México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que violó la Ley del Banco de México (Banxico) al revelar por adelantado el anuncio del aumento de tasa de interés.

“Sí, sí, sí, la Ley del Banco de México, pero la Secretaria de Hacienda forma parte del Consejo del Banxico y me informaron y yo di a conocer este resultado. Yo ofrecí disculpas por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado”.

-Publicidad-

Fue durante conferencia de prensa que el Primer Mandatario señaló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó por adelantado que la Junta de Gobierno del Banco de México había decidido aumentar su tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento.

En ese sentido, admitió que fue un error de su parte adelantarse al anuncio del Banxico y reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del banco central mexicano.

“Pensé que ya se había dado a conocer y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa. Pero todavía, formalmente, no se anunciaba, yo me adelanté”.

Sin embargo, más allá de la disculpa ofrecida por el presidente AMLO, al adelantarse al Banxico, el Titular del Ejecutivo violó el artículo 45 de la institución, que señala que las reuniones de política monetaria son estrictamente confidenciales.