Ucrania afirma que más de 12.000 soldados rusos han muerto en la guerra
El Estado Mayor ucraniano asegura que 48 aviones, 80 helicópteros, 303 tanques, 1.036 vehículos blindados han sido destruidos hasta el momento.
Ucrania
Ucrania afirmó este martes 8 de marzo que más de 12.000 soldados rusos han muerto desde que Rusia atacó a su vecino el 24 de febrero.
Según el Estado Mayor ucraniano, también fueron destruidos 48 aviones rusos, 80 helicópteros, 303 tanques, 1.036 vehículos blindados, 120 cañones, 56 sistemas de lanzacohetes y 27 sistemas de defensa aérea.
La guerra de Rusia contra Ucrania ha provocado la condena internacional, condujo a sanciones financieras a Moscú y provocó un éxodo de empresas globales de Rusia. Occidente también ha impuesto mordaces restricciones a la exportación de tecnologías clave que ahora tienen prohibido enviar a Rusia.
Al menos 406 civiles han muerto y otros 801 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, según cifras de la ONU. Pero el organismo internacional ha sostenido que las condiciones sobre el terreno han hecho que sea "difícil verificar" el número real de víctimas civiles.
Hasta 2 millones de personas han huido a países vecinos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Las delegaciones rusa y ucraniana celebraron el lunes una tercera ronda de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Brest, que concluyó con "pequeños avances positivos" con respecto a los corredores humanitarios, según un funcionario ucraniano.
Ver también: Canciller turco confirma reunión tripartita con Ucrania y Rusia en Antalya
Según las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a fecha del 7 de marzo, al menos 406 civiles han muerto y otros 801 han resultado heridos en Ucrania desde que Rusia lanzó su operación militar. Entre los muertos se cuentan 27 niños, según las Naciones Unidas.
El organismo internacional ha dicho que la cifra real es mucho mayor, ya que las condiciones sobre el terreno hacen que sea "difícil verificar" el número exacto de víctimas civiles.
Este martes se declaró un alto al fuego temporal entre las fuerzas de Rusia y Ucrania para evacuar a los civiles de cinco importantes ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.
De igual forma, el ministerio de Defensa ruso anunció este lunes la apertura de seis corredores humanitarios y el cese de las hostilidades a partir de las 10 AM hora de Moscú (0700 GMT) para permitir que los civiles abandonen las áreas de batalla.
Se abrirá un corredor desde la capital Kiev hasta la ciudad de Gostomel, dos desde Mariupol hasta la ciudad ucraniana de Zaporiyia y la ciudad rusa de Rostov-on-Don, aseguró el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en una sesión informativa diaria en Moscú.
Dos pasajes seguros más conectarán la ciudad de Sumy con la urbe ucraniana de Poltava y la ciudad rusa de Belgorod, también la ciudad de Járkov con Belgorod.
Konashenkov agregó que la información detallada sobre los corredores humanitarios se proporcionó a los líderes ucranianos, así como a los organismos relevantes de la ONU, la Cruz Roja Internacional y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
*Gustavo A. Delvasto D. contribuyó con la traducción de esta nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario