Palestina. Otro soldado israelí se suicida; suicidios baten récord en 13 años / Gallant: Ordenamos matar a israelíes junto a sus guardias de HAMAS

Resumen Medio Oriente, 07 de febrero de 2025.
Otro soldado israelí se suicida en medio del aumento del número de militares que sufren trastornos psicológicos desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza.
El uniformado israelí, cuya identidad no se ha revelado, se quitó la vida mientras estaba en servicio en una base de la guardia fronteriza en Atarot, un moshav ubicado en el norte de Al-Quds (Jerusalén).
A principio de enero, la radio del ejército israelí cifró en 28 el número de soldados que se habían quitado la vida desde el comienzo de la guerra genocida en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Muchos de los soldados israelíes que regresan de la guerra en la Franja de Gaza padecen dolores psicológicos desde el trauma hasta el suicidio, según informó en octubre la cadena CNN.
Asimismo, el ejército israelí reveló recientemente que brinda atención a miles de soldados que sufren trastorno de estrés postraumático o enfermedades mentales derivados de sus experiencias en el conflicto de Gaza.
Por su parte, el canal de televisión israelí KAN informó que el ejército se vio obligado recientemente a contratar a 800 psiquiatras y crear centros de asesoría psicológica para controlar la creciente tendencia de soldados a suicidarse.
El informe detalló que el centro de asesoría psicológica israelí afirmó haber recibido más de 3900 llamadas de militares que buscan suicidarse. Las tasas más altas de suicidio corresponden a los soldados en periodo de entrenamiento o aquellos que están en su primer año de servicio militar.
Asimismo, el ejército israelí publicó en enero su primer balance oficial de muertos desde el inicio de la guerra, anunciando que 891 oficiales y soldados murieron en combates con la Resistencia palestina, según informó el diario israelí Yedioth Ahronoth.
Se trata del mayor número de militares muertos desde la guerra de Yom Kippur en 1973. Durante los 10 años anteriores a la guerra actual, un total de 152 soldados israelíes murieron, lo que indica el duro revés sufrido por el ejército israelí en 15 meses del conflicto en el enclave costero palestino.
Gallant: Ordenamos matar a israelíes junto a sus guardias de HAMAS

Yoav Gallant admite que el ejército israelí ordenó a sus tropas implementar la “Directiva Aníbal”, lo que causó la muerte de cautivos junto a sus captores en Gaza.
“Hemos ordenado al ejército que utilice el ‘Protocolo Aníbal’, es decir, que mate a los cautivos junto con sus captores”, dijo el exministro israelí de asuntos militares israelíes, según recogió el jueves el portal libanés Al Mayadeen.
Gallant fue destituido de su cargo en noviembre de 2024 por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debido a las “brechas significativas” entre los dos sobre la gestión de la guerra en la Franja de Gaza que comenzó en octubre de 2023. Según el premier israelí, existía “una crisis de confianza” entre ambos.
El anuncio se produjo en medio del fracaso del régimen de liberar a los casi 100 retenidos israelíes en Gaza mediante operaciones militares. Varios cautivos israelíes murieron en la Franja palestina por fuego israelí durante la reciente guerra. En uno de los incidentes, el ejército israelí admitió que sus fuerzas habían disparado y matado por “error” a tres cautivos israelíes durante su ofensiva en el norte de Gaza al confundirlos con una “amenaza”.
Asimismo, los medios israelíes revelaron en noviembre de 2023 que el ejército israelí había masacrado a su propio pueblo bajo la ‘Directiva Aníbal’ durante la ofensiva relámpago de HAMAS lanzada el 7 de octubre de 2023. El régimen acusó entonces al movimiento de Resistencia palestino de haber matado a entre 1200 y 1400 israelíes.
Sin embargo, el informe reveló que muchos de los 1400 israelíes muertos durante la operación denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’ fueron asesinados por el propio ejército israelí.
Según los medios, desarrollada en 1986, tras la captura de dos fuerzas israelíes por el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), la ‘Directiva Aníbal’ permite a los militares israelíes disparar contra sus camaradas, tomados cautivos, alegando que un soldado muerto es mejor que un rehén vivo.
Tras más de 15 meses de la guerra en Gaza, el régimen sionista se vio obligado a aceptar un alto el fuego con HAMAS, lo cual entró en vigor el 19 de enero. Según lo pactado, HAMAS aceptó liberar a 33 rehenes a cambio de cerca de 2000 presos palestinos durante la primera fase de la tregua que duraría 42 días.
Fuente: HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario