- Autor: Al Mayadeen Español
- Fuente: Al Mayadeen
- Hoy 09:56
- 6 Visualizaciones
ONU acusa a "Israel" de usar a empleados como escudos humanos en Gaza
Más de 50 empleados de la UNRWA fueron maltratados, abusados y torturados durante su detención en Gaza.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que más de 50 de sus empleados fueron maltratados y usados como escudos humanos por el "ejército" israelí durante su detención en la Franja de Gaza.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, reveló en su cuenta de X que los detenidos —docentes, médicos y trabajadores sociales— recibieron tratos inhumanos.
Muchos sufrieron golpizas, amenazas y humillaciones, además de obligarlos a permanecer sin dormir, enfrentados a perros y forzados a declarar bajo presión.
La denuncia incluyó el testimonio de uno de los trabajadores humanitarios liberados: "Llegué a desear la muerte solo para que terminara esta pesadilla que estaba viviendo".
ONU rechaza acusaciones israelíes contra la UNRWA
Related News
Lazzarini condenó la violencia ejercida contra su personal y calificó como "vergonzoso" el intento de obligarlos a incriminarse.
La situación, aseguró, viola principios básicos del derecho internacional y los derechos humanos.
Las autoridades israelíes rechazaron la acusación, aunque una comisión investigadora independiente de la ONU descartó la versión sionista sobre una supuesta infiltración de Hamas en la UNRWA, al no hallar pruebas suficientes.
Audiencias en La Haya y contexto de bloqueo
La denuncia coincide con el inicio de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el incumplimiento de "Israel" de sus obligaciones humanitarias hacia la población palestina.
El proceso ocurre en medio de un bloqueo total de ayuda humanitaria que supera los 50 días, con restricciones israelíes al ingreso de suministros esenciales a Gaza.
Aunque “Israel” no participa en estas audiencias, calificó el proceso como parte de un "ataque sistemático" destinado a criminalizarlo y debilitarlo internacionalmente.
El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, declaró: "No es `Israel´ quien debería estar en el banquillo, sino la ONU y la UNRWA".



No hay comentarios:
Publicar un comentario