Embajada china en Japón reitera oposición contra vertido al océano del agua radiactiva de Fukushima
TOKIO, 29 ago (Xinhua) -- La Embajada china en Japón ha reiterado su firme oposición contra el vertido al océano del agua contaminada radiactiva de la central nuclear siniestrada de Fukushima Daiichi, instando al Gobierno japonés a parar de inmediato esta acción.
El embajador chino en Japón, Wu Jianghao, explicó la posición solemne de China durante su encuentro con el viceministro japonés de Exteriores Masataka Okano el lunes, a petición de este último.
Tras presentar representaciones solemnes sobre las molestias sufridas por la embajada y los consulados de China en Japón, Wu hizo constar que ellos han recibido recientemente numerosas llamadas de acoso en Japón, lo cual ha perturbado de forma grave la normalidad de sus operaciones.
"China pide a la parte japonesa que gestione el asunto según la ley y haga todo lo posible para proteger la seguridad de la embajada y los consulados, instituciones, empresas y ciudadanos de China en Japón, así como de los turistas chinos de visita en el país", declaró Wu.
En respuesta a las preocupaciones de Japón sobre la seguridad de sus misiones diplomáticas y ciudadanos en China, el embajador aseguró que el Gobierno chino seguirá protegiendo la seguridad de la embajada y los consulados de Japón en China, salvaguardando los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos japoneses en China conforme a la ley.
El 24 de agosto, sobre las 13:00 hora local (04:00 GMT), Japón comenzó a verter el agua contaminada radiactiva de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico, haciendo caso omiso de las preocupaciones y rechazo persistentes entre los pescadores locales así como países vecinos y las naciones insulares del Pacífico.
El embajador Wu subrayó que Japón, con esta maniobra, está trasladando grandes riesgos, peligros ocultos y un daño impredecible al ecosistema marino global, así como a la salud y seguridad de la humanidad, lo cual ha generado una indignación enorme en la comunidad internacional, China incluida.
El operador de la planta, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), anunció que tiene previsto llevar a cabo la primera fase del vertido durante 17 días para tirar al océano un total de 7.800 toneladas de agua contaminada radiactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario