Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 13 de diciembre de 2023

¿Es Jabad Lubavitch?

 

¿Es Jabad Lubavitch?

Aunque parezca críptico, Lubavitch es Jabad, pero Jabad no es sólo Lubavitch.

John Baird en Kfar Chabad 521 (crédito de la foto: Atara Beck)
John Baird en Kfar Jabad 521
(crédito de la foto: Atara Beck)
¿Es Jabad Lubavitch? ¿Es Lubavitch Jabad? ¿Son los dos términos – “Jabad” y “Lubavitch” – sinónimos? Jabad es un acrónimo; Lubavitch es una ciudad. Jabad representa una filosofía jasídica; Lubavitch, el hogar ancestral de una corte jasídica. No son sinónimos. Aunque parezca críptico, Lubavitch es Jabad, pero Jabad no es sólo Lubavitch.
Jabad es un acrónimo de jojmá (sabiduría), bina (comprensión), da'at (conocimiento), las tres facultades intelectuales del sistema cabalístico de ver el mundo. El acrónimo se refiere a la escuela de pensamiento jasídico iniciada por uno de los primeros e influyentes maestros jasídicos, el rabino Shneur Zalman de Lyady (1745-1812). El rabino Shneur Zalman enseñó que la mente debe gobernar el corazón; es el intelecto el que debe definir nuestra relación con el Todopoderoso. Esta escuela se enfoca en desarrollar un enfoque metodológico para comprender a Dios. El texto fundamental de la escuela de pensamiento de Jabad es Tanya , del rabino Shneur Zalman , que se imprimió por primera vez en 1797.
Lubavitch –o Lyubavichi, como se le conoce– se encuentra hoy en Rusia. La ciudad está asociada principalmente con la rama contemporánea del jasidismo que tiene presencia mundial. Los maestros jasídicos de esta rama descienden del rabino Shneur Zalman, y la rama toma su filosofía de los escritos del rabino Shneur Zalman.
Artículos principales
Read More

Canadian researchers look to build trust in gov't to help public health

¿Era el rabino Shneur Zalman un “Lubavitcher”? Nacido en Liozna, se mudó a Lyady más tarde en su vida y fue enterrado en Hadiach. Cuando era niño, Shneur Zalman había estudiado con el rabino Yissachar Ber de Lubavitch, presumiblemente en la ciudad de su maestro. Más tarde, algunos de sus oponentes que intentaron socavar su autoridad vivieron en Lubavitch. Bien podríamos preguntarnos si el rabino Shneur Zalman habría sentido algún afecto por esa ciudad. Pero de cualquier manera, llamar al rabino Shneur Zalman “Lubavitcher” sería anacrónico.
Después de la muerte del rabino Shneur Zalman, su hijo y sucesor, el rabino Dov Ber Shneuri (1773-1827) se estableció en Lubavitch, y fue desde su base en esta ciudad desde donde dirigió a sus discípulos. La costumbre entre la mayoría de los grupos jasídicos, pero no todos, es que la rama del jasidismo toma y conserva su nombre del lugar donde vivieron los fundadores de esa rama. Lubavitch, por tanto, toma su nombre de la ciudad donde el rabino Dov Ber dirigió a sus discípulos. El yerno y sucesor del rabino Dov Ber, el rabino Menachem Mendel Schneersohn (1789-1866), conocido por el título de su obra en varios volúmenes, Tzemah Tzedek , también presidió en esa ciudad, al igual que su hijo después de él, el rabino Shmuel. (Maharash, 1834-1882).
El hijo de Maharash, el rabino Sholom Dov Ber (Rashab, 1860-1920) nació en Lubavitch, pero durante la Primera Guerra Mundial huyó a Rostov del Don. Esto marcó el fin de la presencia de maestros jasídicos en Lubavitch, aunque el nombre “Lubavitch” continuó –y continúa– viviendo como una identidad jasídica.
¿Por qué Lubavitch Hassidim no se llamó a sí mismo “Lyady Hassidim”, en honor a la ciudad del fundador? La respuesta está en comprender que Jabad no es sólo Lubavitch. Después de la muerte del rabino Shneur Zalman, sus discípulos se dividieron entre su hijo, el ya mencionado rabino Dov Ber, y su principal alumno, el rabino Aharon Halevi Horowitz (1766-1828), quien estableció una escuela rival de Jabad en Strashelye. El rabino Aharon fue un escritor prolífico y su estilo de Jabad era popular. Cuando murió, fue sucedido por su hijo, el rabino Haim Raphael (m. 1842). Lamentablemente, cuando murió el rabino Haim Raphael, la rama Strashelye de Jabad no continuó.
Anuncio
Esta no fue la única rama de Jabad fuera de Lubavitch. Cuando el Tzemah Tzedek, nieto del rabino Shneur Zalman, murió en 1866, su hijo menor lo sucedió en Lubavitch. Algunos de sus otros hijos y nietos establecieron tribunales jasídicos de Jabad en las ciudades de Kopys, Lyady, Nizhyn, Lubavitch, Rezekne y Babruysk. Así, en la generación de los bisnietos del rabino Shneur Zalman, estaban Lyady Hassidim además de Lubavitch Hassidim, y ambas cortes se adhirieron a la filosofía de Jabad. Kopys, una de las otras ramas de Jabad, incluso produjo importantes obras sobre la filosofía de Jabad.
Teniendo en cuenta esta explicación, ¿por qué se supone comúnmente que “Lubavitch” y “Jabad” son sinónimos? Lubavitch es la única rama superviviente del jasidismo de Jabad y, por tanto, el custodio de la filosofía de Jabad del rabino Shneur Zalman.
El escritor forma parte del cuerpo docente del Instituto Pardes de Estudios Judíos y es rabino en Tzur Hadassah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario