México.- Este martes la bancada del PT en la Cámara de Diputados hizo formal lo que muchos especialistas en economía temían, una iniciativa con la que buscan desaparecer las Afores y que sea el Estado quien controle los ahorros de los trabajadores.

Lo anterior es algo que durante meses se ha rumorado e incluso, se había mencionado que la Cuarta Transformación lo que buscaba era controlar esos recursos para también poder utilizarlos en el financiamiento de proyectos prioritarios como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Texcoco.

La crisis que se viene

-Publicidad-

De acuerdo con los reportes de este año, las Afores hasta enero de este año, lograron activos por más de 4. 2 billones de pesos, que fueron considerados como históricos en su momento. Ahora, ese dinero podría estar en riesgo de pasar a manos del estado  y de acuerdo con  Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, durante una entrevista para El FInanciero, esto podría servir para financiar los programas de AMLO, pero con sus respectivos riesgos.

Más de cuatro billones de pesos son dos terceras partes del Presupuesto de Ingresos de este año, no es cualquier cosa lo que tienen las Afores bajo administración, es una cantidad considerable. Si el gobierno (en un caso hipotético) quisiera echar mano de ellas, ayudaría a pagar muchos de los proyectos de infraestructura que tiene”, pronosticó Luis Gonzalí.

Sin embargo, añadió, si las Afores se concentran en un solo jugador (Estado) y empiezan a financiar proyectos gubernamentales, “el mercado financiero interno colapsaría”, dijo.

Por ahora solo es una propuesta. Sin embargo, los especialistas ya han informado sobre los riesgos que traería el hecho de que el Estado controle las Afores.