guachos, najayotes con poca educación y los cuales Vivian al día, auxiliando a la gente en algunos oficios a cambio de poco alimento o unas monedas de tlacos o pilos de donde viene las frases; “te doy tu pilón”.
Pero mi hipótesis principal a la cual la asocio con los murciélagos la palabra chilango, es porque la gente común les denominaba como CHINACATES a la gente chinaca desamparada de color moreno oscuro, que vivía en donde la caía la noche en las periferias de la ciudad o donde hubiera  una fogata o una luz mortecina para acercarse, encobijarse pobremente, espantar el hambre, ahuyentar el frio y poco dormir, como los murciélagos chinacates, o los pollos o gallos sin plumas o parecidos a los malolientes insectos pinacates negruzcos, endémicos de México, mismos que arrojaban gases pestilentes para defenderse y que muertos apestaban con una asquerosa repugnancia para no olvidar y rechazarlos.
Pero también el pueblo llano, los chilangos “caperuzos” del lumpen proletariado, los macehuales, la plebe, chundos, pelados  beodos o semi beodos siempre, eran arrojados o valientes porque no tenían nada que perder, luchando como en septiembre de 1847 en la resistencia contra los yanquis, después de que el presidente e hipócrita, Santa Anna abandona el país en septiembre de 1847 con todo el gabinete, estos patriotas junto al pueblo encabezados por el sacerdote español y héroe olvidado; Celedonico Domeco de Jarauta combaten en guerrillas con piedras, ondas, algunos machetes y puñales durante tres días contra los yanquis, sucumbiendo heroicamente.
Finalmente diremos para concluir que la palabra CHILANGO lingüísticamente hablando, es una expresión arcaica y modificada de CHINACATE (murciélago), utilizando solo el prefijo CHI, para luego añadir un aglutinante L y después unirlo con la expresión HUACHINANGO, quedando CHILANGO acortando la expresión y quedando para la posteridad con el sufijo ANGO de manera eufemística. Por eso el estereotipo del chilango arrastra toda una connotación negativa y perjudicial, misma que no ha podido ser superada por lo que arrastramos el lastre predispuesto de lo indígena o mestizo como sinónimo de tonto, mendigo, pordiosero, menesteroso, indigente, miserable o borracho por antonomasia. Ojalá que los grupos de la MEXICANIDAD o NEOMEXICANIDAD acepten estas conclusiones para ampliar su espectro de vida y convivencia, ante el aumento de CHILANGOS sui generis en el México Poscovid dejando a un lado los estereotipos mentales esclavizantes.
20 de JULIO “DIA NACIONAL DE LOS VOLCANES”
28 DE MAYO DEL 20120

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