Turquía critica política de “doble rasero” de la UE en Mediterráneo
El embajador turco en Francia acusa a la Unión Europea (UE) de seguir una política de doble rasero respecto a las últimas tensiones en el Mediterráneo Oriental.
Ismail Hakki Musa, citado por el diario turco Yeni Şafak, dijo el jueves que Bruselas no tiene derecho a interferir en los asuntos entre Turquía y Grecia, y aseguró que la UE ha empeorado los problemas entre los dos países.
Los problemas entre Ankara y Atenas, agregó el alto diplomático turco, deben ser resueltos entre las dos partes y denunció que todas las actividades contra Turquía en el Mediterráneo Oriental son contrarias al derecho internacional.
En este sentido, puso de relieve que el bloque europeo impone las demandas de Grecia a Turquía bajo la llamada unidad y solidaridad, lo que, a su juicio, no es nada aceptable.
Estas declaraciones se refieren a la escalada de tensiones en el Mediterráneo después de que Ankara enviara el 10 de agosto su buque de inspección ‘Oruc Reis’, escoltado por navíos de guerra, a realizar una exploración sísmica en un área, cuya soberanía y jurisdicción reclaman Grecia y Turquía.
Ese desplazamiento despertó la ira de Grecia y la Unión Europea. Atenas sostiene que las actividades turcas se llevan a cabo en un área que se superpone la plataforma continental griega y, alegando que “socavan la paz y la seguridad en la región”, envió fragatas para seguir al Oruc Reis. Los buques de guerra de ambos países se vieron involucrados en una leve colisión.
Esta crisis, no obstante, empeoró cuando Francia anunció, como una advertencia a Turquía, que enviaría el destructor Lafayette y dos cazas Rafale al este del Mediterráneo. El Elíseo señaló que el motivo de tal medida era aumentar su presencia militar en la región, a la vez que denunciaba “las decisiones unilaterales de Turquía” sobre la exploración petrolera.
nkh/ncl/krdmjs
No hay comentarios:
Publicar un comentario