Israel mató de hambre a adolescente palestino-brasileño en prisión
Una autopsia revela que un palestino secuestrado, de 17 años, ha perdido la vida por hambre en un centro de detención del régimen israelí.
Se trata del menor palestino, identificado como Walid Jaled Abdula Ahmad, un residente de la ciudad de Silwad, que, según informó el jueves la oenegé Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés), murió en la prisión de Megiddo a finales de marzo.
De acuerdo al informe, Ahmad murió de lo que probablemente eran síntomas de “inanición, deshidratación por diarrea inducida por colitis y complicaciones infecciosas, todo ello agravado por la desnutrición prolongada y la negación de una intervención médica que le hubiera salvado la vida”.
La autopsia revela una acumulación considerable de aire en las cavidades torácica y abdominal de Ahmad, lo que, tal como indica el DCIP, “probablemente fue causado por un traumatismo cerrado”. Además, existen indicios de inflamación que pueden estar asociados con una infección.
Asimismo, confirma la presencia de edema y congestión en el intestino grueso, indicativos de una lesión traumática, que pueden atribuirse a las palizas infligidas por los guardias israelíes.
El examen, realizado en el Instituto Forense Abu Kabir de Tel Aviv, reveló que Ahmad sufría desnutrición extrema, probablemente prolongada, y que podría haber tenido inflamación del colon, lo que le provocó diarrea y deshidratación recurrentes. Además, se descubrió una laceración en el cuello.
Conforme al padre de Ahmad, las autoridades israelíes sometieron al adolescente palestino a “palizas, inanición y negligencia médica durante el tiempo que estuvo detenido”.
“Un informe de la autopsia mostró que había perdido mucho peso, desarrolló sarna e infecciones, y había quedado inconsciente antes de morir”, declaró, y agregó: “Israel está matando deliberadamente a niños detenidos”.
Ahmad no tenía problemas de salud previos. Lo dejaron sin comer, sin tratamiento y finalmente lo asesinaron, aseveró.
Añadió que la muerte de Ahmad podría haberse evitado, si hubiera recibido atención médica y alimentación adecuadas.
Reacciones en Brasil ante la muerte de su conciudadano
El joven de 17 años también era ciudadano brasileño, lo que llevó a funcionarios y organizaciones civiles de Brasil a seguir de cerca su caso.
La Federación Árabe Palestina de Brasil (Fepal) afirmó en un comunicado que la muerte de Ahmad Walid en la prisión israelí de Meggido hace “completamente insostenible” mantener las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel.
“Tal vez sea hora de que el canciller [brasileño] Mauro Vieira revise la muy suave declaración que dio el 23 de octubre de 2024, cuando dijo que romper lazos con los genocidas de Tel Aviv ‘no estaba bajo consideración’”, se lee en el comunicado de Fepal.
Fepal enfatizó que el tiempo de la diplomacia ha sido “enterrado” por Israel y exigió que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asuma una nueva postura frente al gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
msm/ctl/tmv
No hay comentarios:
Publicar un comentario