Turquía advierte sobre secuelas de cualquier aventura militar contra Irán
Turquía advirtió sobre las consecuencias de cualquier aventura militar contra Irán, señalando que tal acción llevará a la región hacia la inestabilidad.
El canciller turco, Hakan Fidan, en una entrevista concede con la cadena CNN Türk, al advertir que el uso de la fuerza militar contra la República Islámica de Irán conducirá a la inestabilidad en la región, ha afirmado que Ankara hace hincapié en la negociación entre las partes involucradas y la respalda.
Mi consejo a las partes es que inicien lo antes posible negociaciones directas, ya que cualquier operación militar contra Irán solo avivará la inestabilidad en la región”, ha recalcado Fidan.
Refiriéndose a los contactos diplomáticos de su país con Teherán y Washington, el máximo diplomático turco ha continuado que han mantenido sus relaciones con Irán y Estados Unidos. “He hablado con funcionarios iraníes antes y después de mi reciente viaje a Estados Unidos”, ha añadido.
- Irán: Amenaza de bombardeo es una “afrenta” a la seguridad internacional
Canciller: Irán prefiere la diplomacia, pero sabe cómo defenderse
En otra parte de su discurso, el ministro de Asuntos Exteriores turco ha destacado que “Irán tiene capacidades nucleares, pero no tiene armas nucleares”.
Tras recalcar que parece que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está dispuesto a dialogar, el jefe de la Diplomacia turca ha remarcado que si las partes aprovechan esta oportunidad, el problema podría resolverse sin recurrir a la fuerza.
Las delegaciones de alto rango de Irán y Estados Unidos se reúnan el sábado en la capital omaní, Mascate, para iniciar negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní y la eliminación de las sanciones contra Teherán.
Desde enero pasado y como parte de una retórica contradictoria proveniente de Washington hacia Teherán, el presidente de EE.UU. ha intensificado las amenazas de una posible acción militar contra Irán si no se llega a un acuerdo nuclear, mientras, por otra parte, tanto él como funcionarios de su gabinete han hecho públicas las intenciones de negociar.
La nación iraní, en reacción, ha dejado clara su disposición al diálogo, pero nunca bajo presiones y amenazas, y por ello lo ha defendido a manera de conversaciones indirectas desde una postura de igualdad, al tiempo que ha reafirmado su posición de defender firmemente el país ante cualquier error de cálculo de los enemigos.
ayk/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario