Palestina. Un daño a Palestina es un daño a todos: Únase al llamado del Primero de Mayo de los trabajadores palestinos para actuar ahora contra el genocidio israelí

Resumen de Medio Oriente, 27 de abril de 2025.
La Red Nacional Laborista por Palestina, los Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina y la Red Comunitaria Palestina de Estados Unidos se unen al llamado palestino que insta a los sindicatos estadounidenses a crear una presión real para poner fin al genocidio israelí respaldado por Estados Unidos en Gaza.
La Red Nacional del Trabajo por Palestina , los Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina (NSJP) y la Red Comunitaria Palestina de Estados Unidos (USPCN) se unen al llamado del Primero de Mayo de 2025 de la Federación General Palestina de Sindicatos-Gaza * para instar a los sindicatos estadounidenses a ” ir más allá de declaraciones y discursos y crear una presión real” —incluyendo “huelgas generales y desobediencia civil generalizada” — contra el genocidio israelí bipartidista en curso, respaldado por Estados Unidos, en Gaza, y a “coordinar esfuerzos con el movimiento estudiantil” contra el ataque interno del régimen de Trump a la solidaridad con Palestina y a las “libertades civiles y la libertad de expresión”.
Como lo explica la declaración de la PGFTU-Gaza:
Nosotros, en la Federación General de Sindicatos de Gaza, les dirigimos este llamamiento en vísperas del Día Internacional de los Trabajadores, afirmando que su lucha por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos es inseparable de nuestra lucha contra la ocupación y el colonialismo. La verdadera solidaridad laboral se demuestra con acciones, no solo con palabras, y contamos con su conciencia y determinación para tomar medidas concretas para poner fin a esta tragedia.
El llamado de la PGFTU-Gaza es particularmente bienvenido ya que, con poca resistencia interna, el régimen de Trump está intensificando drásticamente el genocidio en Palestina, mientras desata un bombardeo paralelo de represión y destrucción en casa, no solo contra los activistas solidarios con Palestina, sino contra todos los trabajadores, sindicatos, estudiantes, inmigrantes, personas de color, mujeres, LGBTQ+, servicios sociales, educación, ciencia, libertad de expresión y la humanidad misma.
Por lo tanto, reafirmamos el llamado de 2024 de la Red Nacional Laborista por Palestina a No Business As Usual: Primero de Mayo por Palestina, llamando a la clase trabajadora y a los organismos sindicales de los EE. UU. a tomar una o más de las siguientes acciones en y hasta el Primero de Mayo de 2025:
- Suspender el trabajo y levantar los crecientes llamamientos a una huelga general el Primero de Mayo de 2025
- Organizar un contingente laboral para Palestina o, de otra manera, amplificar las demandas para detener el genocidio israelí en acciones durante y antes del Primero de Mayo, incluyendo la Marcha sobre Washington para Detener el Genocidio y la Movilización Masiva de Manos Fuera el 5 de abril, el Día Nacional de Acción para Matar los Recortes el 8 de abril, el Día de Acción por la Educación Superior el 17 de abril, y el Día Nacional de Acción del 1 de mayo.
- Organice una sesión de enseñanza o un momento de silencio
- Publica una foto grupal con banderas, carteles, keffiyehs, botones y otros símbolos de solidaridad palestina.
- Distribuir folletos y manifestarse en una fábrica de armas, una instalación militar u otra institución cómplice
- Invade las redes sociales con:
- #UnaLesiónAPalestinaEsUnaLesiónATodos
- #PrimeroDeMayoPorPalestina
- #HuelgaGeneral2025
- #DejenDeArmarAIsrael
- #BDS
- #AbandoneLosBonosDeIsrael
- #DejaLaHistadrut
- #DelRíoalMarPalestinaSeráLibre
- Idear otras acciones creativas
¿Por qué Palestina es un problema laboral?
- Una herida a uno es una herida a todos . El régimen colonial israelí forma parte del mismo sistema de violencia estatal racista, respaldado por Estados Unidos, que brutaliza a las personas negras, indígenas, africanas, árabes, de Oriente Medio, musulmanas, asiáticas y de clase trabajadora en el Sur Global y en todo el mundo. Con la rodilla de Israel sobre su cuello, los palestinos no pueden respirar, y los apoyamos incondicionalmente, tal como ellos han apoyado nuestras luchas por las vidas de las personas negras y morenas, Standing Rock, los derechos de los migrantes y más.
- Nuestros impuestos financian a Israel . Los crímenes de Israel se cometen con decenas de miles de millones de dólares en armamento estadounidense, provenientes de ambos partidos. Estos impuestos deberían destinarse, en cambio, a revertir la destrucción israelí en Palestina y a financiar empleos, alimentos, vivienda, atención médica, educación y transporte urgentemente necesarios para los pobres y los trabajadores del país.
- Nuestros lugares de trabajo arman a Israel . Muchas de nuestras fábricas sindicalizadas, centros de logística, academia, tecnología y otros lugares de trabajo, sin nuestro consentimiento, producen armas, transporte, investigación, tecnología y otros materiales para el régimen genocida israelí.
- Nuestros sindicatos financian a Israel . Nuestros sindicatos ya están involucrados, pero en el lado equivocado. En las décadas de 1920 y 1930, altos funcionarios sindicales donaron millones a la Histadrut, la federación laboral sionista que lideró el despojo antipalestino, el apartheid y la limpieza étnica, incluyendo la Nakba (Catástrofe) que estableció el Estado de Israel en 1948. Durante más de 70 años, han utilizado nuestras cuotas sindicales y fondos de pensiones para comprar miles de millones de dólares en bonos israelíes. Hoy, a pesar de las terribles bajas palestinas, la mayoría de los funcionarios sindicales guardan silencio, o algo peor.
- La solidaridad mundial de la clase trabajadora es la única manera de triunfar . Más que nunca, en esta era de globalización, los trabajadores y los oprimidos de todo el mundo se enfrentan a un enemigo común. No podemos ganar si estamos fragmentados por sindicatos, o incluso por países. Necesitamos la unidad internacional de clase. Esto significa que cada trabajador debe asumir la tarea de construir solidaridad con Palestina, hoy epicentro de la lucha de clases.
- Los trabajadores pueden detener el genocidio israelí . Hace más de 50 años, trabajadores automotrices árabes y negros lideraron una huelga salvaje y otras acciones para protestar contra la complicidad del UAW con Israel. Hoy, podemos seguir su ejemplo y respetar el piquete de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) protestando, presentando resoluciones sindicales y, sobre todo, movilizando nuestro poder colectivo en el lugar de trabajo, como lo demostraron los estibadores de Sudáfrica, India, Suecia, Noruega, Turquía, Italia, Bélgica y el sindicato ILWU en la costa oeste de Estados Unidos, que ha respetado el piquete comunitario de Block the Boat al negarse a manipular carga israelí.
Por favor, firme (lista en formación)
- Trabajo de entretenimiento para Palestina
- Historiadores para Palestina
- Coalición para la Acción en la Educación Superior
- 73 Por Palestina
- Miembros de UPTE por Palestina
- Facultad y personal nacional de justicia en Palestina
- Educadores de la Universidad de Minnesota por la Justicia en Palestina
- Profesores y personal de la Universidad Rutgers por la Justicia en Palestina
- Labor for Palestine de la ciudad de Nueva York
- Facultad y personal de la Universidad del Norte de Texas para la Justicia en Palestina
- Planificación de alternativas para el cambio
- UAW Labor for Palestine
- Jóvenes Líderes Laborales Activos (YALL) Texas
- Los Teamsters se movilizan
- CWA para Palestina
- Trabajadores del Teatro por un Alto al Fuego
- Jóvenes Socialistas Wesleyanos
- SUNY BDS
- Educadores Nacionales Unidos
- Apáguenlo por Palestina
- Educadores para Palestina (NEA)
- Red de Defensa de Educadores
fuente: Mondoweiss
No hay comentarios:
Publicar un comentario