Euskal Herria. Con 130 concentraciones y marchas, el País Vasco sigue demostrando total empatía con el pueblo palestino

Naiz / Resumen Latinoamericano, 9 de abril de 2025.
La unidad de acción conformada en torno a la plataforma Gernika Palestina se ha mostrado este martes de nuevo ante 130 ayuntamientos vascos, con un triple mensaje: «Lurra, justizia eta bakea» (Tierra, justicia y paz). Es el paso dado ante el reinicio del genocidio.

Miles de personas han salido a la calle este martes en concentraciones realizadas por la iniciativa Gernika-Palestina en 130 localidades de diferentes herrialdes, ante los ayuntamientos correspondientes. Han reivindicado «tierra, justicia y paz» para el pueblo palestino, en lo que ha sido a la vez una nueva manifestación del apoyo vasco a Palestina y una llamada internacional a la acción.
Y es que el manifiesto para esta jornada incide en la apelación a agentes como la Unión Europea para que detengan la sangría desatada por el Estado de Israel. Se le insta a «romper los acuerdos que aún hoy mantiene con Israel, finalizar el comercio de armas y mantener una política de presión diplomática efectiva». También se han dirigido los congregados al Consejo de Seguridad de la ONU, para que «actúe con decisión», y al conjunto de los Estados para que eviten la venta de armas a Israel.
Bilbao también fue escenario de una gran concentración.
La plataforma está integrada por partidos como EH Bildu, EH Bai, PSE, Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Geroa Bai; sindicatos como LAB, Steilas, CCOO, UGT-Euskadi; dinámicas sociales diversas en torno a Palestina; otros agentes como Pentsionistak Martxan, Ernai, OlatuKoop… Tuvo un papel destacado en el impulso pionero a movilizaciones de denuncia del genocidio impuesto en Gaza desde octubre de 2023, y ahora ha vuelto a activarse después de la ruptura del alto el fuego por parte de Israel.
Hasta Maule, Maeztu o Sesma
Las movilizaciones han llegado a los siete herrialdes vascos sin excepción, puesto que han incluido protestas en Maule o Donibane Garazi. También en Ziburu y Baiona, por lo que respecta a Lapurdi. Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa se han realizado decenas y decenas de concentraciones. En Araba han salido a la calle en Maeztu, Errespalditza o Langraitz aparte de las localidades principales. En Nafarroa Garaia, se ha apoyado a Palestina no solamente en cabeceras de eskualde, sino también en Arbizu, Gares, Aranguren, Sesma…
Todo ello muestra la sensibilidad y empatía que está generando en toda Euskal Herria lo que ocurre en Gaza. El manifiesto de Gernika-Palestina se hace eco de ello, en estos términos: «Dar y socorrer en la medida de nuestras posibilidades es lo que nos hace humanos. Euskal Herria intentará aportar al lado bueno de la historia».
En días precedentes se han llevado a cabo otras iniciativas descentralizadas, como una cacerolada popular en Zarautz, la plantación de un olivo en Etxarri Aranatz o la exposición de un artista palestina en Zazpi Kale de Bilbo.
Algorta: una marcha recorrió el centro de la localidad de Bizkaia


No hay comentarios:
Publicar un comentario