Palestina. Israel asesina a periodista en ataque a su vivienda en Gaza / Retenidos israelíes: presión militar no funcionará, solo nos matará (+video)

Resumen Medio Oriente, 06 de abril de 2025.
Israel ha asesinado a otra periodista palestina, junto a su esposo e hijo, en un ataque aéreo que tuvo como objetivo su vivienda en Jan Yunis, sur de Gaza.
Islam Nasr al-Din Muqaddad es la periodista o trabajadora de medios número 254 asesinada por el régimen israelí desde el 7 de octubre de 2023 y la comunicadora número 127 asesinada mientras se encontraba en su hogar.
También es la segunda periodista asesinada junto con su familia en su casa durante un ataque aéreo israelí en abril. El martes pasado, el régimen israelí asesinó al periodista Mohammed Al-Bardaweel y a su familia en su apartamento en Jan Yunis.
Según un informe del proyecto ‘Costs of War’ del Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos, publicado el 1 de abril, la actitud brutal del régimen israelí hacia los periodistas palestinos ha convertido la guerra en Gaza en el conflicto más letal jamás registrado para los trabajadores de los medios.
“Es, sencillamente, el peor conflicto de la historia para los periodistas”, señaló el informe.
El asesinato de periodistas palestinos durante la guerra en Gaza, donde Israel no ha permitido el acceso a corresponsales extranjeros, ha agravado una tendencia en la que los reporteros locales, que están mal pagados y con escasos recursos, enfrentan los mayores riesgos para informar sobre el conflicto, según ‘Costs of War’.
El régimen israelí ha acusado repetidamente a los periodistas palestinos de ser agentes secretos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), una afirmación que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha negado categóricamente.
El CPJ señala que Israel ha utilizado esta excusa sin presentar pruebas para justificar la muerte o el maltrato de periodistas palestinos.
“El ejército israelí ha matado a más periodistas en 10 semanas que cualquier otro ejército o entidad en un solo año”, afirmó en su día Sherif Mansour, coordinador del programa de Asia Occidental y Norte de África del CPJ.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen israelí inició su guerra genocida contra Gaza, ha asesinado a unas 50 700 personas, la mayoría mujeres y niños.
Retenidos israelíes: presión militar no funcionará, solo nos matará
Dos retenidos israelíes en Gaza aseguran estar en peligro debido a los bombardeos en la zona y piden a Israel concretar un acuerdo, en un vídeo publicado por HAMAS.
Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, HAMAS, publicaron el sábado un vídeo titulado “El tiempo se acaba”, donde aparecen dos retenidos israelíes bajo su custodia, y estos afirman que están en peligro debido a los constantes ataques aéreos israelíes en el enclave costero, devastado por la guerra.
En el vídeo, uno de los dos israelíes narra que en una ocasión salieron “un momento a tomar aire fresco y ver el cielo y las estrellas, pero el ejército israelí decidió bombardearnos y atacar el edificio en el que me encontraba”, e inmediatamente señaló que, “gracias a Dios, por un milagro, y gracias a los combatientes de HAMAS”, consiguieron escapar de la muerte.
También precisaron que el lugar “en el que estamos no es seguro, no hay comida, ni bebida, ni mantas”, y los combatientes del movimiento palestino “están arriesgando sus vidas para que podamos respirar aire fuera del túnel, mientras nuestro ejército nos bombardea”.
Los dos retenidos enviaron un mensaje a los israelíes instándolos a unirse y luchar por su regreso, y hacer lo que sea necesario para presionar al gabinete sionista, y alertaron que, contrariamente a las afirmaciones del premier del régimen ocupante, Benjamín Netanyahu, la presión militar sobre HAMAS no tendrá éxito.
Uno de ellos dijo que el resultado de la presión que están ejerciendo sobre HAMAS es que ya habían sido alcanzados por los bombardeos israelíes, señalando a su compañero quien tenía heridas en una de sus manos.
El vídeo se publica un día después de que Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, responsabilizara plenamente al gabinete de Netanyahu, por las vidas de los israelíes.
El portavoz militar de HAMAS anunció el viernes que la mitad de los retenidos israelíes vivos se encuentran en zonas que el ejército de ocupación ha solicitado evacuar en los últimos días, pero agregó que el movimiento palestino decidió no trasladarlos desde esas zonas y los mantendrá bajo estrictas medidas de seguridad que, dijo, son extremadamente peligrosas para sus vidas.
“Si el enemigo está preocupado por la vida de estos prisioneros, debe negociar inmediatamente su evacuación o liberación. Quien advierte queda excusado”, aclaró.
Esto, mientras en los territorios ocupados, las familias de los cautivos continúan las manifestaciones contra Netanyahu, exigen un acuerdo inmediato e incluso han sido continuamente reprimidas por la policía sionista.
Israel y HAMAS firmaron un acuerdo de alto al fuego e intercambio de prisioneros en enero pasado, pero semanas después, tras expirar la primera etapa del pacto, el régimen sionista cerró los cruces hacia la Franja de Gaza para impedir la entrada de ayuda, abandonó unilateralmente el acuerdo y reanudó el genocidio en el enclave palestino.
Fuente: HispanTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario