México.- En los casi 22 meses de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de una decena de funcionarios han presentado su renuncia.

En la mayoría de los casos, ya sean secretarios de Estado, subsecretarios y titulares de organismos autónomos, denuncian corrupción dentro del gobierno y diferencia con el titular del Ejecutivo.

-Publicidad-

A continuación un recuento de los funcionarios que han señalado dichas acciones:

Carlos Urzúa – Ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Señaló que dentro de la dependencia de la que él estaba a cargo había imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública.

Clara Torres – Responsable del Programa de Estancias Infantiles

Renunció a su cargo y expuso que estaba en desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el programa del que estaba a cargo.

Germán Martínez – Ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Presentó su renuncia argumentando que algunos funcionarios de la SHCP tenían una injerencia perniciosa en el organismo, misma que ponía en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y de las prestaciones de salud.

Monica Maccise – Ex presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Criticó que al organismo no se le tomaba en cuenta, puesto que solo existía y no era reforzado, razón por la que presentó su renuncia.

Mara Gómez – Ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

Su salida se presentó luego de que el presidente López Obrador ordenó recortar el 75 por ciento del presupuesto, de los capítulos 2000 y 3000, a las dependencias del gobierno federal, asegurando que eso pondría en riesgo la operación de su dependencia.

Víctor Toledo – Ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

A pesar de que dijo que su renuncia se debía a problemas de salud, esta se gestó tan solo un par de semanas después de que se filtró un audio en el que criticaba los proyectos de infraestructura del presidente, así como contra la política ambiental del Ejecutivo.

Jaime Cárdenas – Titular del Instituto para Devolver al Pueblo o Robado (INDEP)

En su carta de renuncia, el funcionario indicó que desde su llegada al organismo había irregularidades y corrupción dentro del mismo.