MONTE EVERMANN
El Monte Evermann es la estructura más imponente del Archipiélago Revillagigedo en la Isla Socorro, el cual es un Patrimonio Natural de la UNESCO y pertenece a los doce volcanes activos de México.
El Evermann se encuentra dentro del terreno correspondiente al continente de Norteamérica, específicamente en suelo mexicano, en las costas occidentales del país, no concretamente sobre suelo continental sino en la plataforma oceánica.
Este volcán se sitúa más precisamente en aguas del Océano Pacífico a una distancia promedio de 700 a 900 kilómetros de separación de Manzanillo, Colima.
Es la cima de un volcán de escudo basáltico muy activo, grande, en su mayoría submarino con 1,130 metros sobre el nivel del mar, pero con 3,500 metros en el fondo marino, lo que lo convierte en el volcán submarino más grande del país con 4,630 m desde su base. Su cumbre está coronada por una caldera de 4,5 x 3,8 km de ancho, en gran parte enterrada. Un gran complejo de cono de tefra y cúpula de lava, forma la cumbre del volcán y junto con otros conos y respiraderos, llena gran parte de la caldera del Pleistoceno.
Se han construido cúpulas de lava riolítica a lo largo de las grietas de los flancos orientadas hacia el norte, oeste y SE, y los flujos de lava silícica de los respiraderos de la cumbre y los flancos han llegado a la costa y han creado una línea costera extremadamente irregular. Las erupciones basálticas en etapa tardía produjeron conos y flujos cerca de la costa. Solo una actividad explosiva menor, algunas de las cuales tiene una validez incierta, se ha producido en los respiraderos de los flancos en un tiempo histórico que se remonta al siglo XIX.
En 1951, una breve erupción freática expulsó bloques y la columna de gas alcanzó los 1200 m de altura. Una erupción submarina ocurrió durante 1993-94 a partir de un respiradero 3 km al oeste de la isla durante el cual grandes Bloques escoriaceos de hasta 5 m de tamaño flotaron hacia la superficie sin actividad explosiva asociada.
La mismo provoco un estado de alerta en la población, ya que consideran a este volcán uno de los más peligrosos dentro del país por las consecuencias que pudiera ocasionar una explosión de gran magnitud de tipo submarina. Este volcán es de tipo estromboliano, es decir, se caracteriza por producir explosiones acompañadas de gases, lava y material piroclástico, distanciado de momentos de calma.
•Evermann y el Krakatoa
Según declaraciones del Instituto de Geofísica de la UNAM, en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el volcán Evermann, representa una seria amenaza en las costas del Océano Pacífico.
Son muchos los investigadores que sostienen que en México hay por lo menos unas dos mil estructuras volcánicas, de las cuales solo doce se consideran activas según el instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en dicha lista se encuentra el Evermann que no solo consta de la formación visible en la superficie, la cual asciende a 1,130 msnm sino que a su vez, consta de una extensión submarina considerable de al menos 3,500 metros de profundidad, por lo que sus dimensiones son colosales.
Algunas autoridades suponen que el volcán Evermann podría producir una erupción significativamente tan grande como la generada en el Krakatoa, por lo que ello implicaría la devastación de la isla en la cual se emplaza, así como un potente tsunami que arrasaría con buena parte de las costas mexicanas, sobre todo hacia el sector de Colima. Cabe recordar que este volcán Krakatoa, se localizaba en la isla de Java y pertenecía al país de Indonesia, y la explosión suscitada, fue la de 1833 que produjo una potencia de más de cien megatones, lo que generó un tsunami de hasta cuarenta y dos metros de elevación y destrozó un tercio de la isla.
En base a lo antes expresado, se señala que la potencia de la explosión del Krakatoa fue tan potente que salio despedido material volcánico y rocoso a más de 185 mil metros de distancia.
Si se produjera un evento algo parecido, el tsunami que produciría el Evermann afectaría a gran parte de la costa mexicana, especialmente Colima, Jalisco, Baja California Sur y Nayarit. Este volcán activo mantiene en vigilia a muchos geólogos, siendo la última erupción registrada la suscitada en el año de 1996, causando gran alerta en la población de aquel entonces. Ciertamente nunca sabremos si el Evermann tiene o no las características del Krakatoa, pero desde ya se previenen algunas posibles consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario