La videoconferencia titulada "El presente y el futuro de la Turcología" se llevó a cabo
Bakú, 28 de septiembre, AZERTAC
El 24 de septiembre de 1870, entre las instituciones de enseñanza superior de Europa, se estableció por primera vez en la Universidad de Budapest de Hungría el Departamento de Turcología. A este respecto, el 24 de septiembre de este año se celebró una videoconferencia internacional bajo el lema "El presente y el futuro de la Turcología", dedicada al 150º aniversario de la creación de este departamento.
Al inaugurar la conferencia, la presidenta de la Fundación Georg Hazai, Cecilia Hazai, señaló que en el acto participaban conocidos representantes del mundo turco, expertos internacionales y científicos. Destacó la importancia de las actividades del primer departamento de turcología para la preservación de la rica cultura de los pueblos turcos. Cecilia Hazai mencionó el desarrollo de la turcología en diversos países europeos, la necesidad de atraer a los jóvenes a esta esfera a escala internacional y señaló también la importancia de realizar una labor para familiarizar a los pueblos de Europa con los valores espirituales y culturales del mundo turco.
La presidenta de la Fundación Internacional para la Cultura y el Patrimonio Turco, Gunay Afandiyeva, pronunció un discurso en la conferencia.
En su discurso, Gunay Afandiyeva destacó que la creación del primer departamento de turcología en Hungría es un acontecimiento importante que ha dejado una huella significativa en la vida y el desarrollo de la ciencia y la cultura tanto de los húngaros como de los pueblos de habla turca. Señaló que durante 150 años el Departamento de Turcología de la Universidad de Budapest ha creado áreas de investigación que han contribuido al desarrollo de la ciencia en el ámbito internacional y también ha nutrido a turcólogos famosos.
En el curso de la reunión, Afandiyeva se refirió a las actividades de la Fundación Internacional para la Cultura y el Patrimonio Turco, las conferencias y los seminarios organizados en el extranjero, y también destacó los nuevos acontecimientos en el marco de la preservación y la promoción del patrimonio y la cultura de los pueblos de habla turca en el mundo.
Tras señalar que Hungría es un país observador de la organización, el presidente de la Fundación habló de los programas y proyectos conjuntos previstos para el desarrollo ulterior de las relaciones.
En conclusión, Gunay Afandiyeva señaló que los pueblos de habla húngara y turca tienen raíces comunes y un rico patrimonio cultural y habló de la necesidad de llevar a cabo la labor necesaria para preservar ese rico patrimonio y transmitirlo a las generaciones futuras.
El director del Instituto de Estudios Orientales y el jefe del Departamento de Estudios Turísticos de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Benedek Pèri;
Profesora de la Universidad de Viena Claudia Römer; profesor de la Universidad de Birmingham Rhoads Murphy; profesor de la Universidad Ca' Foscari de Venecia Elisabetta Ragagnin; profesor y jefe del Departamento de Lengua Kazaja y Estudios Turísticos de la Universidad Nazarbayev Uli Schamiloglu; profesor del Departamento de Lengua y Literatura Turcas de la Universidad de Estambul Mücahit Kacar, y muchos otros científicos, que participaron en el evento, debatieron las perspectivas de un mayor desarrollo de la Turcología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario