Expertos predicen que la CDMX podría quedarse sin agua para el 2028
Investigadores de la UNAM y de la UAM advierten que la Ciudad de México podría quedarse sin agua para el año 2028 si no se hace algo.
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron a la población de todo el país, pues aseguran que la crisis por la falta de agua en la Ciudad de México, se agravará en los próximos años, estiman que el 43% de la población no tendrá agua.
Advierten que de no reusar y cuidar los recursos hídricos, en el año 2028, muchos estados del país, entre ellos la Ciudad de México, llegarían al llamado “Día Cero”, en el que el Gobierno no tendría la capacidad de abastecer agua a la población.
Expertos aseguran que esta crisis hídrica se ha agravado debido a que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el manejo y distribución del agua en la Ciudad de México
“Se ha mantenido un régimen meteorológico que es insuficiente para llenar los sistemas de presas y, si no tomamos decisiones para manejar el agua residual, entre otras cosas, el panorama no va cambiar”, aseguró la investigadora Delia Montero Contreras.
La investigadora también asegura que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de agua embotellada por habitante, agravando el problema de disponibilidad de agua en los habitantes de la CDMX.
Otro de los problemas que ven los investigadores es la falta de regulación de purificadoras, pues muchos de estos establecimientos no cumplen con los estándares de calidad necesarios para ofrecer agua potable.
Además de pedirle a la sociedad mexicana una mayor concientización sobre este tema, los expertos piden acciones concretas a los diferentes entes gubernamentales, pues si se trabaja a tiempo, la CDMX puede evitar llegar al “Día Cero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario