A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE
Hitchens • Hammerstein • Enzensberger • Semprún
Katyn • Google, China • Pro Publica

El 7 de marzo The Sunday Times publicó un fragmento de Hitch-22: A Memoir, de Christopher Hitchens (Atlantic Books). El texto recrea la adoración del autor por su madre Yvonne, la difícil relación de esta descendiente de judíos alemanes con el comandante Hitchens, oficial de la Real Marina Inglesa e hijo de un ministro calvinista, así como el trágico desenlace de un matrimonio que tuvo dos hijos, educados por insistencia de la madre en internados de postín, a pesar de la resistencia del paterfamilias lacónico, austero y aburrido, quien jamás pudo alcanzar la plenitud vital, ansiosa de alegría y de mundo de Yvonne, más el amante de ella que terminó por llevarla en un acto suicida hasta un cuarto de hotel en la Atenas retratada por la película de Costa Gavras, Z, lo cual le sirve a Hitchens para subrayar la forma terrible en que el azar quiere confundir a veces las esferas de lo público y lo privado.

Con motivo de la publicación en francés de su libro sobre el general Kurt von Hammerstein y su familia (Hammerstein ou l’Intransigeance, Gallimard), Hans Magnus Enzensberger se sentó con Jorge Semprún para hablar sobre sus respectivas Alemanias, convocados por la revista le Nouvel observateur. La Alemania de Semprún, quien acaba de publicar Une Tombe au creux des nuages (Flammarion), es la de su segunda lengua, aprendida con el impulso y la biblioteca de su padre, el idioma de la poesía y la infancia, aún más importante que el español y el francés, lingua franca de la cultura antifascista para este exiliado de la guerra civil española. Es también, claro está, el idioma alemán del campo de Buchenwald, ahí donde gracias a la memoria prodigiosa de Felix Kreissler, judío austriaco y comunista, conoce la conferencia que en 1935 dicta Edmund Husserl en Viena, verdadero anticipo de un espíritu europeo nuevo, moderno, que ya anunciaba la necesidad de una supranacionalidad con la cual poder hacer frente a la barbarie del nazismo. Ideal que le ha dado a Alemania la posibilidad de desempeñar al fin un papel positivo en el continente contemporáneo como no se veía desde el siglo XVII.

Hammerstein

La historia del jefe del Estado Mayor del ejército alemán general Kurt von Hammerstein, llegó a los oídos de Enzensberger hasta la década de los cincuenta y en verdad resulta inesperada: a la hora en que Hitler toma el poder en 1933, él es el único militar alemán que se niega a brindarle apoyo. Sus hijas, además, forman parte de una red de espionaje comunista sostenida por la Komintern soviética y se dedican también a proteger judíos. Para el poeta y ensayista alemán se trata de una “historia ejemplar que es también historia de las últimas señales de vida de la simbiosis entre los alemanes y los judíos”, cuyo final con el exterminio de la cultura judío alemana produjo la mutilación mayor que sufrió Europa en el siglo pasado. De paso, Enzensberger deja clara su repulsa por el mito de la década de 1920 como edad de oro de la cultura alemana, al subrayar su otra cara: la miseria, las milicias, la violencia cotidiana.

En un bosque a 400 kilómetros al oeste de Moscú estaba planeada para el miércoles 7 de abril la reunión de los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, y de Rusia, Vladimir Putin, supongo que bronceado luego de su temporada venezolana repartiendo armas a puños para el gorila bolivariano. El encuentro debió conmemorar la matanza de la totalidad del cuerpo de oficiales del ejército polaco a manos de los esbirros de la NKVD soviética, alrededor de 22 mil hombres muertos a balazos, el año de 1940, inmediatamente después de hacerse efectivo el pacto germano-soviético. La carnicería de Katyn, cuyas fosas comunes fueron descubiertas por el ejército nazi y negadas por el régimen de Stalin como una farsa que pretendía manchar la deslumbrante marcha de su guerra patriótica (nombre con que se conoce a la Segunda Guerra Mundial en aquellas latitudes), no fue reconocida por los herederos rusos hasta hace 20 años, a iniciativa de Mijail Gorbachov. Desde entonces y hasta 2004, una comisión investigadora oficial rusa se encargó de investigar ese otro crimen de lesa humanidad logrando reunir 183 tomos de apretada información, de los cuales 116 fueron clasificados como secreto de Estado; sin mediar ninguna explicación, la comisión suspendió sus trabajos. Entre lo logrado, no obstante, queda el establecimiento de los nombres de los muertos, con excepción de poco más de tres mil que aún permanecen anónimos. La Comisión Bilateral de Temas Difíciles (recontrasic) entre Polonia y Rusia esperaba que la búsqueda historiográfica pudiera, con este nuevo acercamiento, sacudirse al fin la politización de que ha sido víctima —por estas latitudes no hay pretexto que valga para permanecer indiferente, pues la película de Andrezj Wajda, Katyn, en la cual cuenta el asesinato de su propio padre, se ha transmitido repetidas veces por el canal Cinemax poco antes del aniversario.

google

A fines de marzo Google anunció el cierre de su portal en la China continental luego de los persistentes ataques piratas contra su servicio Gmail para irrumpir en las cuentas de correo electrónico de los activistas por los derechos humanos. Tamaña decisión es la primera que toma una compañía de esa importancia frente al gobierno de Beijing. Según Sergey Brin, uno de sus fundadores, el asunto clave fue la censura y la vigilancia de que es objeto la disidencia política. En entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, Brin recalcó que después de las Olimpiadas hubo un retroceso en las políticas gubernamentales que demandaron más censura en asuntos y búsquedas e incluso el bloqueo completo de algunos servicios como YouTube. Al llegar a este punto, Google tuvo que reconsiderar el límite de lo aceptable y tomar una resolución por razones morales, que no son otras que su apuesta por el acceso libre y universal a la web. Sin embargo, la prensa alemana y el Spiegel no parecen aceptar esta nueva versión de la lucha bíblica entre David y Goliat.

Microsoft y Bill Gates fueron los primeros sorprendidos por la mudanza de Google, pues de acuerdo con ellos los filtros de los censores chinos son muy limitados, además de que la comunidad online china sabe cómo sortear las trampas que les tienden las autoridades. Los alemanes sospechan que con tal decisión la compañía busca alcanzar un nuevo modelo de negocio, pues desde que se estableció en el continente no ha logrado obtener más del 35% del mercado frente al dominio de su competidor local, Baidu. Dejar la censura en manos de los funcionarios chinos manteniendo su presencia en el continente y operando desde Hong Kong sin establecer ningún filtro mejora su imagen en Occidente a la hora en que las críticas por sus intentos monopolizadores de la información, las noticias y el conocimiento no parecen escasear.

Entre tanto, continúa pendiente de sentencia el pleito en torno a Google Books, el sueño de digitalizar los fondos editoriales de las bibliotecas más importantes del mundo, que en un principio pareció la realización de una de las posibilidades más atractivas de la red: el acceso libre y gratuito al tesoro de la cultura universal, pero que no tardó en transformarse en la obra negra de la librería y aun la editorial más grande del mundo.

Los de Pro Publica, periodismo para el interés público, organización estadunidense dedicada al periodismo de investigación serio, profesional y gratuito, han comenzado una campaña para allegarse más suscriptores a su servicio informativo por la red. En sus dos años de vida, Pro Publica ha monitoreado el destino de los dineros del rescate financiero, del apoyo a las familias en bancarrota y desalojadas de sus casas, de los distintos proyectos para obra pública. Pro Publica ha investigado los crímenes perpetrados en las horas más terribles después del huracán Katryna, lo mismo en el hospital general de Nueva Orleans que en las calles donde los lugareños luchaban por sobrevivir. Pro Publica ha dejado en claro el desastre que impera en el trabajo de las enfermeras californianas sancionadas por su mal desempeño y sin embargo en ejercicio de sus funciones como si nada hubiera pasado. Pro Publica ha seguido los tortuosos y fatales caminos de los contratistas encargados de la seguridad y la reconstrucción de Irak, mucho antes que Avatar publicitara la rebelión de los na’vi en Pandora. Pro Publica ha resaltado los peligros que entrañan las perforaciones en busca de depósitos de gas para los mantos acuíferos. Y eso sólo por mencionar algunos de los reportajes que les han valido varios reconocimientos. La liga para suscribirse es la siguiente <http://org2.democracyinaction.org/o/6253/t/9245/signUp.jsp?key=1841>. Como no faltará quien diga qué utilidad tiene para un mexicano la visita al sitio y el servicio que rinde Pro Publica, baste con pensar las ventajas pedagógicas que ofrece para el consumidor de las deplorables páginas periodísticas de nuestra realidad.

Por la recolección de Pistas: