ECSAHARAUI 

Madrid (ECS).- Los observadores hablan de la actividad diplomática más frenética desde el inicio de la guerra en el Sáhara Occidental el 13 de noviembre de 2020. La diplomacia con mayúsculas entra en etapa decisiva con el último objetivo de evitar una mayor escalada militar en la región y con el precedente de múltiples reuniones en los últimos meses que no han servido de nada. 

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, tiene previsto entrevistarse próximamente con el subsecretario de Estado estadounidense adjunto, Joshua Harris, sobre los últimos contactos que el estadounidense ha mantenido con Argelia sobre el conflicto del Sáhara Occidental, según informó el Departamento de Estado. 

Así, el pasado miércoles 6 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que Joshua Harris, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, iniciaba una nueva gira por Argelia y Marruecos. De hecho, Harris visitó Argelia el mismo día del anuncio, y hasta el momento no se ha anunciado la fecha exacta de su visita a la capital marroquí, Rabat.

La tarde del lunes 11 de diciembre, Mikhail Bogdanov, Representante Especial del Presidente de la Federación Rusa para Oriente Medio y África y Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, se reunió con el Embajador de Marruecos en Moscú, Lotfi Bouchara, a petición de este último. Esta es la segunda reunión entre ambos diplomáticos en lo que va de este mes de diciembre.

Durante la tarde del miércoles 13 de diciembre, José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, llegó a Rabat, la capital marroquí, a petición de su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

El jueves 14 de diciembre, de nuevo Mikhail Bogdanov, Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para Oriente Medio y África y Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, se reunió con Ammar Ben Jamaa, Representante Permanente de Argelia ante las Naciones Unidas en Nueva York. La reunión se celebró en Moscú, donde Ammar estuvo de visita para realizar consultas especiales, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

En la tarde del viernes 15 de diciembre, el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, aterrizó en la capital mauritana, Nuakchot, procedente de Marruecos, donde mantuvo una reunión privada de trabajo con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Marzouk.

Hoy, sábado 16 de diciembre, los medios de comunicación españoles anuncian que José Manuel Albares se reunirá el próximo lunes 18 de diciembre en la capital española, Madrid, con Staffan de Mistura, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

En los últimos dos meses, Harris se reunió en los campamentos de refugiados saharauis con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, donde realizó una visita especial a la región, la primera de este tipo de su el éxodo saharaui. Harris afirmó tras su reciente visita a Argelia que sus visitas se enmarcan en la búsqueda de una solución política “digna” que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Hasta la fecha, no ha habido comentarios oficiales del Frente Polisario ni de Marruecos sobre los esfuerzos de Washington por buscar una solución “digna” que satisfaga a las partes.