México. El día del aniversario de Ayotzinapa confirmaron el asesinato de los siete jóvenes secuestrados
Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2023.
Manifestaciones en Ciudad de México a nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela rural.
México conmemoró este martes nueve años de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, estado de Guerrero, con marchas callejeras y en un clima de reclamo de los familiares por la falta de respuestas oficiales sobre lo que sucedió. En el estado de Zacatecas, en la región centro-norte del país, siete jóvenes fueron secuestrados en las últimas horas.
Los chicos tenian entre 14 y 18 años y fueron raptados en un rancho de la localidad de Villanueva, informó el fiscal del estado Francisco Murillo. “Estaban dormidas estas personas cuando aparentemente alrededor de las 4 de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan”, dijo Murillo.
Zacatecas tiene rutas estratégicas hacia el mercado de drogas estadounidense y los puertos del Pacífico y el Golfo de México. En el estado, la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa dejó ya cientos de desplazados.
Este martes se realizaron varias manifestaciones en Ciudad de México por el aniversario del caso Ayotzinapa. La más nutrida se dio en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana. Además familiares y allegados de los 43 estudiantes se acercaron a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para la celebrar una misa.
Las autoridades mexicanas confirmaron este jueves la muerte de seis de los siete jóvenes secuestrados el domingo pasado en el estado de Zacatecas (centro-norte), uno de los más azotados por la violencia del narcotráfico.
“La fiscalía acudió al lugar (…) realizó los peritajes, trabajos forenses, y el día de ayer por la noche los familiares ya pudieron identificar a los jóvenes”, dijo el secretario del gobierno local, Rodrigo Reyes, a la televisora Milenio.
Un joven más del grupo de siete, identificado como Sergio Yobani Acevedo, de 18 años, fue encontrado el miércoles con vida aunque herido.
Este jueves temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y dijo que el joven herido “está declarando para conocer el por qué de estos crímenes”.
Reyes explicó que Acevedo se encuentra “estable” en un hospital de la ciudad de de Zacatecas, donde es atendido por contusiones en la cabeza y el rostro.
Por la tarde, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, informó que han sido detenidos dos adolescentes de 15 y 16 años por su probable relación con el crimen.
“Contamos con testigos que reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevó a las víctimas”, dijo.
La muerte de los seis jóvenes se produjo un mes y medio después del secuestro y posible asesinato de otros cinco muchachos, amigos de la infancia, en Lagos de Moreno (estado de Jalisco, oeste), un caso que causó conmoción.
Fuente: Kaos en La Red
No hay comentarios:
Publicar un comentario