La guerra final con "Israel": ¿Cómo y cuándo?
Para poder responder a esta pregunta, es necesario comprender la situación palestina y regional.
Los palestinos están divididos geográficamente entre tres regiones, cada una con sus propias realidades y luchas, desconectadas de las demás: Los palestinos de 1948, Cisjordania y Gaza.
Los palestinos de 1948 viven dentro de las actuales fronteras de "Israel" y se enfrentan constantemente al acoso y al racismo.
En Cisjordania, los palestinos se enfrentan a constantes expulsiones de sus hogares y tierras, a redadas y detenciones diarias en sus pueblos y a la presión psicológica que les hace sentirse inseguros y extraños en sus propias tierras. Los colonos extranjeros siguen llegando, principalmente desde Europa, para colonizar la totalidad de Cisjordania. Las colonias se eligen estratégicamente para desconectar los pueblos palestinos entre sí. Además, la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania, está bajo la financiación de EE.UU. y Europa, y tiene una enorme fuerza policial que tiene la misión de sofocar la ira y la resistencia palestina contra los colonos israelíes y la Policía en Cisjordania.
En Gaza existe un embargo físico y económico que impide la conexión con el mundo exterior, una grave crisis sanitaria y humanitaria, y los pescadores son constantemente asesinados por las patrulleras de las fuerzas israelíes mientras pescan. Las zonas de pesca suelen ser cerradas o restringidas por la ocupación.
La estrategia de "Israel" es desconectar a los palestinos entre sí para destruir la cohesión nacional entre los palestinos y borrar el sentimiento de formar parte de un país. Esto se consigue separando físicamente a los palestinos y ejerciendo una gran presión sobre ellos en cada zona, lo que impone luchas separadas y diferentes. Mientras los palestinos estén separados y no trabajen como un solo grupo que busca alcanzar objetivos comunes, "Israel" continuará su expansión sin obstáculos. El objetivo mínimo del pueblo palestino es tener al menos un Estado soberano con plenos derechos dentro de las fronteras de 1967. Algunos quieren una liberación completa de Palestina mientras que otros se conforman con las fronteras de 1967.
Un acontecimiento acabó oficialmente con cualquier idea de paz o negociación con "Israel": La decisión de Trump de reconocer la ocupada Al-Quds como capital eterna de "Israel" y los Altos del Golán sirios como territorio israelí. Esta decisión anuló el derecho internacional y las fronteras reconocidas internacionalmente. Una cosa ha quedado clara: "Israel" se está expandiendo, nunca aceptará ningún tipo de estado que funcione, y la única opción para obtener sus derechos es la resistencia armada. Este fue el final oficial de los Acuerdos de Oslo.
La situación en Palestina ha ido evolucionando lentamente hacia la escalada desde la decisión de Trump de reconocer la ocupada Al-Quds como la capital eterna de "Israel". Los colonos se envalentonaron y aumentaron masivamente la limpieza étnica dentro de la ocupada Al-Quds e incrementaron las incursiones en la mezquita de Al-Aqsa. Esta mezquita es el tercer lugar más sagrado de los musulmanes. "Israel" quiere la soberanía sobre la Mezquita tratando de imponer divisiones temporales imponiendo a los palestinos a qué hora se les permite rezar y enviando hordas de colonos sionistas a las mezquitas a diferentes horas.
Operación Espada de Jerusalén (Seif Al-Quds)
El año pasado, en 2021, durante las expulsiones de Seikh Jarrah y las incursiones de los colonos israelíes en la mezquita de Al-Aqsa, las facciones de Gaza vieron la oportunidad perfecta para unir a todos los palestinos y a todo el mundo islámico bajo la bandera de la ocupación de Al-Quds y la mezquita de Al-Aqsa. Las facciones amenazaron con golpear a "Israel" si no detenía las incursiones en Al-Aqsa. "Israel" hizo caso omiso, Gaza empezó a disparar misiles contra "Tel Aviv" y los palestinos de los territorios de 1948 y Cisjordania empezaron a atacar a los colonos en las zonas en las que viven. Esto rompió efectivamente todas las barreras de separación que "Israel" ha estado construyendo durante años. Este acontecimiento unió la lucha de Gaza, Cisjordania y los palestinos de 1948, y obtuvo el apoyo de todo el mundo islámico y libre. Esto también supuso un golpe para los regímenes árabes que se normalizaron con Israel, porque bajo ninguna circunstancia ningún régimen árabe puede defender a "Israel" mientras se opone a la defensa de la mezquita de Al-Aqsa, ya que es una mezquita sagrada islámica. La operación tuvo un enorme éxito político, social y mediático.
Eje de Al-Quds (resistencia regional):
El Eje de Al-Quds (Hizbullah, Siria, Yemen, la PMU iraquí, Irán) no puede iniciar la guerra de liberación de Palestina si los propios palestinos no están ya unificados y en estado revolucionario en todo el territorio palestino ejerciendo la resistencia armada. La liberación debe comenzar con los propios palestinos.
Esta es la atmósfera política que permitirá la intervención del Eje de Al-Quds. Una intifada palestina a gran escala y la defensa de la mezquita de Al-Aqsa. Son "Israel" y EE.UU. los que destruyeron los acuerdos de Oslo con el reconocimiento de la ocupada Al-Quds como capital de "Israel", por lo que los palestinos son considerados automáticamente como en autodefensa por el derecho internacional, de forma muy clara. Ya lo estaban, pero esta vez ya no hay lugar para ninguna justificación, la entidad sionista está en pleno modo de conquista y Siria, así como los palestinos, pueden tomar represalias con ayuda de sus aliados.
¿Qué ocurrirá en el futuro?
Desde la operación de Seif Al-Quds del año pasado, los atentados de lobos solitarios se suceden en todos los territorios ocupados y su frecuencia va en aumento. El último y más peligroso ataque ocurrió en "Tel Aviv", en el corazón de "Israel", incluso fuera de los territorios de 1948. "Israel" está aumentando la presión sobre Cisjordania y los territorios de 1948, y los palestinos ya no tienen absolutamente nada que perder. Están reformando lentamente la unidad nacional hacia la resistencia armada. ¿Cuándo se producirá la intifada? Nunca lo sabemos, pero está muy cerca. Puede ser de unos meses a unos años, pero los palestinos están aumentando constantemente los actos de resistencia a lo largo del tiempo. Cualquier acontecimiento puede desencadenar un levantamiento popular, como el asesinato de Shireen Abu Akleh, la periodista de Al Jazeera. Gaza aumenta la presión amenazando con iniciar la operación Seif Al-Quds 2 si no se liberan los presos, no se levanta el asedio y continúan las incursiones en Al-Aqsa.
"Israel" se enfrenta a dos opciones con todos estos acontecimientos
1- Ceder a las demandas de los palestinos de Gaza y Cisjordania, lo que se considera una enorme derrota para "Israel" a todos los niveles. Retrasará el choque final, pero también alentará a los palestinos a reclamar sus plenos derechos por la fuerza porque es lo único que funciona.
2- Tratar de reprimir el creciente levantamiento palestino, con lo que se corre el riesgo de encender la intifada aún más rápido. Puede llevar entre meses y varios años, pero en ambos casos, nos dirigimos a la confrontación final.
Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que "Israel" se aventure y ejecute un cálculo erróneo en la región que corra el riesgo de encender la guerra regional con el Eje Al-Quds antes y fuera del contexto indicado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario