Vista de AMLO a Ciudad Juárez fue una vergüenza, dice el gobierno de Chihuahua
“La visita del presidente fue una vergüenza”, aseguró Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
“No me parece posible que un presidente de la República ante una tragedia que se suscitó bajo su absoluta responsabilidad, por ser una institución federal la encargada de estar custodiando a los migrantes, que haya tenido este desplante, así lo califico yo, como un desplante”, dijo.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez − donde fallecieron durante un incendio 40 migrantes que estaban en un centro de detención −, para reunirse con servidores de la nación y trabajadores del Banco de Bienestar.
El paso de la camioneta que transportaba al mandatario se vio obstaculizado por los migrantes que rodeaban el vehículo consignando a gritos: ¡Queremos justicia, presidente!
“Queremos que nos atienda, que nos escuche”, demandaban los manifestantes portando entre las manos fotografías de las víctimas y lonas con emblemas como “Ningún ser humano es ilegal” en las inmediaciones del gimnasio del Colegio de Bachilleres de Juárez.
Algunos le gritaron que se bajara y le rogaron por unos minutos para que los escuchara. Otros le aventaron papeles dentro de la camioneta con demandas como que México decrete un día nacional de luto por los migrantes “caídos”.
El representante de Campos, de acuerdo con El Norte mencionó que el presidente solo vino a atender a empleados de gobierno, sin atender siquiera a la prensa.
“A mí me parece que si está aquí el presidente de la República, ante una situación que evidentemente es una situación internacional, pues es de su absoluta competencia, jurisdicción, que informara, que diera la cara, que se reuniera con ustedes y que informara lo que ha estado informando por terceras personas”.
Al menos 40 migrantes murieron y más de 20 resultaron lesionados en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, luego de que no los dejaron salir del área siniestrada que estaba cerrada con llave.
Un video del interior del centro migratorio muestra como el humo y las llamas comienzan a extenderse mientras los migrantes intentan abrir las rejas a patadas.
En las imágenes también se ve al personal de seguridad, que no hace nada por ayudar a salir a los migrantes y huyen del inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario